noscript
Los bancarios llevan adelante hoy un paro de 24 horas

Los bancarios llevan adelante hoy un paro de 24 horas

El gremio realiza la medida por considerar insuficiente la propuesta de recomposición salarial que hicieron las cámaras patronales del sector.

Compartir

El gremio realiza la medida por considerar "inadmisible" la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias. "Los trabajadores están enojados con los bancos, que ganaron lo suficiente como para arrimar una propuesta mejor",  explicó el titular de La Bancaria al anunciar la medida.

PARO BANCARIO: QUÉ OFRECEN LAS CÁMARAS Y QUÉ PIDE LA BANCARIA

Según Palazzo, los bancos propusieron un "aumento salarial de 55% en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país". 

"La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación", señaló La Bancaria en un comunicado de prensa al rechazar la oferta.

PARO BANCARIO: LAS RAZONES DETRÁS DEL RECHAZO

Más allá del porcentaje de aumento ofrecido, el detonante del rechazo fue la propuesta de pago en tramos que efectuaron las cámaras.

"La forma de pago de 5 a 7 pagos es lo que hace que se rechace la propuesta. Con la perspectiva de inflación que se estima, en siete meses perderíamos con la inflación", explicó el propio líder de La Bancaria en declaraciones a AM750.

Y agregó: "El trabajador no solo no puede ahorrar sino que además va atrás de los productos. Cuando viene es para compensar lo que ya pagaste. En el lapso de un año, los bancos incrementaron entre un 60 y 189 por ciento los paquetes para los usuarios de servicios en dos y tres veces. ¿Por qué les parece mucho que pidamos el 60 por ciento como piso o un tratamiento similar a lo que le cobran a los clientes?".

Según Palazzo, los bancos propusieron un "aumento salarial de 55% en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país".

Según Palazzo, los banqueros de la Argentina "se van a repartir $ 121.000 millones, solo el 20% de lo que ganaron". En esa línea, añadió: "Les quedan unos $ 600.000 millones todavía. Ganan muchísimo dinero".

PARO BANCARIO: QUÉ DICEN LAS ENTIDADES

"Las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado", subraya el comunicado de las cámaras.

El ofrecimiento formal de 29,5% en el semestre (11,5 % de para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), "no fue aceptado por los representantes gremiales", dicen las entidades, a la vez que aclaran: "Sin embargo, las asociaciones de bancos expresan su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales".

PARO BANCARIO: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS BANCOS HOY, JUEVES 23 DE FEBRERO?

Debido a la medida de fuerza, los clientes no podrán efectuar ningún tipo de gestión comercial que requiera la atención en sucursales o a través de llamada telefónica.

Por otro lado, no se prevén inconvenientes para realizar trámites a través de Home Banking o cajeros automáticos.

PARO DE BANCOS: ¿QUÉ PASARÁ CON LAS FECHAS DE COBRO ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que el calendario de pagos de febrero 2023 "continuará de la misma manera".

"Todas las personas que cobran alguna de las prestaciones de la Seguridad Social tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves", señaló el organismo conducido por Fernanda Raverta.

Comentarios