noscript
Confirman el paro bancario para el jueves 23 de febrero
ACUERDO SALARIAL

Confirman el paro bancario para el jueves 23 de febrero

Tras el fracaso de la negociación en el Ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria anunció un paro nacional para la próxima semana.

Compartir

La Asociación Bancaria confirmó la realización de un paro nacional para el próximo jueves 23 de febrero tras no poder llegar a un acuerdo salarial con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria de este año y un remanente de 2022.

Desde el gremio esgrimieron que la medida es en "defensa del salario" y rechazaron lo que consideran como "postura provocadora de las cámaras empresariales". Las partes no lograron arribar a un acuerdo este mediodía en el Ministerio de Trabajo, por lo que desde el sindicato conducido por Sergio Palazzo ratificaron la medida de fuerza anticipada antes del cónclave.

El cese de actividades había sido adelantado en un encuentro encabezado por Palazzo, en donde se indicó que: "Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten y presenten este jueves una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de los trabajadores y trabajadoras bancarias".

En el comunicado donde ratificaron la medida, desde el sindicato indicaron que “seguimos sin tener respuestas satisfactorias en la reunión paritaria realizada en el día de la fecha”, acusando que “irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria”.

Asimismo, expresaron que “resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”.

El gremio exige respuestas a "todos los planteos realizados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del ministerio de Trabajo". Al mismo tiempo recordaron que tienen "pendiente la paritaria 2022", mientras que señalaron que "hay que fijar los aumentos correspondientes a este año y solucionar urgentemente el tema del impuesto a las Ganancias".

En la paritaria del 2022, La Bancaria obtuvo una mejora de 94,1%, apenas por debajo de la inflación anual que alcanzó el 94,8%. Es por eso que pretenden compensar esa pérdida para negociar el aumento del 2023.

Actualmente, los salarios de los bancarios están en un básico de $230.725,53 más un reparto de ganancias de $6.689,50, lo que da un total de $237.393,03. Además perciben ingresos en concepto de adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables y el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de $185.500 pesos, que se determina según la categoría.

 

Comentarios

Alta tensión en Rojas por el aumento del Alumbrado Público

Los concejales de UxP presentaron un proyecto para la bonificación del 30% en la Tasa municipal, pero dijeron que el bloque oficialista "lo encajonó". Además, advirtieron que "hay conflictos de intereses" en las negociaciones y apuntaron contra el presidente del Concejo Deliberante, Diego Pérez Delbaldo, quien también es delegado municipal en Clyfer.