noscript
El SENASA prevé tomar medidas por la aparición de casos de Gripe Aviar
QUIEREN EVITAR LA PROPAGACIÓN EN EL PAÍS

El SENASA prevé tomar medidas por la aparición de casos de Gripe Aviar

Desde el Gobierno declararon el estado de emergencia sanitaria en todo el país por la aparición de esa enfermedad en animales.

Compartir

El Gobierno oficializó la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país por la aparición de casos de gripe aviar y estableció una serie de medidas a aplicar para evitar su propagación.

La notificación de enfermedades animales "es un requisito mínimo para el reconocimiento de los sistemas sanitarios para el acceso y sostenimiento de los mercados internacionales de productos argentinos", según la Resolución 147/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La enfermedad se denomina "Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)", un virus que tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres. La declaración de emergencia sanitaria había sido anticipada el miércoles por la Secretaría de Agricultura.

Ante la aparición de los brotes, el SENASA quedó facultado para aplicar medidas de control, prevención y vigilancia, "adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la Influenza Aviar".

También, ese organismo fue autorizado a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a la situación, las que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente o que pudiera producirse.

El Poder Ejecutivo recordó que en diciembre último se declaró el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional con motivo de la presencia de brotes de Influenza Aviar, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias.

Esa declaración "permitió adoptar y fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes y maximizar la vigilancia y los controles para mitigar el ingreso de la Influenza Aviar,
considerada como una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres", según la Casa Rosada.

En la Resolución se aclaró además que durante las migraciones de aves silvestres en las épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur, el Subtipo H5 del virus fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia y Uruguay.

El 14 de febrero último se confirmó la detección del virus en aves silvestres de la especie Huallata o Ganso Andino a partir de una notificación en la Laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy.

Durante las últimas semanas, ante la detección de casos en Bolivia, se profundizaron los trabajos de preparación ante la emergencia en las provincias de Jujuy y Salta, de acuerdo con el texto oficial.

El Gobierno aclaró que, a los fines del comercio internacional, la Argentina se mantiene libre de IAAP, debido a que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la detección en aves silvestres, no afecta el estatus sanitario del país.

Etiquetas
logo
Comentarios
Alberto Fernández: “No he robado”

Alberto Fernández: “No he robado”

Lectura recomendada