noscript
Fernández comienza a armar  la mesa política del Frente de Todos
ESTRATEGIA ELECTORAL

Fernández comienza a armar la mesa política del Frente de Todos

El mandatario planteó ese objetivo el año pasado y ahora le otorga impulso tras el pedido del PJ.

Compartir

El presidente Alberto Fernández avanzará en los próximos días en la conformación de una mesa política nacional del Frente de Todos, un objetivo que planeó el año pasado y que empezó a intensificarse esta semana tras el pedido en ese sentido del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que reunió a sus máximos exponentes en la localidad bonaerense de Merlo.

"Tenemos que construirla y ponerme al frente", había esbozado en voz alta el Presidente a uno de sus allegados en la Casa Rosada el 29 de diciembre último al referirse a esa mesa política que imagina "conformada por los que somos integrantes del Frente de Todos".

En ese marco, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich llamó el martes pasado, en la previa de la reunión del justicialismo bonaerense que tendría lugar ese mismo día en Merlo, a constituir "una mesa política de articulación" de la coalición oficialista de cara a las elecciones presidenciales de este año. Con esa lógica, Capitanich afirmó que hasta ahora "no se pudo constituir un marco orgánico para el funcionamiento del FdT".

Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó el jueves pasado la necesidad de concretar esa convocatoria y adelantó que el propio jefe de Estado ya trabaja en ella, ya que "como presidente del PJ, está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral", resaltó.

En cualquier caso, aún no están definidos los nombres encargados de que la mesa funcione y sea productiva, para lo cual deberán asumir la tarea como interlocutores del Presidente o de sus funcionarios de mayor confianza, indicaron voceros de tres oficinas del Ejecutivo nacional.

En la reciente reunión de Merlo, la mesa del PJ bonaerense acordó acelerar el ordenamiento político con las prioridades puestas en preservar la unidad del FdT y profundizar la coordinación de las distintas áreas del Gobierno, en la búsqueda de mejorar la gestión y alcanzar mejores índices económicos.

El encuentro del martes pasado tuvo presentes, entre muchos dirigentes del peronismo, al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; al ministro de Economía y dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa; a su par de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Una vez armada la mesa política llegará el momento de discutir una cuestión clave para la organización electoral del peronismo: ¿ir con distintos candidatos o acordar una lista única? El propio Presidente había dicho hacia fines del año pasado que el candidato presidencial del FdT en las próximas elecciones será "el que reúna las mejores condiciones", y en base a ese criterio manifestó que quien se quiera presentar del oficialismo en las PASO podrá hacerlo. Y en idéntico sentido opinaron “Chino” Navarro, el diputado Juan Manuel Pedrini y Jorge Capitanich.

Comentarios