noscript
El Banco Central y Massa apuestan a nuevas medidas
PREOCUPACIÓN LATENTE

El Banco Central y Massa apuestan a nuevas medidas

Buscan descomprimir la brecha entre la cotización del oficial y el blue, con tasas en pesos más atractivas y recompra de deuda.

Compartir

Mejores tasas de interés para Fondos Comunes de Inversión y licitaciones del Tesoro, recompras de deuda soberana en dólares y una menor velocidad de devaluación del peso, son las medidas con las que el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Economía avanzaron en los últimos días para reforzar el interés por activos en pesos y, así, intentar quitarle presión a la brecha cambiaria, con la disparada sin techo en los últimos días de las cotizaciones del dólar blue o los llamados financieros.

Las medidas incluyen un compromiso por parte del Banco Central de mantener su tasa de política monetaria (75% TNA y 107,35% TEA) en niveles reales positivos, es decir, no bajar el retorno que pagan los depósitos a plazo ni el costo de endeudarse, al menos hasta que la inflación no muestre signos de desaceleración sostenida en los próximos relevamientos del Indec.

“La tasa de interés positiva, el tipo de cambio o el pass-through atrás de la tasa de interés y la inflación atrás del pass-through y de la tasa de interés”, señaló días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, como el “correcto orden de los incentivos” en los próximos meses para tratar de encontrar un sendero de estabilización. 

El objetivo del equipo económico -el cual está muy lejos aún- es que las principales variables -dólar, inflación y tasa de interés- se alineen de forma que la inflación corra por detrás del rendimiento de los activos en pesos y que se desacelere en los próximos meses para que, a partir de abril, el dato del índice de precios “empiece con 3%”.

Para ello cree que es clave mantener sin sobresaltos a los dólares financieros -MEP y CCL- que, históricamente, han sido “el termómetro de momentos de inestabilidad económica” y que, pese a que subieron cerca de un 7,5% en enero, acumulan una caída en términos reales de más del 20% desde julio de 2022, según datos de la consultora Analítyca.

En ese sentido, el viernes el dólar MEP cerró a $352,78 y el CCL a $370,39, un 10% arriba en términos nominales del pico que alcanzaron en julio del año pasado, tras la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Comentarios
Milei en el Foro Llao Llao: "No creo en una economía dirigista"

Milei en el Foro Llao Llao: "No creo ...

Lectura recomendada