noscript
Hernán Lacunza: “No acatar el fallo de la corte traería tensiones en la economía”
NOTA POLÍTICA

Hernán Lacunza: “No acatar el fallo de la corte traería tensiones en la economía”

El economista y ex ministro de Economía aseguró que la decisión del gobierno nacional “dispara los riesgos financieros, cambiario y sube el riesgo PAÍS”.

Compartir

Una decisión de la Corte Suprema de Argentina generó un nuevo conflicto político entre el máximo tribunal, el Gobierno del presidente Alberto Fernández y la oposición.

Los cuatro jueces de la Corte otorgaron este miércoles una medida cautelar solicitada por la Ciudad de Buenos Aires, con la cual dispusieron que el Estado debe aumentar temporalmente el porcentaje de impuestos coparticipables que envía a la capital del país para financiar la Policía local. La Corte Suprema aún debe decidir sobre el fondo del conflicto: la constitucionalidad o no de una ley de diciembre de 2020 que restó fondos coparticipables a la ciudad.

La decisión judicial llegó tras el fracaso de varias audiencias de conciliación entre el Gobierno de la nación y el de la ciudad, realizadas por orden de la Corte Suprema. El fallo, firmado por los magistrados Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, determinó que el gobierno de Fernández deberá transferir a Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables entre las provincias y la ciudad, en lugar del 1,4% que recibía desde 2021.

“Le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos (alrededor de US$ 1.000 millones al cambio oficial) adicionales a los que ya percibe”, afirmó el presidente en un comunicado emitido este jueves.

"severas tensiones en la economía"

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza advirtió que traerá "severas tensiones en la economía" si el Gobierno nacional insiste con no acatar el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

"No acatar el fallo de la Corte traería severas tensiones en la economía", enfatizó Lacunza y detalló que "son 150 mil millones de pesos en juego".

En esa línea, el economista explicó: "Te dispara los riesgos financieros, cambiarios, sube el riesgo PAÍS; sumado a que venimos con una inflación al 100% y pobreza del 50%. Imaginemos al que tiene que invertir en Vaca Muerta".

En ese marco, el ex ministro precisó: "Lo que a la mañana era inverosímil a la noche se concreta. Hay responsabilidades personales de los funcionarios, no es tan gratuito incumplir un fallo de la Corte Suprema. El Banco Nación tiene responsabilidad directa, también el Ministerio del Interior".

"La cautelar de la Corte Suprema restituye dos tercios, al no darle la razón al mecanismo que usó el Gobierno nacional para sacarle fondos a la Ciudad y dárselos a la provincia de Buenos Aires. Es el 0.1% del PBI. Eso no hace quebrar a una administración central", argumentó.

Finalmente, sentenció: "La primera caja de resonancia siempre son los mercados, los activos financieros y los bonos. Tenemos para explotar Vaca Muerta, estamos haciendo un gasoducto. Precisamos inversiones".

Etiquetas
logo
Comentarios