Tironeos por el Presupuesto: fondos en danza para los municipios
LEGISLATURA BONAERENSE

Tironeos por el Presupuesto: fondos en danza para los municipios

Se habla de un punto de acuerdo de 60 mil millones de pesos para todos los intendentes y aportes extra para distritos opositores.

Compartir

El acuerdo entre oficialismo y oposición para que el Presupuesto 2023 se vote en la Legislatura, está cerca. Quedan detalles respecto de los fondos que terminarán recibiendo los municipios, que parece ser el último de los tironeos fuertes antes de que alumbre el acuerdo y Axel Kicillof pueda tener votado el proyecto y también la ley Impositiva, antes de fin de año.

Los negociadores han ido acercando posiciones con el correr de los días. Juntos por el Cambio arrancó con una demanda de 82 mil millones de pesos para distribuir entre los municipios en concepto de dos fondos: Infraestructura Municipal (FIM) y Seguridad. El Ejecutivo hizo una contraoferta cercana a los 35 mil millones y el acuerdo parecía lejano. Pero en los últimos días la distancia se acortó: la oposición se avino a bajar sus pretensiones a 70 mil millones y los funcionarios bonaerenses y legisladores del Frente de Todos que participan de las conversaciones, pusieron sobre la mesa el número de 53 mil millones de pesos.

Si bien el último contacto se produjo el martes y en el arranque del fin de semana largo no aportó novedades, existe algún esquema en danza para que el acuerdo se termine abrochando. Según trasciende en diversas fuentes al tanto de la negociación, el punto de encuentro sería de alrededor de 60 mil millones de pesos. Con más o con menos, por allí orillaría el cierre. Acaso aparezca alguna compensación para los municipios de la oposición en forma de Adelantos del Tesoro (ATP) como para redondear.

Esta última posibilidad entró en escena en las últimas horas: sería una movida que podría aceptar la oposición y que también le cerraría al Gobierno porque sería menos onerosa que subir el piso de los 60 mil millones.

El otro aspecto importante y que ya está acordado es la forma de desembolso del FIM. Se convino que el 30 por ciento del total llegue a los municipios en el mes de marzo y otro 10 por ciento en abril. El resto, se irá saldando a medida que las comunas presenten los certificados de avance de las obras.

Esta fue una de las exigencias de la oposición, que se viene quejando con el que el FIM de este año llegó a cuentagotas o directamente no se desembolsó. Por eso, se incluirá la mencionada cláusula de reaseguro que le permitirá a los intendentes hacerse del 40 por ciento de los fondos que le toquen en el primer cuatrimestre del año, antes de las elecciones.

Del último encuentro del martes participaron el ministro de Hacienda, Pablo López), y el titular de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín. También, la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, el vicepresidente de la Cámara baja, Rubén Eslaiman y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, César Valicenti. Por Juntos estuvieron los intendentes Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen); los presidentes de los bloques en ambas Cámaras, Maximiliano Abad y Christian Gribaudo; los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell y los senadores Agustín Máspoli y Andrés Di Leo.

Comentarios