El tren de pasajeros volvió a Mendoza después de 30 años
RAMAL SAN MARTÍN

El tren de pasajeros volvió a Mendoza después de 30 años

Se trató de un viaje para conocer el estado de las vías, entre Justo Daract (San Luis) y la provincia cuyana. El objetivo es restituir el servicio desde Retiro (Buenos Aires) para marzo de 2023, atravesando las ciudades de Chacabuco, Junín, Rufino Laboulaye, y Vicuña Mackenna.

Compartir

En un viaje de prueba, el tren de pasajeros de larga distancia volvió a Mendoza -hasta las estaciones Libertador General San Martín y Palmira-, con el objetivo de restituir el servicio entre Buenos Aires y Cuyo, después de más de tres décadas. Se estima que será en marzo de 2023.

Pese a que fue un recorrido para conocer el estado de las vías, entre Justo Daract y Mendoza, los vecinos de las localidades por las que circuló el tren se hicieron presentes en estaciones y celebraron el paso de la formación de Trenes Argentinos desde los costados de las vías. 

Cabe recordar que en julio pasado, este tren volvió a conectar los distritos de Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, en Córdoba, y Justo Daract, en San Luis, con la terminal porteña de Retiro. 

Actualmente, la empresa realiza tareas de mejoramiento sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan Justo Daract con la estación Gutiérrez, en Mendoza por el ramal Beazley-La Paz. Y en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira.

“Compromiso del Estado nacional”

El tren había partido el lunes desde Retiro y arribó este mediodía a Mendoza. Por ser un viaje de prueba es que se demoró más de lo que sería un servicio normal, informaron.

A bordo de la formación viajaba el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci junto a otros funcionarios, entre ellos la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. 

Al respecto, Marinucci expresó que "esto tiene que ver con un compromiso del estado nacional y con una planificación de un desarrollo de ferroviarios. Estamos ejecutando este plan de gobierno para la conectividad de cada rincón de la Argentina", comentó. 

Y dijo que "es una prueba de velocidad para ver el comportamiento de la vía y el objetivo es tener un servicio ferroviario semanal que una la provincia de Mendoza con Buenos Aires". 

"El compromiso es que en marzo la gente pueda viajar a Buenos Aires en tren, estamos trabajando para llegar a esa fecha. Confío en que vamos a cumplir con ese objetivo", agregó el presidente de Trenes Argentinos. 

Sobre la tarifa,  Marinucci expresó que no está definida. "Una vez que tengamos la confirmación de la vuelta definitiva del tren haremos una propuesta al Ministerio de Transporte". 

Sobre el tiempo del recorrido: "Saliendo de Retiro llegando a Mendoza serían de 26 horas, seguimos trabajando para bajar esos tiempos. Lo fundamental es que el tren vuelva". 

La emoción de los vecinos

En la localidad de La Paz, los vecinos celebraron que la estación, que permanecía abandonada hace décadas, volviera a recibir un tren de pasajeros. Sobre el andén, trabajadores ferroviarios, familias y vecino se asomaron para darle la bienvenida a la formación, con aplausos mientras el maquinista se sumó con bocinazos. "Estoy muy emocionada, me hace acordar a mi niñez", contó una mujer emocionada. 

Cómo será el recorrido del tren a Mendoza

El tren hizo su primera parada por La Paz y recorrió los pueblos de La Dormida, Las Catitas, Alto Verde e Ingeniero Giagnoni, hasta finalizar en la estación de Palmira que por el momento será la última del recorrido.

Desde Retiro hasta allí hay casi 1.028 kilómetros lineales de tendido ferroviario. A ellos hay que sumarles cerca de 23,5 kilómetros, los que restan hasta Gutiérrez.

Al respecto, Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos informó que "se podrá hacer un trasbordo con el metrotranvía para acceder al cetro de la ciudad de Mendoza. Para esto, se deben construir entre 700 y 800 metros de vías en el distrito maipucino”. 

Comentarios