noscript
Siguen los cruces por el Presupuesto en Diputados
PRESUPUESTO NACIONAL

Siguen los cruces por el Presupuesto en Diputados

Ahora la lupa se puso sobre el porcentaje de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Compartir

La Cámara de Diputados sesionará este martes en busca de lograr la media sanción para la aprobación del Presupuesto 2023 delineado por el Gobierno nacional. Sin embargo, en la previa el clima es de tensión, pensando en el quorum y la votación, por las discrepancias de las fuerzas políticas respecto de distintas cuestiones que se pondrán en juego ese día. 

Hace poco se conoció la moción por el aumento del impuesto a la electrónica en el que buscan avanzar dos legisladores del PRO. Pero además la otra polémica fuerte en torno al Presupuesto del año venidero tiene que ver con las retenciones al campo, un punto que ya fue rechazo por la Coalición Cívica de Elisa Carrió y, por supuesto, por los sectores del agro. 

“Debemos trabajar sobre el mismo. Hoy está en litigio y hay algunos fallos respecto a la constitucionalidad o no del cobro de retenciones por la caída de las facultades delegadas del año pasado”, objetó Ricardo Buryaile, titular de la Sociedad Rural, a la idea del gobierno de ampliar los porcentajes impositivos. 

Mientras tanto, desde Evolución Radical propusieron avanzar en un tope a los impuestos al sector en relación a los porcentajes que estuvieron vigentes hasta diciembre de 2021, que estableció 33% para la soja y 15% para el trigo y el maíz. "Como venimos diciendo desde hace muchos años, tenemos que dejar en paz al campo. Tenemos que convertirnos en una industria de la alimentación”, había manifestado Elisa Carrió. 

Para la líder de la CC, que ya anticipó que su espacio votará en contra del artículo sobre la cuestión impositiva al campo, "las retenciones son un dique que impide el crecimiento. Y solo con crecimiento vamos a recuperar el valor de nuestra moneda”. 

Por su parte, el diputado nacional Luciano Bugallo analizó que "las retenciones se impusieron con la excusa de ‘redistribuir las riquezas’, de ser una herramienta circunstancial para captar la ‘renta extraordinaria’ de los precios internacionales de los commodities y generar así las condiciones para eliminar la pobreza. Y la verdad es que nada de eso ha pasado”.  

Y agregó que “en algo más de una década, el campo lleva aportado, solo en materia de retenciones, unos 200 mil millones de dólares, prácticamente el 50% de nuestra actual deuda externa. ¿Cuáles fueron los resultados? Un fracaso», dijo antes de concluir: «Tenemos la mitad de los argentinos pobres, una inflación del 100% anual, un Estado cada vez más gigante e inútil para resolver problemas”.  

El costo del boleto 

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, destacó que el Presupuesto 2023 prevé una caída nominal de los subsidios al transporte de pasajeros de 21.000 millones de pesos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo cual en un contexto de elevada inflación implicará un ajuste fenomenal, lo que abre las puertas a tarifazos.

En su presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el funcionario precisó que de los 125.000 millones de pesos de partidas para el transporte en el AMBA durante este año se pasará a 104.000 millones en 2023, "por lo cual habrá que balancear con adecuación de tarifas", reconoció.

Para el Interior del país, históricamente perjudicado en la distribución de los subsidios y con tarifas sustancialmente más altas, se prevé un incremento de 20.000 millones de pesos, pasando de 46.000  a 66.000 millones para el año que viene.

Esto representa apenas un aumento de 34% de un año a otro, un porcentaje exiguo en el marco de una inflación proyectada en el Presupuesto del 60%, cifra que de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas sería bastante más elevada. 

Los recortes en Transporte impactarán de lleno en el valor del boleto de colectivos y trenes, lo cual seguirá inyectando presión sobre el nivel de inflación.

La Frase

“En algo más de una década, el campo lleva aportado, solo en materia de retenciones, unos 200 mil millones de dólares, prácticamente el 50% de nuestra actual deuda externa”. Luciano Bugallo

Comentarios