Un paciente “vinculado al conglomerado de casos de neumonía” bilateral registrados en Tucumán murió en las últimas horas, por lo que ya suman cinco las víctimas fatales causadas por el extraño brote, informó ayer el Ministerio de Salud Pública provincial.
La quinta víctima fatal fue “un paciente del sexo masculino de 64 años de edad con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público”, precisó el comunicado oficial.
El nuevo fallecimiento se conoció horas después de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara que el brote fue causado por una bacteria llamada Legionella, en base a los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas desde Tucumán a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán.
“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido”, contó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dijo que se sospecha que sea “un brote de Legionella Pneumophila”, aunque “resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”.
La Legionella Pneumophila es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado; y aunque puede tratarse con antibióticos “presenta una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias”, explicó la ministra de Salud.
Hasta el momento se identificaron once personas afectadas por neumonía bilateral causada por Legionella, en la clínica privada Luz Médica, de las cuales cinco fallecieron.
Para evitar nuevos contagios, las autoridades sanitarias resolvieron ayer el traslado de 12 pacientes que permanecían internados por diversas patologías en el sanatorio donde se produjeron los casos.
Compartir