En el esquema que el Ministerio de Economía sostiene hasta hoy en cuanto al piso para pagar ganancias, cada mes se suman 50.000 trabajadores a la base de este impuesto y habría 1,3 millón adicionales a fin de año si el incremento se postergaba hasta 2023.
Así lo indicaron los técnicos que trabajan con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien, le volvió a exigir al ministro Martín Guzmán que eleve el piso desde el que se paga el impuesto a las ganancias y que la medida se implemente antes del pago del medio aguinaldo el mes próximo. Cada mes se suman 50.000 personas a este impuesto, debido a ajustes salariales superiores a lo previsto en el presupuesto enviado por Guzmán al Congreso nacional en septiembre pasado; los datos de áreas técnicas del propio Ministerio de Economía y de la AFIP reflejan que desde marzo hubo una aceleración de la cantidad de trabajadores que pagan el tributo: de 740.000 asalariados alcanzados en febrero a 790.000 en marzo y a 850.000 en abril. De este modo, si no hay cambios en el piso desde el que se paga el impuesto, a fin de año habrá 1,3 millón de trabajadores y jubilados más que en 2021 que lo abonarán al fisco.
¿Y cuál sería el costo fiscal de aumentar ese nivel a $275.000, como propuso Massa?: se estima que el fisco resignaría apenas unos $3500 millones mensuales, una cifra ínfima si se considera que solo en abril la AFIP recaudó $278.000 millones por ganancias y desde enero $978.000 millones. De todos modos, como subrayó el titular de la Cámara Baja en su segunda nota a Guzmán, no hay pérdida para las arcas tributarias, ya que el presupuesto de este año se armó sobre un cálculo de inflación del 33%, pero la suba de precios corre al 6% mensual, 58% el último año y se proyecta al 70-80 por ciento para fin de año. Aún así, para sobrecumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ya pidieron a sus técnicos que busquen potenciales recursos extraordinarios adicionales entre los contribuyentes de mayores ingresos.
Compartir