La Ley de Alquileres tiene tres proyectos en disputa
SIN ACUERDO

La Ley de Alquileres tiene tres proyectos en disputa

Compartir

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió ayer dictámenes para tres proyectos de reforma a la ley de alquileres impulsados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

El Frente de Todos -que logró conseguir el despacho de mayoría con 16 firmas- propone mantener los aspectos esenciales de la ley vigente y sumar a esta incentivos fiscales para propietarios a través del impuesto a los bienes personales, junto con un sistema de fomento para la construcción destinada a viviendas en alquiler y habilitar las denuncias por posibles abusos ante Defensa del Consumidor. La ley vigente -sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos- amplió la vigencia de los contratos de alquiler de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora es cuestionado por inmobiliarias y propietarios y que es defendido por las principales asociaciones de inquilinos.

Juntos por el Cambio, por su parte, propone en su despacho -que tiene 14 firmas- reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualizaciones semestral, que pueden o no ser en base a un índice estadístico según pacten las partes. Por último, el Interbloque Federal -sobre la base de un proyecto presentado por diputados del bloque Juntos por Río Negro- también propone reducir de tres a dos años la vigencia de los contratos e incluir beneficios fiscales. La discusión convocada por la comisión de Legislación General contó con la exposición previa de 132 oradores pertenecientes a diversas asociaciones.

Comentarios