Medio del Campo
INFORME ESPECIAL

La marcada disparidad de lluvias condiciona el desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa en su etapa clave

En lo que va del año, ciudades como Rojas presentan un acumulado de 41 mm con un muy buen estado de la soja y el maíz, pero en Pergamino la realidad es más preocupante ya que acumula 25 mm. En los campos más comprometidos, los productores esperan lluvias en el corto plazo para de esta manera evitar mermas en los rindes.

La campaña gruesa muestra un marcado contraste en el norte bonaerense como consecuencia de las lluvias erráticas registradas en las últimas semanas.

Mientras que el pasado 16 de enero en Pergamino apenas se midieron 2 milímetros, en localidades cercanas como Rojas los acumulados alcanzaron los 30 milímetros, evidenciando una fuerte disparidad en la distribución de las precipitaciones. En lo que va del año, Rojas y Colón llevan acumulados más de 40 milímetros, mientras que en Pergamino el acumulado del 2026 es de 25 mm.

Este escenario hídrico desigual está impactando de lleno en el estado de los cultivos, con especial preocupación en la soja de segunda y los maíces tardíos, que atraviesan etapas críticas de definición de rendimiento y son los más comprometidos por la falta de agua. En los lotes que no recibieron lluvias significativas, ya se observan signos de estrés hídrico, con menor crecimiento y pérdida de potencial productivo.

De persistir este patrón de precipitaciones irregulares, el panorama para estos cultivos podría agravarse, aumentando la incertidumbre para los productores de la región quienes aseguran que se necesitan lluvias importantes y en el corto plazo.

Preocupación en el Partido de Pergamino

Según explicó a DiarioNúcleo.com el ingeniero agrónomo Martín Principiano, se observaron en la región zonas con más de 40 milímetros acumulados, otras con registros de entre 20 y 30 milímetros y sectores donde directamente no se registraron precipitaciones, lo que acentuó la heterogeneidad productiva en toda la región.

“Hay áreas donde los cultivos vienen realmente muy bien, y otras donde la falta de agua ya se está haciendo notar”, señaló el técnico, al describir un escenario con marcadas diferencias entre lotes, incluso dentro de una misma zona.

En el caso del maíz temprano, Principiano indicó que el rendimiento ya está prácticamente definido y que, en términos generales, las expectativas son muy buenas para el partido. Los cultivos se encuentran actualmente en la etapa de definición del peso de grano, con resultados alentadores.

La soja de primera muestra una gran heterogeneidad, estrechamente vinculada a la distribución de las últimas precipitaciones. La mayoría de los lotes se encuentran ingresando en el período crítico de definición de rendimiento, en etapa reproductiva inicial.

En zonas que recibieron lluvias, como Rojas, Junín, Chacabuco y Salto, los cultivos presentan un buen estado general y ya se están realizando aplicaciones de fungicidas combinados con insecticidas. En contraste, en zonas como Pergamimo, donde no recibieron aportes hídricos, la situación es más compleja, especialmente en suelos de menor calidad, donde ya se observan síntomas de estrés y mayor presión de plagas, como arañuela.

“El comportamiento de las lluvias y las temperaturas en los próximos siete a diez días va a ser clave para definir el panorama de la soja”, advirtió el especialista.

La soja de segunda y los maíces tardíos y de segunda aparecen como los cultivos más sensibles en el actual contexto del Partido de Pergamino. En el caso de la soja de segunda, si bien los rastrojos de trigo ayudan a conservar humedad, los perfiles comienzan a agotarse, especialmente tras campañas trigueras de altos rendimientos.

Por su parte, los maíces tardíos muestran un escenario dispar: en las zonas donde llovió, los cultivos presentan buen estado sanitario e incluso se están realizando aplicaciones de fungicidas, mientras que en los sectores sin lluvias ya se observan síntomas de estrés, como amarillamiento de hojas inferiores.

Estos lotes, sembrados entre fines de noviembre y principios de diciembre, están ingresando o próximos a ingresar en su período crítico de definición de rendimiento. “Estos maíces necesitan sí o sí una lluvia en los próximos días. Ya la están necesitando”, remarcó Principiano.

Buen estado en general en Colón pero con necesidad de más lluvias

El estado general de los cultivos de la campaña gruesa en el partido de Colón continúa siendo favorable, aunque el escenario comienza a mostrar una creciente dependencia de nuevas precipitaciones para sostener el potencial productivo.

Así lo indicó Darío Del Basso, presidente de la Sociedad Rural Colón (SRC), quien señaló que la soja de primera se encuentra en muy buen estado, mayormente en estadios reproductivos R3 y R4, con lotes que hasta el momento presentan una evolución normal.

En cuanto a la soja de segunda, Del Basso explicó que enfrenta una mayor demanda hídrica, como consecuencia de los altos rindes de trigo obtenidos en la zona —con registros que oscilaron entre 5.500 y 8.000 kilos por hectárea—, lo que implicó una importante extracción de agua y nutrientes del perfil del suelo.

Respecto al maíz, los lotes sembrados en fechas tempranas muestran un muy buen llenado de espigas, sin problemas de conformación, aunque el peso final del grano podría verse afectado si no se registran lluvias en el corto plazo. En tanto, los maíces sembrados más tarde comienzan a evidenciar mayores signos de estrés hídrico durante la etapa de llenado.

“El panorama general sigue siendo bueno y los cultivos están aguantando, pero una semana más sin lluvias podría empezar a marcar diferencias entre lotes”, advirtió Del Basso, quien también remarcó la fuerte variabilidad de precipitaciones dentro del partido, con registros que van desde cero hasta 30 milímetros, un factor que ya comienza a influir en el comportamiento de los cultivos.

Muy buenas perspectivas en Rojas 

Tras tres años de sequía que llevaron la napa freática a profundidades cercanas a los 7 metros, las lluvias registradas desde abril y mayo de 2025 permitieron una paulatina recuperación de los perfiles hídricos en el Partido de Rojas

Según explicó Alberto Del Solar, integrante de la Sociedad Rural Rojas (SRP), los cultivos invernales —especialmente el trigo— alcanzaron rindes históricos, con picos de hasta 80 qq/ha, compensando en parte algunas mermas en la calidad del grano.

En cuanto a la campaña gruesa 2025/2026, Del Solar señaló que el desarrollo de los cultivos es muy satisfactorio. Tanto el maíz temprano como la soja de primera se encuentran entre muy buenos y excelentes, con solo una semana de estrés térmico a fines de diciembre que fue rápidamente revertida por lluvias de entre 15 y 25 mm a comienzos de enero.

“Hoy no se observan siembras comprometidas, salvo casos puntuales en lotes bajos y con escasa materia orgánica. Si el régimen de lluvias se mantiene, podemos anticipar una campaña excepcional para la región”, concluyó.