Campaña agrícola 2025/26: el campo se encuentra entre el optimismo productivo y la desconfianza política
Dirigentes de Pergamino, Rojas y Colón hicieron un balance del año y sostuvieron que las condiciones climáticas están siendo muy favorables para la cosecha del trigo y la siembra de maíz temprano y soja de primera. Destacaron que la contracara de este escenario es la falta de acompañamiento por parte del Gobierno Nacional y Provincial.
La campaña 2024/25 de los principales cultivos dejó un panorama bueno en términos de producción en los campos de la región núcleo a pesar del período de sequía que se presentó en el primer mes del corriente año.
En soja, la superficie de siembra creció un 16% en relación a la campaña anterior y dejó rendimientos promedios de 32,2 qq/ha, lo que representa una caída de alrededor de 8 quintales respecto a campañas anteriores más favorables. Sin dudas, el problema central fue la sequía de enero, que generó pérdidas irreversibles en muchos lotes, y provocó que la cosecha quedara lejos de lo esperado con un clima normal.
En lo que respecta al maíz de primera, la producción cayó un 44 % en comparación con la campaña 2023/2024 y esto se debió en gran parte por el temor de los productores por la plaga de la chicharrita. Además, los lotes que se sembraron también sufrieron las consecuencias de la falta de lluvias durante enero, lo que provocó una caída en el rinde promedio de alrededor de 5 qq/ha. La cara opuesta fueron los maíces tardíos que lograron obtener buenos rendimientos.
Por su parte, la producción de trigo obtuvo rindes muy buenos que promediaron los 35 qq/ha y alcanzando en algunas zonas valores cercanos a los 45 qq/ha. Esta buena producción se debió al crecimiento que tuvo el área sembrada y a las lluvias de octubre y noviembre, que fueron necesarias para cargar los perfiles.
La campaña agrícola 2025/26 estuvo marcada por los grandes valores de lluvia que se registraron en los últimos meses del invierno y los primeros de la primavera, lo que dejó escenarios contrastantes en los campos de la región. Mientras en algunos lugares hubo campos inundados que frenaron la producción, en otros el milimetraje fue óptimo para el buen desarrollo trigo y para la siembra de los maíces tempranos y la soja de primera.
DiarioNucleo.com habló con dirigentes rurales de Pergamino, Colón y Rojas para conocer el balance del 2025 del sector y las expectativas que tienen los productores sobre la campaña que se está desarrollando.
Pesimismo político
Pedro Jacquelin, presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), sostuvo que el 2025 fue un año "bueno" en términos de producción. "Tuvimos rendimientos malos en maíz de primera, pero en soja de primera y en maíz tardío los valores obtenidos fueron muy buenos. En Pergamino, recién estamos comenzando con el trigo, pero según lo que se habla desde otras zonas, los rendimientos están siendo excelentes".
Para Jacquelin, el aspecto negativo del año se dio en términos estrictamente políticos. "Todas las resoluciones y las reglamentaciones que cambió el Gobierno nacional fueron para beneficio propio y no para el sector. Lamentablemente, las promesas que había dicho el presidente de sacar retenciones fue por muy corto tiempo y fueron muy pocos los que obtuvieron ganancia".
En lo referido a la ganadería, el presidente de la SRP sostuvo que las disposiciones que tomó el Ejecutivo nacional no fueron acordadas con el sector, como por ejemplo las implementaciones electrónica. "Le pedimos que la trazabilidad fuera gradual en el tiempo y no del 100% porque no es necesario ya que el 70% de la producción queda en el mercado interno. Sería buenísimo tener trazabilidad pero el sector no está preparado en su conjunto, digamos, desde el productor hasta la góndola no están dadas las condiciones para que llegue esa información".
Las críticas hacia la política de Jacquelín también incluyeron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. "No nos apoyó en nada y siempre están tratando de sacar dinero, y esto quedó evidenciado en la última cuota del inmobiliario. Además, crearon una reglamentación nueva sobre las recetas agronómicas, que está espectacular que se haga, y por eso le pedimos que hagan unos cambios para que se pueda hacer un sistema simple y para que la gente sepa que todos estemos trabajando para el bien común y ambiental, pero no nos escucharon".
Desde Rojas, el integrante de la Sociedad Rural local, Alberto del Solar, centró su balance del año en términos políticos ya que considera que este tema guarda relación directa con la producción del sector. "La comunicación con el campo debería mejorar pero es algo que el Gobierno nacional no entiende. El camino trazado por Milei no es el mismo que el que aplican los funcionarios intermedios. El camino del gobierno nacional es el correcto pero el problema es la provincia de Buenos Aires y los municipios que continúan con un esquema político – económico que ha demostrado su fracaso.En general consideran que el campo está pasando un buen momento, pero lejos de ello no se refleja en la rentabilidad del productor. Y en todo este escenario existe una tremenda falta de comunicación de las entidades gremiales, las cuales brillan por su ausencia".
Como ejemplos de cómo la política incide en la productividad, esbozó: "Los excesos hídricos son consecuencias previsibles en cuencas factibles de inundación y en los últimos tres años de sequía no se realizaron obras de mitigación. El problema que no cambia sigue siendo los caminos rurales, histórico reclamo supeditado a una tasa por conservación que es utilizada para otros fines. Sin plata no hay caminos".
Avance de la campaña 2025/2026
Luciano Salaberria, presidente de Federación Agraria Filial Pergamino, destacó el área de siembra del maíz temprano. " Estoy viendo que hay mucho maíz sembrado en la zona, los precios están acompañando y creo que va a seguir subiendo por una cuestión de que están comprando en cantidad desde el sector ganadero y se está engordando mucho más".
En relación a la siembra de soja de primera en el Partido de Pergamino, esbozó: "Si el clima acompaña, yo creo que va haber una muy buena cosecha. El secreto fundamental que tenemos de ahora hasta la cosecha, más allá de la política, es el clima. Si el factor climático te acompaña, vas a tener una buena cosecha, después está la discusión que llegará en su momento, si los precios van a estar acordes y si se ponen trabas o no para el momento de vender. Ya hay plantas que tienen unas lindas hojas y vienen con buenas perspectivas".
Por su parte, Pedro Jacquelin ahondó en las circunstancias climáticas que permiten que en el Partido de Pergamino la campaña gruesa presente condiciones muy favorables. " Las lluvias fueron por ahí un poquito abundantes pero en esta zona nos dejaron hacer los trabajos, así que es excelente el perfil de humedad que tenemos. Esperemos que nos siga acompañando para cerrar un 2025 excelente y un 2026 buenísimo en términos de producción y en lo referido al clima. Hago esta aclaración porque hay localidades que se encuentran a 100 kilómetros Pergamino que están teniendo problemas de agua y tienen campos inundados. Gracias a Dios en nuestra zona no tuvimos esas graves consecuencias".
En cuanto al estado de los cultivos, sostuvo: "Como vienen los maíces, y si no nos apretan mucho los calores de enero o fin de diciembre que es donde está la polinización, va a ser un rendimiento excelente. Y la perspectiva de soja de primera también es muy buena". Sobre la cosecha de trigo, destacó que los rendimientos vienen siendo espectaculares pero alertó que se está evidenciando falta de proteínas y glúten. "Hay que ver bien la calidad de la producción, eso es lo que determinará si el año será muy bueno o bueno".
El presidente de la Sociedad Rural Colón (SRC), Darío Del Basso, le contó a DiarioNucleo.com que la cosecha de trigo en su Partido presenta rendimientos superiores a los esperados. "Si bien se habla de que los trigos están evidenciando falta de proteínas y baja de glúten, el volumen en kilos es altísimo. Hay lotes que están rindiendo muy por encima que en campañas anteriores".
Además, indicó que los maíces están creciendo muy bien gracias a las reservas de agua de los suelos producto de las repetidas lluvias. "En nuestra zona ya se empiezan a ver lotes adelantados en estado de floración", afirmó.
Y agregó: "Cuando empezamos la siembra de soja tuvimos algunas precipitaciones de consideración pero en general los lotes están logrados y vienen muy bien".
La situación en el Partido de Rojas, también genera un gran entusiasmo entre los productores. "En trigo estamos viendo rindes excepcionales con valores de entre 60 y 70 qm/ha, pero que no reflejan un correlato económico. A su vez, evidenciamos que la cosecha está dejando condiciones excelentes para la implantación de soja de segunda", comentó el ingeniero Alberto del Solar.
El técnico indicó que la napa freática recuperó los niveles normales e incluso en algunos casos se encuentra por encima de ellos. "En situaciones de loma aproximadas a 4-4.20 m".
Y para finalizar agregó: "Se ven pocos lotes de maíz de siembra temprana pero se encuentran en condiciones excelentes. De mantenerse las condiciones climáticas actuales, se augura buenas perspectivas de rindes".