noscript
Arranca el grueso de la siembra de soja de primera en el Partido de Pergamino
MEDIO DEL CAMPO

Arranca el grueso de la siembra de soja de primera en el Partido de Pergamino

Si bien existen algunos lotes que se sembraron en octubre, la mayoría de los productores iniciarán la campaña en los días que restan de noviembre. Lucas Drivet de la Cooperativa de Alfonso describió las condiciones como "ideales" para la oleaginosa y el maíz temprano.

Compartir

Hasta el viernes de la semana pasada, se incorporaron casi 1 M ha en la región núcleo y el progreso alcanza el 55% del área prevista, y, aunque el avance es similar al del año pasado, aún se mantiene 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 7 campañas.

Las temperaturas más altas están permitiendo un rápido oreado de los suelos, lo que posibilita retomar las labores apenas cesan las precipitaciones. En el centro sur de Santa Fe, como en Carlos Pellegrini y María Susana, ya se sembró la mitad de la soja y las tareas avanzan con prudencia ante nuevos anuncios de tormentas. En el sur provincial, el avance ronda el 40%, con planes firmes de finalizar a tiempo.

En el noreste de Buenos Aires, como en Río Tala, las lluvias irrumpen el progreso, que se ubica entre el 30 y 40%. En el noroeste en cambio, como en Piedritas  queda poco por sembrar, el avance es del 80%. Algunos productores optaron por demorar la implantación por cuestiones de logística o condiciones del suelo. En el sudeste cordobés, en la localidad de Marcos Juárez, las labores se desarrollan sin contratiempos con un progreso del 70%.

En el Partido de Pergamino, el inicio de la siembra de soja suele comenzar unas semanas después en comparación a las regiones de la zona núcleo anteriormente mencionadas y, por lo general, las sembradoras salen a los campos en el mes de noviembre. Desde la Cooperativa de Alfonso, Lucas Drivet dialogó con DiarioNucleo.com y ofreció una descripción acerca del arranque de la campaña sojera 2025/26.

Drivet comenzó explicando que "lo poco que se ha sembrado" en octubre hasta el momento está creciendo bien. "La última lluvia ha generado un poco de daño y provocó que algunos productores pasen rotativo. Pero en términos generales, y afortunadamente, las precipitaciones no han sido demasiado abundantes como para provocar anegamientos y dificultades de acceso a los caminos, entonces se fue sembrando bien en la ventana de siembra que hubo. Las condiciones para la soja de primera son las ideales y lo que ya se ha sembrado ha nacido bien. Lo que se sembró en estos días está a punto de nacer y el grueso de la cosecha se realizará durante las semanas que restan de noviembre", dijo.

El licenciado indicó que aquellos productores que no ejecutarán la implementación de soja de primera durante noviembre, lo harán sobre trigo. "Hay una importante superficie de trigo que está pronto a cosechar y sobre estos lotes se sembrará soja. Las condiciones meteorológicas son hasta ahora óptimas  y creemos que si el verano acompaña va a haber muy buena cosecha".

En cuanto a la soja de segunda, aseguró que la humedad acumulada en los perfiles traerán una ventaja extra a esta campaña en relación con la anterior.

Consultado acerca del maíz, precisó que las actuales condiciones meteorológicas y de los suelos son sumamente beneficiosas para el cereal. "El cultivo de maíz que ya está sembrado y está en muy buenas condiciones debido a que las condiciones son ideales. Las perspectivas de siembra son buenas y se sembrará mayor área de maíz en detrimento de soja".

Etiquetas
logo
Comentarios