Medio del Campo
MEDIO DEL CAMPO

El 55% del área sojera ya está implantada en la región núcleo

A pesar de las recurrentes lluvias, hay expectativas de culminar la siembra a tiempo.

Durante la última semana, se incorporaron casi 1 M ha en la región núcleo y el progreso alcanza el 55% del área prevista según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Aunque el avance es similar al del año pasado, aún se mantiene 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 7 campañas.

Las temperaturas más altas están permitiendo un rápido oreado de los suelos, lo que posibilita retomar las labores apenas cesan las precipitaciones. En el centro sur de Santa Fe, como en Carlos Pellegrini y María Susana, ya se sembró la mitad de la soja y las tareas avanzan con prudencia ante nuevos anuncios de tormentas. En el sur provincial, el avance ronda el 40%, con planes firmes de finalizar a tiempo.

En el sur de San Pedro, concretamente en Río Tala, las lluvias irrumpen el progreso, que se ubica entre el 30 y 40% En cambio, en el noroeste, como es el caso de Piedritas,  queda poco por sembrar, el avance es del 80%. Algunos productores optaron por demorar la implantación por cuestiones de logística o condiciones del suelo. En el sudeste cordobés, en la localidad de Marcos Juárez, las labores se desarrollan sin contratiempos con un progreso del 70%.

La siembra de soja podrían terminar a tiempo en la región

Tras una primera quincena de noviembre marcada por lluvias casi continuas incluyendo las de este fin de semana, los pronósticos de corto plazo indican que a partir de la semana que viene hay altas chances de que las precipitaciones sean más espaciadas.

Esto es una buena noticia para los productores que mantienen la expectativa de completar la siembra antes del 20 de noviembre, ventana óptima para asegurar buenos potenciales de rinde. Sin embargo, algunos extenderían la siembra hasta fin de mes por problemas en el control de malezas: “este año hubo recurrentes cohortes de malezas lo que dificultó los controles”.