El agotamiento del cupo de USD 7.000 millones de exportaciones de granos y derivados con retención 0% en tan solo tres días hábiles provocó reacciones de malestar y confusión entre productores, analistas y operadores del sector.
Por ejemplo, el economista y director del CEPA, Hernán Letcher, expuso en un informe que los grandes beneficiarios de la medida fueron las firmas Bunge, LDC, Cofco, Viterra, Cargill, Molinos, AGD, CHS, Amaggi, ACA y ADM.
En el sector del agro de Pergamino la noticia también causó malestar, Pedro Jacquelin, presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), le expresó a DiarioNucleo.com al momento de conocerse la noticia de la quita total de las retenciones a los granos que no se trató de una medida pensada en la producción sino en las necesidades del Gobierno.
Consultado por DiarioNucleo.com acerca del abrupto final de la medida, dijo: "No hay dudas que fue una negociación del Gobierno con los exportadores y que los beneficios para los productores fueron muy bajos. Dijeron que iba a ser a favor de la producción pero no fue así, fue solamente para seis empresas multinacionales y esto no contribuye para productividad del sector en el interior del país".
Sebastián Campo, productor y dirigente rural pergaminense, se mostró muy criticó con el Gobierno nacional por la medida que tomó respecto a la retenciones al campo.
"La mayor estafa que se vio en el agro en años", dijo Campo y añadió: "El pequeño productor no puede guardar en silobolsas porque necesita vender lo que cosecha para pagar las cuentas. Esta medida claramente no estaba pensada para nosotros”, señaló dando cuenta que la medida no fue pensada para los productores pequeños y medianos.
En este sentido, el secretario de la agrupación Bases Federadas explicó que siete compañías concentraron el 86% del negocio y fueron las grandes beneficiarias de las retenciones cero.
“Un exportador que vendió hace un mes la tonelada de soja a $300 mil, pudo esperar y liquidar a $500 mil días después. Imaginate el negocio”, agregó.
Compartir