La Sociedad Rural Pergamino (SRP) es una institución civil que desde 1927 trabaja en la defensa, promoción y el fomento de los intereses agrícolas, ganaderos e industriales afines, en Pergamino y la región, que se encuentra adherida a nivel regional a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y a nivel nacional, a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Su trabajo se basa en representar al campo en el Partido, llevando adelante la integración del sector agroindustrial a la comunidad, y también participando activamente de la agenda local con el fin de promover su desarrollo en conjunto con otras instituciones.
Una de las actividades más fuertes y características de la SRP de cara a la sociedad es la organización de la Expo Rural en su predio de Ruta Nº 8, que año tras año convoca a mucho público de Pergamino y la región, y que en este 2024 tuvo su 85º edición.
Te puede interesar: Pedro Jacquelin: "No creo que el 2025 sea un buen año para los productores agropecuarios"
Diarionucleo.com dialogó con el presidente de la institución, Pedro Jacquelin, quien realizó el balance del año de la institución en un contexto de poca rentabilidad para el campo.
"Para nosotros fue un buen 2024. Gremialmente hemos participado en Carbap y en Cra, y se ha trabajado bastante aunque no con todos los beneficios que uno quiere en relación a la situación que están atravesando los productores. También es de resaltar que terminamos el año con la gente de Giacoma utilizando nuestro predio para llevar a cabo los remates durante el 2025 y los próximos años", dijo.
En cuanto a la 85º edición de la Expo Rural, precisó: "De los últimos años, fue la muestra en la que mayor número de gente acudió, y la mayoría de los visitantes y expositores se fueron contentos. No sólo le fue bien a los expositores agrícolas sino que también a los comerciales de la ciudad que tuvieron sus stands dentro y fuera del galpón, a las concesionarias de vehículos y a los foodturcks. Todos los años luchamos para que la muestra represente integralmente a Pergamino, es decir, al campo y a la ciudad, y en esta edición lo hemos logrado. El interior vive del campo y de la ciudad, siempre digo que somos todos uno. Esto representará todo un desafío para el 2025 porque tendremos que repetir el éxito que tuvimos".
Acerca de las proyecciones para el 2025, Jacquelin adelantó: "Si no mejora la situación para los productores, será un año de lucha para tratar de que mejoren las condiciones de rentabilidad".
Compartir