Buenas noticias para el maíz: continúan bajos los niveles de chicharrita
El ingeniero agrónomo Martín Principiano resume los principales resultados del sexto informe de relevamiento a nivel nacional.
En respuesta al problema del complejo del achaparramiento del maíz transmitido por la chicharrita (Dalbulus maidis), que afectó gran parte de la superficie maicera de la Argentina, se desarrolló una Red Nacional de Monitoreo con trampas cromáticas adhesivas.
Esta iniciativa es impulsada por instituciones claves del sector agropecuario argentino, mencionándose a la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).
Los objetivos perseguidos con la Red Nacional de monitoreo son: a) Informar sobre la captura con trampas cromáticas adhesivas de los adultos de D. maidis en diferentes regiones productoras del cultivo de maíz en Argentina (Figura 1) y b) Informar sobre el porcentaje de la infección estacional de los adultos de D. maidis a Corn Stunt Spiroplasma (CSS), que estará a cargo del Centro de Bioinvestigaciones de
la UNNOBA - CICBA (CONICET).
En este sexto informe se relevaron en total 429 localidades de la Argentina, distribuidas en las regiones del NOA (75 localidades), NEA
(81 localidades), Litoral (33 localidades), Centro Norte (77 localidades) y Centro Sur (163 localidades). También se incorporaron 19 localidades de Uruguay
Entre el 4 y 21 de octubre de 2024 se observó un incremento del porcentaje de localidades con ausencia de Dalbulus maidis en trampas cromáticas adhesivas, incluso en regiones donde hay maíz implantado (Región del Litoral, Centro Norte y Centro Sur).
En todas las Regiones, las localidades que registraron captura de D. maidis estuvieron representadas por la categoría más baja (1 a 4 adultos de D. maidis/trampa), salvo el NOA, que tuvo un ligero incremento de localidades correspondiente a la categoría con 5 a 20 adultos de D. maidis/trampa. Específicamente en la región sur (sur de Córdoba y Santa Fé, Buenos Aires y La Pampa), el 98% de las localidades dio resultado negativo (ausencia).
En aquellas zonas donde se ha implantado maíz, es crucial intensificar el monitoreo. Además del uso de trampas cromáticas adhesivas, se debe realizar una inspección directa sobre el cultivo, ya que los adultos de D. maidis que lograron sobrevivir buscarán al maíz como fuente de alimento y multiplicación.