Medio del Campo
COLUMNA DEL CAMPO

Soja: planificación y criterios para la elección de herbicidas pre-emergentes

A pocas semanas de lo que sería el inicio de siembra en algunas zonas, el ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla consideraciones generales que los productores deben tener en cuenta.

Actualmente, el manejo de malezas representa un gasto importante dentro del costo de implantación y protección de soja. Así, en la región norte de la provincia de Buenos Aires, el costo promedio solo en herbicidas para el manejo de malezas en soja puede variar de 80 a más de 150 USD/ha con una media de 120 USD/ha.

A los precios del cultivo de hoy, esto representa unos 4 a 5 qq de soja/ha. Es decir, un 25 a 30% del total de costo (rendimiento de indiferencia) de un cultivo de soja para la región en campo propio. En este sentido, ajustar la estrategia de herbicidas es fundamental para bajar los costos, eficientizar el uso de herbicidas, disminuir el impacto ambiental y hacer un uso correcto de este método de control.

Actualmente, las empresas brindan una gran cantidad y variedad de opciones de herbicidas en soja. Así, en los últimos diez años han surgido nuevos principios activos (terbutilazina, piroxazulfone, epirefenacil, trifludimoxazín, halauxifén, etc.) que se suman a otras opciones, pero se debe tener presente que todos estos y otros principios activos nuevos están dentro de mecanismos de acción que ya tenemos en
el mercado.

Hoy, todos los herbicidas que manejamos tienen una forma de actuar, un mecanismo de acción que fue descubierto hace al menos cuarenta años. Esto demuestra lo difícil (tiempo y dinero) que es encontrar un nuevo mecanismo de acción. A pesar de los recursos que las empresas invierten en esto, no es fácil que aparezcan nuevos mecanismos de acción. Surgen nuevos principios activos pero dentro de mecanismos de acción existentes.

En este sentido, es muy importante proteger lo que tenemos. Usarlos de la mejor manera posible con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo. Al momento de seleccionar los pre-emergentes a utilizar en soja se pueden hacer preguntas que ayuden a definir la mejor opción.

  • ¿Qué maleza es un problema? ¿qué maleza define el tratamiento? Hay mezclas de herbicidas pre-emergentes que tienen una fuerte acción para malezas de hoja ancha (ej. sulfentrazone, flumioxazín) y hay herbicidas más específicos para gramíneas anuales (ej.:imazetapir, clomazone). A su vez, hay principios activos que aportan a los dos grupos (ej.: piroxazulfones-metolacloro, sulfometurón/clorimurón, etc.). Es importante definir qué malezas son problemas para definir los principios activos.
  • ¿Historial del campo? El conocimiento del historial de malezas es importante. Suelos menos problemáticos en malezas se puede bajar el costo de la estrategia. Campos más complicados o que no se conoce historial (campos alquilados recientemente), se podría posicionar mezclas más costosas.
  • ¿Tecnología a utilizar? Según la tecnología a sembrar (ENLIST, STS, RR) se pueden diseñar distintas estrategias. Ej. Ante posibles escapes de malezas, la tecnología ENLIST da mayor flexibilidad por lo que se podría ajustar el pre-emergente a utilizar.
  • ¿Potencial lote/campo? Sin dudas que aquellos suelos en donde el potencial sea menor, el costo del pre-emergente no será el mayor. Se puede optar por un criterio más conservador en estos ambientes.
  • ¿Cultivos a sembrar en lapróxima campaña? Esto ha tomado una relevancia muy importante en estos años secos. Pensar no sólo en soja sino también lo que se sembrará luego de soja. Muchos productos utilizados en pre-siembra y pre-emergencia de soja pueden generar perjuicios en los cultivos de invierno próximos.

A su vez, los profesionales ingenieros agrónomos utilizan distintos puntos para terminar de definir los principios activos de cada lote/campo. Sin dudas que la eficacia sobre las malezas objetivos y el costo (USD/ha) son los criterios que predominan. El mecanismo de acción del principio activo es importante para disminuir la presión de selección y demorar la aparición de resistencia en una especie.

A su vez, hay quienes consideran el impacto y riesgo ambiental de cada principio activo. Las propiedades químicas de los herbicidas son también importantes para entender el funcionamiento según precipitaciones, cobertura de rastrojo, etc. Por último, la clase toxicológica se vuelve imprescindible en zonas periurbanas.

Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105