Medio del Campo
ALERTA DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

El trigo necesita de más agua para no empeorar su condición

En la actualidad existen 50.000 hectáreas malas y casi 200.000 regulares. La tormenta del jueves no colmó las expectativas en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),  la tormenta del jueves pasó de largo y llegó solo hasta el sur de la región núcleo.

En las ciudades de Pergamino, Rojas y Junín, los pluviómetros tan solo registraron entre 4 y 6 milímetros. Pese a otros pronósticos de 30 a 50 mm y alertas para 9 provincias, sólo llovió en una parte de Buenos Aires.

Si se traza una diagonal de Trenque Lauquen a Pergamino, en el sur llovió y en el norte no. La tormenta dejó valores de 5 a 18 mm en el territorio bonaerense. Por ejemplo, 3 Arroyos y Necochea recibió 13 mm, 10 mm Saladillo y 16 mm en Daireaux hasta las 15:30 hs de este jueves.

La tormenta comenzó en Río Colorado, en el límite de Buenos Aires con la Pampa, con  38 mm, y allí fue donde más llovió. Para la región núcleo, el frente pasó de largo. “Puede haber algún remanente. Sabíamos que el frente iba a tener una evolución muy rápida. Comenzó alrededor de las 8 de la mañana y a las 4 de tarde prácticamente está abandonando la región pampeana. La inestabilidad sigue firme para el domingo y martes. Se esperan lluvias aisladas y dispersas. Hace 90 días que no había posibilidades de 3 eventos de lluvias en menos de una semana”, dice el consultor Elorriaga.

En los perfiles del suelo de la región núcleo, hay menos agua en los perfiles del suelo que hace un año cuando se salía de tres Niñas consecutivas.

La falta de agua en la región es muy seria. En la imagen que compara el contenido de agua útil en el primer metro se nota que, en el oeste, la falta de agua es similar a la de 2023 y que en buena parte del centro y este de la región la situación es sensiblemente peor. Comparando con las imágenes de reserva se agua en el suelo (para el 1er metro) y con la referencia del consumo de una pradera de gramíneas, hace una año la sequía abarcaba al 42% del área, mientras que al presente se extiende sobre el 54% de la región núcleo.

En trigo necesita con suma urgencia entre 15 y 20 mm ya que en la actualidad existen 50.000 hectáreas malas y casi 200.000 regulares.

La demanda de agua se hace cada vez más importante para el cultivo debido a que está a punto de entrar en el período crítico. Ya hay un 5% de los lotes desplegando la hoja bandera, un 60% está encañando y el 35% sigue en macollaje. Por la falta de agua, en el oeste de la región ya hay 50.000 ha malas; esto es, el 4% del trigo de la región. Un 14% está regular, un 46% bueno, 36% muy bueno y un 2% excelente.

“Necesitamos al menos 15 a 20 mm para que el trigo siga en carrera de buenos rindes en el este y en oeste cese el deterioro para que no empiecen a darse lotes por perdidos”, dicen los técnicos. Lamentablemente, en Canals y Pueblo Italiano, ya hay lotes de trigo en malas condiciones que apunta a 15 o 20 qq/ha. Se empieza a evaluar la posibilidad de secarlos si no hay un rápido cambio en las condiciones hídricas. En áreas como Canals y más allá, al oeste, en dirección a la Ruta 7, hacia Viamonte y La Cesira, los trigos están muy atrasados, “se recuperaron un poco del estrés de las heladas. Pero si no les llueve ahora, se nos viene un panorama feo”, precisaron.