noscript
La filial Pergamino de Federación Agraria analizó la gestión de Milei
MEDIO DEL CAMPO

La filial Pergamino de Federación Agraria analizó la gestión de Milei

Desde la entidad emitieron un comunicado en el que advirtieron un "fuerte deterioro en la rentabilidad del productor".

Compartir

La filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado recientemente analizando los primeros 30 días del Gobierno de Javier Milei.

Desde la entidad advirtieron "un fuerte deterioro en la rentabilidad del productor" y precisaron a qué corresponde esta situación según su visión.

En primer lugar, "el fuerte aumento de los combustibles, nuestro mayor insumo, con el cuento de llevarlo al precio internacional, complica terriblemente al sector, dado que este ya soporta la pesada carga de retenciones, el 33% en soja y 15% en trigo y maíz", dice la misiva.

Y agrega: "los productores endeudados en dólares a mayo deberán vender más cantidad de cereal para cancelar sus deudas, dado que en pesos subió el 100% pero los cereales apenas un 50%".

En cuanto a la situación política del Gobierno, Federación Agraria sostiene que "en el paquete de leyes que se envía al Congreso está el pedido de adhesión al UPOV 91. Esto significa el pago de regalías a semilleros y la eliminación del uso propio. Se sugiere que ese costo salga de las retenciones que ya se ve obligado a tributar al productor".

"La anulación de la ley de extranjerización de tierras, aparte de significar pérdida de soberanía para el país, es otro atropello al genuino productor agropecuario de la Argentina, que aporta el 60% de su producción en impuestos y los capitales extranjeros no, por lo tanto, son una competencia desleal. No se ingresó al BRICS, lo que consideramos un grave error. La cantidad de productos agropecuarios que se producen necesitan de muchos mercados para exportar con libertad, esta medida es contradictoria para el sector. Además, se nos prometió en campaña no aumentar las retenciones y ya lo han hecho", expresaron.

Para culminar, FFA filial Pergamino mostró su desacuerdo con prorrogar la circular del Banco Nación la cual fue emitida por el gobierno de Alberto Fernández. "La cual prohibía a los productores, que tuvieran más del 5% de la producción guardada, acceder a líneas de créditos, siendo esto una medida totalmente discriminatoria", precisaron.

Comentarios