noscript
El 95% del maíz de primera y 75% de la soja de primera excelentes a muy bueno
GRACIAS A LAS LLUVIAS

El 95% del maíz de primera y 75% de la soja de primera excelentes a muy bueno

A raíz de las lluvias, la condición de los cultivos mejoró notablemente según la Bolsa de Comercio de Rosario. También hay lotes perdidos por inundación.

Compartir

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe en donde asegura que en los últimos 7 días las lluvias dejaron un acumulado de 60 a 100 milímetros.

Solo en el noroeste los registros no superaron los 40 mm. La mejora de las reservas hídricas es sustancial. Dónde más se nota es en el noreste, ahora con reservas entre óptimas y abundantes. También hay allí tres núcleos  puntuales con excesos. En el sudoeste, las condiciones mejoraron de escasas a adecuadas. En el noroeste aún persiste la sequía en un área reducida.

El 95% del maíz de primera y 75% de la soja de primera excelentes a muy bueno. Y además, las lluvias llegaron a tiempo para la floración del maíz. En Cólon, los técnicos lo dicen así: “Un lujo. Si hubieran sido un poco antes, mejor. Pero las lluvias cayeron bárbaro. Los maíces están  florecidos y la soja de primera está empezando a florecer”.

Más allá de los problemas, las precipitaciones reanimaron a los maíces sembrados tempranos de la región núcleo que ya empezaban a mostrar síntomas de falta agua desde semanas atrás. Ahora el 95% está muy bueno a excelente. En la región, el 10% está en floración, un 45% en panojamiento y el resto aun en estado vegetativo. A la soja de primera el agua le dio un empujón para comenzar el periodo reproductivo: el 30% está iniciando la floración (R1) y el 70% está en estado vegetativo. El 75% de la soja de primera se encuentra entre excelentes a muy buenas condiciones y el 23% en buen estado. Pero ojo, hay un 2% en estado regular: lotes bajo anegamiento parcial.

Hay lotes perdidos en soja y maíz y en peligro de perderse cultivos implantados en lotes bajos, explican los ingenieros del área. Lamentablemente, los excesos ya empiezan a generar pérdidas en la región. Pero lo bueno es que por ahora se trataría de sectores acotados y las pérdidas en superficie no son importantes.  

Los sectores del centro sur de Santa Fe y los sectores cercanos a Córdoba son los más afectados. Los acumulados del 1ro al 21 de diciembre son contundentes según datos de la red BCR/GEA: Irigoyen recibió 217 mm, Classon 221, Noetinger 284. Y en El Trébol, según las mediciones locales fueron 313 mm.  Allí dicen: “250 mm la semana pasada y 60 mm esta. Hay pérdidas importantes por inundación de lotes”. Y agregan: en soja de segunda, un 5% deberá resembrarse y falta por sembrar otro tanto.

También se perdió área de maíz temprano por inundaciones”. “Los suelos están saturados a causa de las últimas lluvias. En particular los bajos”,  explican en Carlos Pellegrini. “Estamos preocupados porque hay cultivos implantados en lotes bajos que pueden  perderse por las condiciones de anaerobiosis”, explican. En zonas como Saira y Noetinger “las lluvias produjeron anegamientos importantes: habrá resiembras parciales de lotes”, dicen en el área.

Etiquetas
logo
Comentarios
El campo en estado de alerta ante la llegada de La Niña

El campo en estado de alerta ante la ...

Lectura recomendada