Desde la Sociedad Rural adelantaron que suspenderán la comercialización de granos y carnes
El nuevo dólar agro generó malestar en el sector y como respuesta habrá cese de operaciones “por tiempo indefinido”. Además, remarcaron que las medidas anunciadas por el Gobierno generarán aumentos en los precios de los alimentos.
El Gobierno oficializó, ayer, la cuarta edición del dólar agro, que dispone un tipo de cambio diferencial de $340 hasta el 31 de agosto próximo, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central, y en Pergamino y la Región el sector rural planteó más críticas que adhesiones a la medida.
Desde donde mostraron su malestar fue desde la Sociedad pergaminense, junto a pares de Rojas, Salto, Colón, San Pedro, Baradero, Capitán Sarmiento, Areco y Arrecifes. En un comunicado manifestaron que “se vuelve a insistir con probadas y reiteradas recetas que distorsionan la cadena productiva”.
Además, cuestionaron que “los mismos arquitectos de un modelo económico fallido ponen una vez más al país al borde del abismo”. Y agregaron: “Fue el dólar soja y ahora el maíz con más impuestos y restricciones a las importaciones. Lo único que se puede esperar es más pobreza y quebranto”.
Tal es así que desde las sociedades rurales de la Región adelantaron que como respuesta suspenderán “de forma inmediata la comercialización de granos y carnes por tiempo indefinido”.
Malestar en el sector
Muchos productores coincidieron en que la iniciativa oficial suma más complicaciones, por ejemplo, a los productores bovinos, porcinos, feedlots y tambos, entre otros. “El Gobierno busca patear los problemas hacia adelante, pero en el fondo no los pateas, los agrava. Esto es una devaluación, pero como el Gobierno está tan enamorado del relato, no lo puede decir”, explicaron.
Además, sostienen que la medida “es una devaluación y parte del desorden”. “Lo único que busca la medida es que la gente liquide un poco más, pero trae más problemas que supuestos beneficios. Perjudica a los polleros, a los feedlot, ni hablar a los tamberos, que están en una situación de quebranto. Esto aumenta el precio de todos los alimentos, sobre todo el maíz y la soja, que son cereales muy importantes para la alimentación de los animales”, explicaron los ruralistas.
Sectores más optimistas sostienen que “el dólar a $340 sirve”, pero aclaran que “falta saber qué pasará con el maíz y su escasa cosecha”. Además, remarcaron que la medida “es un parche más y lo único que hace es distorsionar los precios”.
¿Qué dice el decreto?
La decisión sobre el lanzamiento de este cuarto dólar agro, que se tomó en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 378/2023, publicado en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el Banco Central establecerá los mecanismos para que los sujetos que liquiden divisas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones o un anticipo de liquidación, perfeccionen esa operatoria a $340 por cada dólar.
También, la autoridad monetaria instrumentará los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco del presente Programa sea a opción del exportador: acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 del Banco Central, pudiendo quedar abiertas sin fecha de vencimiento; o aplicado a la suscripción directa de Letras Internas de ese Banco en dólares liquidables en pesos.
Para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aún sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos "a fijar", puntualizó el DNU.
Asimismo, el Ministerio de Economía, el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores dictarán "las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la efectiva aplicación de lo previsto, con el fin de asegurar que las mercaderías incluidas en el beneficio dispuesto por el presente Programa se correspondan a operaciones de este decreto, como así también todas aquellas disposiciones que se vinculen con aspectos comerciales y logísticos, incluyendo la posibilidad de implementar programas de compensación vinculados a la cadena de valor del producto de que se trate", de acuerdo con el texto oficial.
En tanto, la Secretaría de Agricultura podrá disponer la prórroga automática adicional de las DJVE con fecha de embarque y la prórroga automática, hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive, de las mercaderías que considere, por un plazo de 240 días corridos.
El Ministerio de Economía fue autorizado a emitir una Letra en dólares, a diez años, que devengará una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente.
El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que el aumento en la oferta de divisas "contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales por la suba en los precios de combustibles y la energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas, considerando el contexto internacional actual".
Por tal motivo, consideró necesario "continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".
Quita de retenciones
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció, ayer, la eliminación de las retenciones que todavía pesaban sobre seis economías regionales, en el marco de su discurso en La Expo Rural 2023.
En este contexto, Frederking afirmó: “Con respecto a la quita de las retenciones a las economías regionales, sería un beneficio para las economías regionales, pero hasta que no lo vea publicado en el Boletín Oficial lo dejaría en suspenso. La palabra de Sergio Massa lamentablemente está muy devaluada”.
Y Franco agregó: “Como anuncio es muy positivo. Está pensado especialmente para el productor primario, de vid, tomate, arándanos. Esperemos que lo puedan aprovechar todos los productores y que los trámites sean sencillos”. Massa cuestionó a quienes lo precedieron en la palabra por haber dicho que se aplicaban retenciones a "200 economías regionales".
Como respuesta, advirtió que "no todo vale en la campaña", para luego precisar que hasta el 31 de agosto solo quedan seis producciones en esa situación y anunció que a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional pagará retenciones. El anuncio del Palacio de Hacienda alcanza al maní, vino, arroz, tabaco, industria forestal y cáscara de cítricos. "No son 200 economías regionales como escuché recién o hace un rato que tienen retenciones; hasta el 30 de agosto quedan solo seis, y a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención", señaló.
"Me parece importante dejarlo sentado, sobre todo porque no vale todo en campaña. Consignas fáciles de repetir, lindas para la tele, 5 relatos posibles con las cuentas macroeconómicas de la Argentina, son solamente pan para hoy y hambre para mañana", dijo el precandidato de Unión por la Patria durante su exposición en la 135ª Exposición Rural de Palermo.
También brindaron discursos Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti, aspirantes a la Presidencia de la Nación al igual que Massa. La medida oficial fue apoyada por las cámaras sectoriales como la Coviar, que enrola a toda la industria vitivinícola. Según diversas proyecciones, lo que dejará de recaudar el Gobierno son unos US$ 110 millones. En 2022, las economías regionales exportaron más de 11.000 millones de dólares, con más de 30 sectores, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Massa pidió al sector agropecuario que considere las "medidas transitorias" que el Gobierno debe tomar, teniendo en cuenta "la coyuntura", marcada por los condicionamientos que "el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía argentina". También hizo hincapié en los esfuerzos realizados por el Gobierno para acompañar a todos los productores por los impactos climatológicos que hubo desde sus inicios al frente del Palacio de Hacienda: "Tuvimos sequía, heladas tempranas, granizo, gripe aviar", enumeró.