Pergamino
NOTA POLÍTICA

Ignacio Maiztegui: "El Presupuesto 2025 prevé un aumento de tasas del 33%"

El jefe de bloque de JxC en el HCD dialogó en exclusiva con diarionucleo.com y explicó que el incremento está por debajo de la inflación estimada por el Banco Central para el próximo año. "De cumplirse la proyección del Central, no habría necesidad de realizar ajustes".

Comienza a cerrarse en un año que, en términos políticos, estuvo marcado por el reciente tratamiento de la Reforma Municipal que incluye la privatización de cuatro servicios públicos municipales.

A los concejales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) les tomó tres sesiones consecutivas poder debatirlo y aprobarlo luego de que las dos primeras quedaran inconclusas por falta de quórum.

Pero la agenda legislativa aún no ha culminado, el martes 26 de noviembre tomará estado parlamentario el Presupuesto 2025 elaborado por la Secretaría de Hacienda, cuyo monto, como ya lo había adelantado diarionucleo.com, supera los 56 mil millones de pesos. A partir de ahí, se sucederán una serie de reuniones entre la totalidad de los concejales y las diferentes secretarías del municipio para su respectivo tratamiento.

En un mano a mano con diarionucleo.com, el jefe del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Maiztegui, adelantó parte del contenido del presupuesto y también se refirió a la Reforma Municipal, al trabajo del HCD durante el año y al año electoral que se avecina.

- Ahora que la Reforma Municipal fue aprobada por mayoría y que ya ha pasado un poco el tiempo, ¿cuál es tu valoración de la polémica que generó el proyecto?

- En cuanto a la iniciativa la veo positiva porque entiendo que es algo bueno para Pergamino y los vecinos, y precisamente ese es el objetivo de la propuesta. La Municipalidad está siendo pionera en una manera de gestionar y seguramente será imitado por otros municipios. En cuanto a su tratamiento, fue mucho más extenso que el promedio de los expedientes porque se trató entre los 20 concejales con la reunión de Comisión Ampliada de Legislación y luego con la Comisión Laboral y la representación sindical. También contó con varias reuniones de Comisión de Legislación, con lo cual me parece su análisis fue bastante más extenso debido a que lo ameritaba. Hay que resaltar que durante las reuniones la propuesta fue incorporando modificaciones que luego formaron parte de la presentación definitiva.

"Lo que más se le criticaba al principio era que se trataba de un proyecto muy amplio y considero que quizás en esa amplitud iba perdiendo precisión, es por eso decidimos acotarlo a cuatro servicios en particular. También hubo un punto que generó alguna discusión que fue el de la participación anterior o posterior del HCD, que fue incluido para darle más agilidad, y entendimos que tenía que tener el mismo tratamiento que cualquier otro expediente y que tenía que pasar por el recinto de los concejales"

"En cuanto a las sesiones fallidas, creo que ya hemos sido bastante claros en esto. Lamento mucho que no se haya podido sesionar como debería hacerlo en condiciones normales y bajo el marco de una democracia pero por suerte ya fue superado"

- ¿Considerás que lo ocurrido durante el tratamiento de la reforma en el HCD sentará un precedente para las futuras sesiones en las que se discuta la tercerización de otros servicios?

- Creo que sería adelantarnos a algo que hoy no se está conversando. Lo que tenemos ahora son cuatro servicios puntuales y para cada uno de ellos habrá un convenio particular, que seguramente será a través de licitaciones. El Estado tendrá en todos los casos la responsabilidad de controlar que se cumplan las condiciones que se plasmen para cada uno de ellos, y, a partir del resultado de estas experiencias, se podrá avanzar en otras áreas en un futuro. 

- El viernes la Secretaría de Hacienda elevó el Presupuesto 2025 al HCD y lo primero que llama la atención es el incremento que tuvo en comparación del 2024 cuando fue de 27 mil millones ¿A qué se debe este aumento?

- El presupuesto siempre intenta ser una estimación que se basa en ciertas variables, entre ellas, se tomó el último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central que indica que para el año próximo se espera una inflación anual del 35%. Otro de los datos concretos que se utilizó como referencia fue la previsión que originalmente se hizo en el 2023 para el año 2024, hoy ya tenemos precisiones de que fue más de 27 mil millones y que en realidad estuvo en el orden de los 36 mil millones.

- ¿Cuáles considerás que son los puntos salientes de este nuevo presupuesto?

- Uno de ellos es que el municipio proyecta, dentro de este 35% de inflación que planteó el Banco Central para el 2025, un aumento del 33% de las tasas municipales y será de un 10% enero, 10% en marzo y otro 10% mayo. Lo importante es que, si se cumple la estimación del Central, no habría necesidad de realizar ningún otro incremento de tasas en el año próximo.

"Pero como tenemos muchas experiencias anteriores que nos indican lo contrario, seguramente el Ejecutivo solicitará la herramienta que le permite tener la posibilidad de ajustar, sólo en caso de que sea necesario, alguna de las cinco tasas a partir del segundo semestre del 2025"

"Otro de los puntos destacados, y que lo considero muy importante, es que se mantiene una participación del 62% con recusos propios dentro del presupuesto total de más de 56 mil millones. Esto le otorga al municipio una independencia de poder sortear cualquier imprevisto en la llegada de recursos nacionales y provinciales, y poder garantizar las prestaciones de servicios y el normal funcionamiento de la Municipalidad. Dentro de este esquema, el gasto del personal municipal mantiene una participación por encima del 50%"

- En una entrevista con diarionucleo.com publicada en el mes de octubre, Javier Martínez adelantó que el presupuesto para el año próximo iba a tener un aumento de recursos para la Secretaría de Seguridad, ¿Cuánto se ha destinado a esta área?

- Más allá de que todos sabemos que no es una responsabilidad primaria de los municipios sino que es competencia de la provincia de Buenos Aires, en el informe preliminar de las asignaciones a las distintas secretarías el Ejecutivo le otorgó casi el 10% del presupuesto al área de Seguridad. Básicamente, se sostendrán los servicios que ya se venían haciendo, como incorporación de personal, tecnología para el Centro de Monitoreo y compra de vehículos, y se avanzará en el Anillo Digital incorporando nuevas lectoras de patentes. También está prevista la compra de drones para reforzar la seguridad en las zonas rurales y se ampliará cada uno de los apoyos que se le vienen prestando a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuáles son los principales objetivos del Ejecutivo municipal para el 2025?

- Como lo ha dicho el intendente Martínez, tendrán que ver con fortalecer algunas áreas como la de Seguridad, sostener los proyectos que se están llevando adelante como el Micro Estadio y la Pista de Atletismo, en las cuales se iniciarán nuevas etapas, un nuevo plan de asfalto y seguir intentando extender el alumbrado público hacia los lugares a los que hoy no estamos llegando. Este último punto es muy importante porque implica una inversión de 120 millones de pesos del presupuesto. En lo que respecta a obras sanitarias, el presupuesto es del orden de los 350 millones para el reemplazo de cañerías, perforaciones y la inclusión de nuevas tecnologías para medir las presiones.

"En lo referido a la salud, se asegurará la entrega de 80 mil dosis de vacunas para diferentes tipos de afecciones y de esta manera lograremos que los vecinos puedan tener acceso a los planes de vacunación"

- El tema de salud es un tópico recurrente en las sesiones del HCD, los bloques de la oposición consideran que los recursos para esta área son insuficientes, ¿cuál es tu visión acerca de esta crítica?

- Se da un caso similar al de Seguridad porque no es una responsabilidad primaria del municipio. Creo que una de las cosas que más reconocen los pergaminenses es que en cada uno de los pueblos del Partido haya una sala de CAPS, y otros tantos repartidos dentro de la ciudad. Más allá de las críticas puntuales, creo que los sistemas primarios de salud funcionan perfectamente porque el vecino así lo reconoce.

- Siguiendo con el debate crítico dentro del HCD, estamos a meses de adentrarnos en un año político, ¿esperás que las sesiones tengan una tónica especial por ese motivo?

. Siempre los años electorales tienen un condimento especial, pero en este caso, y por lo que pude ver del Presupuesto 2025, el municipio no está anteponiendo ninguna cuestión electoralista a las funciones que debe realizar y las participaciones de las áreas se mantienen de manera proporcional y coherente respecto a los nueve años de gestión de Martínez. En cuanto a la discusión política, probablemente se centren en otras cuestiones como suele pasar en épocas de campaña.

- Más allá de lo que fue el debate por la Reforma Municipal, ¿cuál es tu evaluación del trabajo del HCD en su conjunto durante este 2024?

- Lo veo positivo y creo que la característica principal tiene que ver con el resultado de las elecciones del año pasado. Nuestro concejo estaba acostumbrado a una dinámica un poco más polarizada en donde había una mayoría y una minoría, y este año se agregó un nuevo actor que fue el bloque de La Libertad Avanza.

"Esto generó que los debates sean más plurales y que la discusión política sea más enriquecedora. Por eso hago un balance muy positivo con varios temas que su pudieron tratar y que estuvieron centrados en Pergamino"

- Ahora yendo puntualmente al bloque que encabezas, ¿cómo fue el trabajo que realizaron en cuanto a la cantidad de proyectos que han presentado?

- Estoy muy satisfecho porque hemos concentrado nuestra agenda legislativa en temas que siempre tienen que ver con temas del interés de los pergaminenses. Si uno hace una comparación directa con el interbloque de Unión por la Patria/Frente Renovador, probablemente ellos hayan presentado más cantidad de proyectos pero un gran porcentaje de ellos están relacionados a repudios o manifestaciones en contra de hechos que han pasado en otros lugares del país. Esto es válido en términos de posicionamientos políticos e ideológicos pero a mi me parece que poco tienen que ver con el interés que nosotros representamos para los pergaminenses.