noscript
Rendimiento y calidad de los primeros lotes de soja cosechados
COLUMNA DEL AGRO

Rendimiento y calidad de los primeros lotes de soja cosechados

Inició la cosecha de soja en la región y el ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla los resultados de rendimiento y calidad de los primeros lotes.

Compartir

Se inició la cosecha de soja en la región norte de la provincia de Buenos Aires. Los primeros resultados arrojan valores que van desde los 5 qq/ha a 25 qq/ha.

Predominan los lotes de 8 a 12 qq/ha. Los valores de más de 20 qq/ha corresponden a lotes que han recibido alguna lluvia más y campos de alto potencial. Para tomar noción de las pérdidas, recordar que el rendimiento de indiferencia en campo propio es de 15 a 16 qq/ha y puede ser de 30 a 35 qq/ha en campo alquilado. Además del bajo número de granos, se observan peso de granos muy bajos y muy mala calidad.

Respecto a la calidad, recientemente la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) emitió un informe detallando los resultados que se vienen obteniendo en los análisis realizados. Al respecto, el informe menciona gran variabilidad entre muestras y zonas. Algunos datos preliminares son:

_ Rango de humedad de la semilla variable, 7% a 14.5%.

_ Calidad física con predominio de daños ambientales, abolladuras, síntomas de
golpe de calor, semillas verdes de diferentes.

_ Presencia de semillas lenticulares, ovaladas, triangulares, cuadradas, que no caracterizan a la especie, provocando tamaño desuniforme que dificulta la clasificación.

_ Bajos pesos de 1000 semillas, entre 80 y 145.5 gramos.

_ Calidad fisiológica de Poder Germinativo (PG) natural con valores promedio de 77 %.

_ Vigor promedio, por el método de tetrazolio, de 60%, con mínimos y máximos muy variables. El principal daño observado por este método es el daño ambiental con un promedio de 56%, en un rango del 25% a 90%.

_ Mayor frecuencia de semillas duras que en otros años.

El bajo peso de grano y la mala calidad de semilla en soja está íntimamente asociada con ambientes de producción estresantes, caracterizados por períodos constantes de altas temperaturas, mayores a 32°C, conjugadas con situaciones de déficit hídrico prolongado.

Con este panorama general, la disponibilidad de semilla para la próxima campaña será un problema. En este sentido, la sugerencia al productor es que en aquellos lotes que tengan posibilidad de guardar semilla para la próxima campaña, realizar un análisis de semilla rápidamente y poder definir si estará en condiciones de guardarse.

En caso de que pueda guardarse, realizar un segundo análisis uno o dos meses antes de la posible fecha de siembra. Se sugiere determinar viabilidad, poder germinativo y vigor.

Ingeniero Agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios