noscript
Aplicación de Agroquímicos en Pergamino y Región: muchas recetas para un mismo problema
DEBATE ABIERTO ANTE LA FALTA DE LEYES

Aplicación de Agroquímicos en Pergamino y Región: muchas recetas para un mismo problema

Al no contar con una ley clara, como tienen Córdoba o Santa Fe, cada municipio decide límites y otras cuestiones, que luego son derribadas por jueces. Justamente la Corte Suprema confirmó recientemente una cautelar que reconfirma los límites en Pergamino.

Compartir

Como detalla el título de este artículo, la provincia de Buenos Aires tiene muchas recetas para un mismo problema en cuanto a los límites en la aplicación de agroquímicos en el territorio bonaerense. Al no contar con una ley provincial, cada municipio define límites e inclusive los jueces, sin un análisis previo hacen lo mismo.

¿Cómo se soluciona el problema? Con una ley provincial que sirva como una especie de paraguas para que los 135 municipios puedan moverse bajo el mismo. Por fuera, se estará en falta. Eso fue lo que hicieron provincias como Santa Fe o Córdoba que, al menos, están un paso más adelante que la legislación bonaerense.

Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? El dialogo será central para unificar criterios. Un claro ejemplo se da en la zona núcleo productiva, donde en cuatro municipios las recetas (límites) son totalmente diferente comparados unos con otros (inclusive estando en una misma provincia, aunque no parezca).

La situación en Pergamino

La Corte Suprema de la Nación desestimó recientemente un recurso presentado por la Municipalidad de Pergamino y confirmó una cautelar que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos en ese distrito a menos de 1.095 metros del ejido urbano de manera terrestre y a menos de 3 mil por medios aéreos.

La “causa madre” de Pergamino se inició en 2018 en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, tras una denuncia de la referente ambientalista Sabrina Ortiz, quien junto a sus hijos sufren distintas afecciones vinculadas a las fumigaciones.
En el marco de la investigación se comprobó la contaminación del agua del distrito y los productores Mario Roces, Fernando Cortese y Víctor Tiribó fueron procesados y embargados. En tanto en otra causa paralela también se avanzó de la misma manera con los exfuncionarios municipales Guillermo Naranjo y Mario Tocalini.

En 2019, Villafuerte Ruzo dicto dos medidas cautelares sobre restricción de fumigaciones. En la última de estas prohibió las aplicaciones a menos de 1.095 metros del ejido urbano de manera terrestre y a menos de 3 mil por avión. Esta cautelar fue apelada por el Municipio a la Corte, pero ahora el máximo tribunal del país desestimó la queja y la confirmó. 

Muchas recetas, un mismo problema

En Junín la ordenanza 6425 establece una “Franja Verde” o franja de amortiguamiento de 500 metros desde la zona urbanizada o desde las escuelas rurales, y para los cursos y espejos de agua, a partir de 25 metros hasta 500 metros.

En Rojas, no hay una ordenanza que establezca límites. Algo se intentó en 2018 a través de un concejal que, al ver que se estaba metiendo en un terreno legal pantanoso, decidió esperar una reglamentación provincial que aún sigue esperando.

En Salto, la ordenanza 816/2014 prohíbe la aplicación de agroquímicos de manera aérea en una distancia menor de los 2 mil metros de centros poblados. Y en Colón la ordenanza 4007/2020 es la que regula el uso de fitosanitarios de manera aérea. “Se prohíbe la Aplicación Aérea de productos fitosanitarios dentro del radio de dos mil metros del límite cero de los bordes adyacentes de las Áreas Urbanas, Residenciales Extraurbanas del partido de Colón”, detalla.

Cómo está la provincia en materia de regulación

Por lo pronto, el Observatorio Técnico de Agroquímicos del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires realizó en 2021 un relevamiento que permitió sistematizar el marco normativo municipal actual en materia de uso y aplicación de agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

El estado de situación al 2/2/2022 es el siguiente:

  • 71 municipios cuentan con ordenanzas las cuales regulan distancias de aplicación para diversos receptores. 
  • 6 municipios cuentan con ordenanzas relativas al uso y aplicación de agroquímicos, pero no regulan distancias de aplicación. 
  • 5 municipios cuentan con ordenanzas que prohíben la aplicación de productos específicos.
  • 4 municipios cuentan con ordenanzas que adhieren a la Ley 10.699 y a su decreto reglamentario 499/91. Dos de ellos, también regulan distancias de aplicación.
  • 28 no poseen regulación específica relativa al uso y aplicación de agroquímicos.
  • 21 municipios aún no disponen de información.
Comentarios