Medio del Campo
ZONA NÚCLEO

Máiz tardío: ya se perdió el 7% del cultivo

El 40% se encuentra en estado regular a malo. En total, se perdieron 81.000 hectáreas.

La zona núcleo recibió lluvias, pero no alcanzó para reducir los daños por las altas temperaturas. El maíz tardío fue víctima de este escenario y perdió el 7 % de las superficies.

Son 81.000 hectáreas las que quedaron afuera de esta campaña y quedaron en carrera 1,08 millones de hectáreas. Además, el 40 % del cultivo está de regular a malo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la región estuvo sometida por más de 50 horas a temperaturas superiores a los 30 °C del martes 7 al lunes 13 de febrero. “El sábado y el domingo fueron los días más críticos para los cultivos con un viento norte que era insoportable, un soplete”, comentaron técnicos de General Villegas. 

Lluvias

Los productores se entusiasmaron con los pronósticos para esta semana. Sin embargo, los acumulados del viernes 10 al 16 de febrero estuvieron lejos de lo requerido para compensar los efectos negativos de la intensa ola de calor.

“La mitad de la región sumó entre 10 y 30 milímetros y la otra mitad hasta 10 milímetros. Estos registros corresponden a dos sistemas de inestabilidad”, especificó la BCR.

Para los técnicos, estas lluvias eran la posibilidad de sobrevivir.  “El combo de sequía y altas temperaturas fue fulminante para muchos lotes que estaban en malas condiciones”, detalló el informe.

La BCR destacó que en Bigand la situación es aún más crítica con el 88 % de los cuadros de regular a malo. “El 90% de los lotes están panojando y lo están haciendo en forma despareja y manifestando un fuerte estrés hídrico. Con los pocos milímetros que cayeron esta semana, no hay forma de paliar las altas temperaturas que estamos teniendo”, comentó un técnico de la región.

Las estimaciones señalaron que para aspirar a 50 qq/ha deberían acumularse al menos 60 milímetros en la semana. Por su parte, en Cañada de Gómez, los asesores se lamentan y explican que vuelve a ocurrir lo mismo que el año pasado ocurrió con los maíces temprano.

“Hasta la semana pasada esperábamos 100 qq/ha para los maíces tardíos sembrados a fin de noviembre. Estaban hermosos. Pero tras cuatro días seguidos con temperaturas superiores a los 40 °C, con una humedad relativa del 20 % y en floración, ahora esperamos una caída en los rindes que puede ser del 50 %”, destacó el técnico a la BCR. (Fuente: AgrofyNews)