Medio del Campo
COLUMNA DEL AGRO

El problema del cogollero en maíz

En una campaña donde la mayor parte de la superficie destinada al cultivo de maíz (casi la totalidad) se realizó en fechas de siembra tardía, el Ing. Agr. Martín Principiano detalla aspectos generales para hacerle frente.

La "isoca cogollera" o "isoca militar tardía", Spodoptera frugiperda, es una de las principales plagas que tiene el cultivo de maíz. Los daños de la plaga ocurren más frecuentemente a partir de noviembre, presentando 2 a 3 generaciones en la región pampeana. Por esta razón, los maíces
sembrados en fechas tardías tienen mayor impacto de la plaga.

Así es que en los maíces de la región sembrados tardíamente (diciembre-enero) y que no tienen protección frente a la plaga a través de la biotecnología, se está detectando cogollero, en muchos casos en niveles para intervenir químicamente.

A esta plaga se la conoce comúnmente en cultivos de maíz como "isoca cogollera", debido a que el daño más típico lo produce en los casos en que la larva actúa a nivel del "cogollo" de la planta joven de maíz o espacio central superior conformado por las hojas todavía enrolladas. Cuando el ataque en el cogollo es previo al desarrollo del primordio apical (hasta 4 hojas), la isoca se alimenta de las hojas, produciendo daños intensos, aunque normalmente sin llegar a matar la planta.

En cambio, con la aparición del primordio apical (a partir de la 5ta y 6ta hoja) la isoca se alimenta del mismo, pudiendo producir la muerte de la planta. En años de altas infestaciones tardías puede dañar a la espiga en cualquier lugar de la misma.

Para una toma de decisión resulta imprescindible disponer y cotejar dos informaciones, el nivel de infestación o de ataque de la plaga y el nivel de decisión o de daño económico (nivel de ataque cuyos daños comienzan a producir una pérdida económica). Sobre la base del monitoreo de las plantas de maíz, mediante la observación de los daños y la presencia de isocas o de sus excrementos frescos en el "cogollo&", se determinará el grado de infestación de la plaga.  Se decidirá la adopción de una intervención en los casos en que se alcancen niveles cerca del 10% de plantas atacadas.

Para su control, la oportunidad del tratamiento químico resulta crucial. El tratamiento será oportuno si detectamos el estado de "ventanita"(roído inicial en hoja), y este daño inicial sólo será detectado si existe un seguimiento semanal de los lotes.

En dicho estado de ventanita, donde el problema de cogollera se pone en evidencia por estos ligeros daños sin impactar todavía en la producción cualquiera sea el porcentaje de plantas afectadas, las pequeñas isocas estarán expuestas y por lo tanto tienen más oportunidad de ser alcanzadas por las gotas de un caldo de aplicación.

La biotecnología es uno de los principales métodos de control de esta plaga en maíces de siembra tardía. Se debe tener presente que no todos los eventos tienen la misma eficacia frente a esta plaga.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105