noscript
Isoca bolillera: presente una vez más
COLUMNA DEL AGRO

Isoca bolillera: presente una vez más

El ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla aspectos a tener en cuenta frente a una plaga de alto impacto en el cultivo de soja.

Compartir

En estos momentos hay presencia de huevos y pequeñas larvas en lotes de soja de la región, situación que tenderá a agudizarse en las próximas dos semanas, principalmente en casos de cultivos de soja que hayan emergido recientemente y para cuando lleguen al estado fenológico de dos a tres hojas trifoliadas.

En la región pampeana este lepidóptero puede presentar entre 3 y 5 generaciones anuales. La primera generación en arveja, vicia, alfalfa u otros vegetales según disponibilidad de hospederas a nivel de zona o lotes, y las siguientes en el cultivo de soja.

Sobre soja los adultos depositan sus huevos en forma aislada con preferencia en los pequeños brotes terminales. Después de un período de huevos de 7 a 10 días nacen las pequeñas larvitas de 1 mm de longitud y de color oscuro. Cuando la larva de bolillera es pequeña, dos primeros estadíos, permanece en el interior de los folíolos de soja, a los que pliega con tela sin terminar de cerrarlo.

El color de las larvas pequeñas es pardo-grisáceo oscuro, y en cambio las larvas más desarrolladas presentan una coloración general que varía según el tipo de alimento que estén consumiendo. En todos los casos el cuerpo presenta dos franjas anchas blanco-amarillentas en sus costados, aunque esta no es una característica determinante.

Las características más salientes que permiten identificar fácilmente a esta especie de lepidóptero en su estado larval son las de presentar segmentos abdominales bien marcados, encontrándose en éstos pequeñas verrugas con pelos cortos, no densos, pero gruesos y bien visibles.

En el cultivo de soja, en estos momentos puede actuar cortando brotes. Existen niveles de daño económico que son solo una guía para la toma de decisión de control químico.

Los aspectos a considerar al momento de tomar una decisión de intervención con insecticida son variados, entre ellos: densidad de plantas logradas en el cultivo, grupo de maduración, daño ocasionado por la plaga, cantidad de larvas, condiciones climáticas que atraviesa el cultivo y lo que se espera para las próximas semanas, insecticida a utilizar, logística (disponibilidad de producto, disponibilidad de equipo
pulverizador, etc.) y presencia de posturas

Un aspecto no menor esta campaña es el aumento de soja intacta que da protección frente a esta plaga. De acuerdo a datos relevados la campaña 2021-22, la superficie de soja intacta en la región norte de la provincia de Buenos Aires fue de 17%. La actual campaña, se espera que supere el 60%.

Las perspectivas de escasez de agua para las próximas semanas sumado a las elevadas y sostenidas capturas de adultos de bolillera en trampas de luz, nos anticipan un fuerte ataque en la región el cual ya se ha empezado a observar en los .lotes de producción.

Ingeniero agrónomo Martín Principiano: MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios