noscript
Josifovich: "La Sociedad Rural no realizó con insistencia el reclamo de emergencia"
ASISTENCIA PARA EL AGRO

Josifovich: "La Sociedad Rural no realizó con insistencia el reclamo de emergencia"

El presidente de la SRP habló con Diario Núcleo sobre la no inclusión de Pergamino en la lista de distritos declarados en emergencia y/o desastre agropecuario. A su vez, aseguró que volverán a revitalizar el pedido.

Compartir

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó el lunes de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), en la que se decidió recomendar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.

“Se analizaron todos las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses. Está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera", explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Debido a que la sequía inédita castigó a todo el norte de la provincia de Buenos Aires, sorprendió la no inclusión de Pergamino entre los distritos declarados en emergencia.

Diario Núcleo dialógo al respecto con el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Jorge Josifovich, quien pronunció: "El hecho de que nuestro Partido no esté incluido en la lista responde a que la institución gremial que presido no realizaró con insistencia el reclamo para su inclusión debido a que estábamos atendiendo otros factores que eran prioritarios.

 La entidad que llevó adelante la solicitud fue Federación Agraria y nosotros nos unimos a su pedido. Igualmente esto es un tecnicismo porque no quiere decir que hayamos quedado afuera completamente".

  • Mapa de las localidades declaradas en emergencia

El presidente de la SRP sostuvo que la Secretaría de Producción del municipio elevó un pedido de informe al INTA para que dé su estimación del daño provocado por la sequía en Pergamino y así elevar el la solicitud de declaración de estado de emergencia ante el Gobierno provincial.

Los paliativos que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires suele brindarle a los distritos declarados en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario no son subsidios directos sino que excenciones impositivas y líneas de créditos diferenciadas del Banco Provincia para los productores. 

Josifovich aseguró que todos los productores del Partido de Pergamino se encuentran afectados por la sequía e hizo un llamamiento a los mismo: "Quisiera pedirles a los productores pergaminenses que entiendan que tienen que empezar a participar un poco más y que deben dejar de quejarse desde la comodidad de las redes sociales o en los grupos de Whatsapp. Deben interactuar y trabajar de manera conjunta con las distintas entidades y que no pretendan que todo les venga servido sin ningún tipo de esfuerzo. Entiendo que el productor esté hoy muy ensimismado en sus carencias y en su producción, pero tenemos la responsabilidad social de participar. Ahora que Pergamino no apareció en el listado de los distritos en emergencia no deben quejarse con las gremiales porque es responsabilidad de cada uno de nosotros como productores".

Comentarios