La lluvia llegó tarde para el trigo y no alcanza para empezar a sembrar maíz y soja
El agua caída es insuficiente, pero los pronósticos para la semana que viene generan expectativa. De todos modos, la sequía y las heladas en la floración del trigo hicieron que se hayan perdido muchos lotes. Para afrontar la próxima siembra "es necesario que vuelva a llover en el corto plazo", explicó el ingeniero Guerra.
El 25 de mayo había sido el último día que las tierras productivas de los productores agropecuarios fueron “bendecidas” por la lluvia. Hasta anoche, donde las precipitaciones volvieron. Tarde. Pero de todos modos generan esperanza de cara a lo que viene, siempre y cuando los pronósticos de más agua para la semana que viene se cumplan.
Esta situación no se veía desde la década del 60, según cuentan expertos en la materia, demostrando la gravedad de la situación. A pesar de ello, volvió a llover, pero lógicamente es insuficiente. En Pergamino, se registró una caída de 7mm. en promedio, ya que en el extenso territorio del partido el agua cayó despareja.
Según datos aportados por la Cooperativa Agrícola Limitada de Carabelas, en Rojas cayeron unos 12 milímetros y hasta hubo un amago de granizo en seco que, por suerte, quedó en la nada. En el resto de sus localidades también llovió. En Carabelas fue donde menos agua cayó, registrándose unos 5 mm. En tanto, en Rafael Obligado las mediciones alcanzaron los 18mm.
En diálogo con Diario Núcleo, el ingeniero agrónomo Diego Guerra recordó que “ya debería haber comenzado la siembra de soja y maíz”. Y agregó: “Lo que llovió no es suficiente, pero junto a los pronósticos de agua para la semana que viene la situación se torna un tanto alentadora”.
Situación del trigo
En cuanto al trigo, el profesional explicó que “el agua que cayó llegó tarde”. Sumado a ello, los cultivos fueron seriamente afectados no solo por la sequía histórica que padecieron los productores estos cuatro meses, sino que también por las heladas de las últimas semanas tomando la planta en proceso de floración, dándole la “estocada final” a los lotes.
Para Guerra “va a faltar trigo en la zona” y recordó que “hay lotes que se han dado de baja”, lo cual significa que les han pasado herbicidas para barbechearlos y dejarlos listos para la siembra de maíz y soja. En otros casos, los productores decidieron hacer fardos para utilizarlos como alimento para los animales.
Preparándose para lo que se viene
Sobre la lluvia de anoche, el ingeniero dijo que “no alcanza para lo que se necesita para la siembra de maíz y soja”, pero fue optimista y consideró que “fue aliviadora dado que hay más pronósticos de lluvia”. “No alcanza para nada por ahora, pero es alentador si se quiere”, reveló.
Caída de granizo
Algunos sectores de la zona fueron castigados por la caída de granizo. Al respecto guerra dijo que “ha sido muy puntual” y sólo se vieron afectados algunos puntos como en Salto y la zona oeste (aunque aún no hay un relevamiento oficial).
Lluvia en otras localidades
- Acevedo: 7mm.
- El Socorro: 9mm.
- Manuel Ocampo 13mm.
- Urquiza 5 mm.
- Colón: 9mm.
- Gahan: 11mm.
- Ortiz Basualdo 4mm.
- Salto: 11mm.
- Delgado: 9mm.
- Sarasa: 11mm.
- Ham: 7mm.
- Rafael Obligado: 18mm.
- Arbolito: 15mm.
- Ferré: 10mm.
- Rancagua: 7mm.
- Carabelas: 5mm.
- Los Ángeles: 6mm.