En la región, entre las malezas que mayor crecimiento han tenido en los últimos años, se encuentra yuyo colorado (Amaranthus hybridus) que pasó de niveles de ocupación de menos de 1% en 2014 a estar presente en el 97% de los lotes en 2022.
Entre las principales estrategias de manejo de esta especie en soja se encuentran métodos culturales (rotación de cultivos, cultivos de cobertura,
arquitectura del cultivo, entre otros) y métodos químicos.
La base del manejo químico de yuyo colorado implica el uso de herbicidas con acción pre-emergente sobre la maleza y el cultivo. No obstante, aun utilizando las mezclas de herbicidas pre-emergentes de mayor eficacia, pueden ocurrir nacimientos dentro del cultivo que obligan a realizar tratamientos en post-emergencia del cultivo y la maleza. Con las alternativas de herbicidas disponibles en soja convencionales, el control en post-emergencia del cultivo es muy dificultoso y errático.
En este sentido, la llegada de las sojas ENLIST, es un muy buen complemento para el manejo de yuyo colorado en post-emergencia del cultivo. El evento en soja ENLIST de la empresa Corteva provee tolerancia a los herbicidas 2,4-D colina, glifosato y glufosinato de amonio. Así, el sistema ENLIST ofrece una amplia y flexible ventana de aplicación para el uso de estos herbicidas dentro del ciclo permitiendo alcanzar altos niveles de control de malezas y por lo tanto maximizar el potencial de rendimiento de las variedades utilizadas.
La solución herbicida 2,4-D colina, Enlist Colex-D ofrece una novedosa formulación de 2,4-D sal colina con tecnología Colex-D. Esta tecnología reduce la volatilidad a valores casi nulos y minimiza la deriva física por gota a valores de hasta un 90% respecto a una formulación tradicional de 2,4-D.
Por su parte, glufosinato de amonio es un herbicida que muestra alta compatibilidad en mezclas de tanque con 2,4-D colina (Enlist Colex-D), otorgando alta eficacia en malezas como yuyo colorado, siendo selectivo en post emergencia en variedades de soja ENLIST. La mezcla de los
herbicidas 2,4-D colina y glufosinato ofrece múltiples sitios de acción trabajando juntos para controlar malezas resistentes.
Existen variantes de uso de estos herbicidas en el cultivo por lo que se sugiere a cada productor consultar con su asesor de confianza. Es responsabilidad de todos los involucrados en la producción, el adecuado uso de la tecnología, de acuerdo a las recomendaciones de la empresa, para la perdurabilidad de la misma.
Compartir