noscript
De Pergamino a Europa: Brenda Bernard se destaca en Paraguay y va por el Ironman de Marbella
HISTORIAS DESTACADAS

De Pergamino a Europa: Brenda Bernard se destaca en Paraguay y va por el Ironman de Marbella

La triatleta fue quinta en la general femenina y lanzó una rifa para poder viajar al Mundial de Ironman en Marbella, España.

Compartir

Semanas atrás, la ciudad paraguaya de Encarnación fue sede, por primera vez, del exigente Ironman 70.3, una competencia que reunió a algunos de los mejores triatletas de Sudamérica y el mundo. Allí, la pergaminense Brenda Bernard volvió a dejar su huella con una destacada actuación que la ubicó entre las cinco mejores mujeres de la general.

Con un tiempo total de 5 horas, 6 minutos y 39 segundos, Bernard completó los 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de carrera a pie, en un circuito desafiante marcado por la humedad, el calor y los desniveles pronunciados de la región. Su desempeño le valió el 5° puesto en la general femenina (sobre 59 participantes), el 4° lugar en su categoría de 35 a 39 años (de un total de 14), y la posición 78° en la clasificación general entre los 380 atletas que completaron la prueba.

“Corrí el finde en Paraguay, fue un medio Ironman. Fue como una pronta, digamos, al Mundial, quería hacer una carrera antes. Y bueno, decidí hacer esta, que se asemeja un poco, sobre todo el terreno, mucha montaña... casi todo el recorrido fue subida y bajada”, relató Bernard, quien no ocultó las dificultades del circuito pero valoró la experiencia adquirida. “Bueno, se sufrió porque uno no está acostumbrado a ese tipo de terreno, pero todo sirve y suma. Uno va aprendiendo”.

La atleta también destacó la organización del evento y el entorno natural: “La carrera superlinda, la organización, genial. Tremendo el agua, donde se nadó en el río Paraná, y después se corrió por la costa, ahí, Avenida Costanera. Hermoso. Es una ciudad húmeda, hace calor, pero yo me adapto, así que no la pasé mal en ese sentido”.

Camino a Marbella: la meta mundialista

Este excelente rendimiento llega en la antesala de un objetivo aún mayor: el Ironman 70.3 World Championship, que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Marbella, España. Brenda ya tiene su plaza asegurada desde abril, cuando clasificó en el certamen disputado en San Juan.

“A Marbella clasifiqué en abril en el medio aero de San Juan, se me da la plaza. Así que bueno, todo lo que vino después es entrenar, motivarse con una carrerita, cuidarse y estar enfocada en el objetivo del año, que es el Mundial”, explicó con entusiasmo.

La competencia en suelo europeo será una nueva oportunidad para que Bernard represente al país y a su ciudad con orgullo: “Voy a correr el sábado 8 de noviembre ahí en Marbella. Esta edición del Mundial es organizada por Ironman, así que vamos a apuntar ahí y dar lo mejor, sobre todo siempre para representar al país, Argentina, y con orgullo a mi ciudad, Pergamino”.

Rifa solidaria: una forma de llegar a Europa

Para costear su participación en el campeonato mundial, Brenda lanzó una rifa solidaria, una herramienta con la que busca reunir los fondos necesarios para el viaje y los gastos de competencia.

La comunidad deportiva de Pergamino y sus seguidores en redes ya comenzaron a acompañarla, como lo han hecho en cada paso de su carrera, reconociendo no solo su talento, sino también su esfuerzo y compromiso.

“Hace años que practico esto, así que bueno, nos conocemos acá en el ambiente, siempre recibiendo buena onda de todos los deportistas, gente que va acompañando en el camino”.

Comentarios