Polideportivo
HISTORIAS DESTACADAS

Morena Pugin: el secreto de la atleta detrás de cada salto

Es una de las deportistas locales con mayor proyección. Sus comienzos en la disciplina. Su presente y los próximos compromisos en este temporada 2025 que inicia.

Morena Pugin tiene tan solo 17 años pero desde hace un tiempo, ya, viene destacándose en el deporte local, regional, provincia, nacional, como internacional. Sí, todo los escalones, sin saltarse ninguno. 

A fuerza de templanza y dedicacion, la juvenil, que pertenece a la Escuela de Atletismo Municipal, viene logrando buenos resultados en diversos torneos, consiguiendo podios y sumando medallas en su cuenta personal. 

Su último torne, en diciembre pasado, compitió en el Sudamericano que se llevó a cabo en San Luis, donde representó al país. Si bien no obtuvo un buen desepeño, Morena busca tener revancha y mejorar sus marcas. 

DiarioNúcleo.com dialogó con la joven atleta, en un interesante "mano a mano" donde hizo un repaso por su vida deportiva. 

Morena, ¿cómo fueron tus inicios en el atletismo?

- Empecé en  los 14 años. Mirá, si no recuerdo mal, creo que en junio y ya en noviembre me fui a competir en los Juegos Bonaerenses y logré la medalla de bronce en salto en largo.  Hacía otros deportes, venía de gimnasia artística. A mi me gustaba correr, entonces mi tía me llevó un día al Parque (Municipal), pasé por fondo, velocidad, lanzamiento y me quedé en salto.

 ¿Y el salto por qué te llamó la atención, por qué te gustó más que las otras disciplinas?

- Como te decía; mi tía me dijo que probara en salto, porque me veía capaz.  Probé, al principio no me gustaba, por la arena, pero después, como vi que me iba bien, seguí avanzando.

Y desde esa primera experiencia, siempre te ha ido bien, siempre consiguiendo buenos registros, buenos resultados y podios, ¿es así?

- Por suerte sí, desde que empecé fui mejorando en todas las competencias.

¿Cómo es un día tuyo de trabajo, cómo es la rutina de entrenamiento y preparación para una competencia? 

- Voy dos horas al gimnasio, donde hago fuerza; después en la pista en el día hacemos velocidad, eso también ayuda mucho en los saltos; hacemos carreras de 150, de 200, de 80 metros, obviamente también practicamos la técnica de salto una vez por semana, más o menos.

Y ahora (hace unos meses) que la pista del Parque Municipal está en obra, ¿cómo estás haciendo con los entrenamientos? 

- Realmente es todo un tema. Voy al gimnasio, después practicamos en el terraplén. La verdad, estaría necesitando un mejor lugar porque en marzo arranco a competir y va a estar complicado. Estoy clasificada al Nacional, así que veremos cómo hacemos con los entrenamientos.  

¿Cómo sigue el año calendario?

- No lo tengo muy programado, pero por lo que hicimos en el 2024, arrancamos con el Provincial U20, después tengo el nacional y quiero ver si clasifico al Iberoamericano.

¿Cómo te estás manejando con el tema sponsoreo? ¿hay apoyo de empresas o del mismo Municipio?

- Tengo como sponsor a India, que una marca de ropa; Lucho Draghi también me estuvo ayudando estos últimos meses para el Sudamericano con suplementos, también me ayudó la Asociación Atlética, pero de parte del Municipio nada, me dijeron que me iban a dar algo y no me dieron absolutamente nada en todo el año. Los costos fueron más de parte de mi familia. 

Hay una gran camada de deportistas jóvenes en la Escuela Municipal y, por lo que se ve, son muy unidos, ¿es así?

- Tal cual. Este año (2024) el grupo estuvo muy lindo, al igual que en otros años anteriores. Es como que en las competencias cada vez se forma un vinculado más lindo. Somos muy unidos.

Volviendo a la competencia. ¿Qué balance hacés del Sudamericano de San Luis?

- Personalmente no me sentí satisfecha, más que nada con las marcas. Yo no estuve entregando por dos meses porque estaban arreglando la pista. Entonces no tuve suficiente entrenamiento como para ir a tener buen rendimiento y superar mis marcas. Más allá de eso, fue una linda experiencia y creo que nunca más se me va a olvidar. Conocí un montón de gente, pero desde lo competitivo me fue mal.

Te jugó en contra no poder entrenar para estar en nivel

- Claro. Yo entrenaba en el terraplén, pero al no tener cajón de arena y entrenar la técnica no pude mejorar las marcas. Fueron dos meses que estuve parada sin hacer nada. Iba una vez por semana a Rosario, pero no era lo mismo que entrenar acá.

En la reciente fiesta del Deporte recibiste una distinción. ¿Qué singnifica, en lo personal, esos reconocimientos? ¿Son estímulos para vos?

- Para mí es emocionante saber que reconocen todo lo que estoy logrando.Soy chica, me falta un montón por delante, sé que hay mucha gente que me apoya y que sabe todo el esfuerzo que estoy haciendo desde hace años, que me siguen. Esto es algo que me gusta hacer, lo hago con mucho amor y cariño.

Según uno habla con los proferes, es todo un trabajo la captación de jóvenes al atletismo. ¿Pudiste llevar a alguna amiga a entrenar o para que conociera la actividad?

- Sí, llevé a algunas amigas a atletismo, pero hay veces que no se enganchan porque es algo que tenés que estar constantemente y a veces la gente no ve el resultado al instante, es algo que vos tenés que hacer con constancia. Ese es el tema, pero a mis amigas les gustó. Yo las llevé para los Bonaerenses y sí, les re gusta eso.

Hacias referencia al apoyo familiar. Es un pilar fundamental para cada deportista, ¿no? 

- Sí, son todos, te juro. Están siempre y son los que me apoyan desde que soy muy chica. En todos los deportes que hice, van para todos lados. En todas las competencias está mi mamá, mi tía, a veces van mis abuelos. Están siempre.  

Hoy decías por qué te atrapó el salto, pero: ¿dentro de esta actividad qué es lo que más te gusta: entrenar, la previa a las competencias, los viajes, las competencia en sí?

- Me quedo con las amistades; con cada entrenamiento porque siempre se aprendealgo nuevo. Las experiencias de todas las competencias, que no siempre son iguales. A veces te toca algo muy difícil que está bueno afrontarlo porque se aprende. Los entrenamientos con los profes, que son unos genios y que siempre están. Me quedo con todo eso.

Si bien sos joven, ¿qué te gustaría dejar dentro del atletismo de Pergamino? 

-  Uh, qué pregunta (Piensa). Creo que con que me reconozcan y que sepan lo que hice está bien, no pido más. Me gustaría dejar  un camino, algo en la historia del deporte atlético.