Polideportivo
HISTORIAS DESTACADAS

La saltense que buscará un podio en el Mundial de Taekwondo en Barcelona 2025

Ludmila Ojeda representará al país el próximo año en el certamen internacional. Cómo se encuentra en su preparación. La experiencia en otros torneos. La ex campeona mundial mantiene sus sueños en esta disciplina

Con tan solo 24 años, Ludmila Ojeda tiene una “mochila” de experiencia deportiva en su espalda. Bien enfocada, sabe lo que quiere y hacia dónde ir. Se pone una meta y lucha por eso, como los combates que lleva adelante en el taekwondo.

La saltense tiene un objetivo a largo plazo: el Mundial de Barcelona 2025, pero antes deberá sortear algunos clasificatorios en este cierre de año. 

“Este año estuvo tranquilo en cuanto a torneos. Esta vez prioricé los que son más importantes para mi carrera. En años anteriores iba a cada torneo que se me cruzaba, me anotaba en todos. En el transcurso del año tuve un torneo que fue el ´Copa Provincia de Buenos Aires, el Argentina Taekwondo Tour´, en el cual me fue muy bien. En taekwondo competimos en dos modalidades: formas, que es como una especie de coreografía, y lucha. Quedé primera en formas y tercera en lucha. Hace poquito tuve el ´Argentina Taekwondo Tour´, pero en la ciudad de Córdoba, donde también quedé primera en formas y segunda en lucha. Este torneo que tuve hace poquito me sirvió porque sumaba un punto para lo que es el campeonato mundial del año que viene, que se va a realizar en Barcelona. Ahora en noviembre voy a tener el primer clasificatorio, el primer selectivo. Tengo que sumar más de quince puntos en los tres torneos. Estoy a full entrenando, preparándome para lo que se viene”, indicó en el inicio de la charla con DiarioNucleo.com.  

Tanto de lucha y esfuerzo sabe esta deportista de 24 años, como cuando tuvo que vender budines para poder costearse los viajes al exterior; entiende que esta disciplina amateur es así, a base de mucho sacrificio, y con los sponsors que la acompañan y los que se pueden ir sumando para lo que viene en el calendario deportivo. 

“Actualmente me estoy dedicando solamente a esto. Estoy dando clases de taekwondo en dos sedes diferentes, lo cual me ayuda a solventar los gastos que tengo, porque el taekwondo es un deporte amateur y todo sale de mi bolsillo, salvo algún que otro sponsor. Estoy estudiando, haciendo el CBC en Administración de Empresas.  Así que me reparto entre estudio, entrenamiento y las clases”, expresó.  

Ojeda participó en el 2014, junto a otra saltense, Flor Villar, en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebró en Roma, con enormes resultados. Villar se coronó campeona mundial de taekwondo en lucha de 12 a 13 años y subcampeona en forma; mientras que Ojeda obtuvo el primer puesto en Formas; tercera en combate; primera en forma por equipo; primera en combate por equipo; tercera en rotura de poder por equipo y Ovelar selección: mejor equipo juvenil femenino. También compitió en el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF de Inglaterra, donde participaron más de mil competidores de 45 países. Y en 2023 logró el tercer puesto en el Mundial de Taekwondo en Corea.

Sobre la posibilidad de "emigrar de Salto", la deportista de elite sostuvo: “La verdad me hubiese gustado ir a Buenos Aires, pasa que lo económico no me lo permitía. Me hubiese gustado cuando terminé la secundaria, lo típico, de ir a estudiar allá, de entrenarme allá, ya que está la sede central de nuestra asociación”.

En cuanto a la preparación para Barcelo 2025, dijo:  “Voy paso a paso. Tengo que apuntar fuerte a este torneo clasificatorio. Siempre por esta fecha es donde ajusto motores. Me mantengo entrenando, pero ahora es donde estoy ajustando los detalles, practicando más cosas que no me salen, entrenando un poquito más. El esfuerzo mayor".  Y agregó: “El año pasado me uní con una nutricionista de acá, que la verdad me ayudó bastante a plantar las bases para una alimentación muchísimo mejor. Ahora me estoy guiando sola con el tema de la alimentación. Y en cuanto al entrenamiento, estoy yendo a un gimnasio de acá, que me abrió las puertas. Puedo entrenar todos los días ahí con ellos para mi acondicionamiento físico, para estar muchísimo mejor. Y en cuanto a lo que es taekwondo. me entreno con Federico Teyssandir, de la Escuela Regional de Rojas. Él es de Rojas, estuvo en su momento acá en Salto, después de la pandemia no pudo venir más, y yo me hice cargo yo de la escuela, ahí dicto clases. Tengo una manera muy particular de entrenar que es online. Desde la pandemia que estoy entrenando online con él; y la verdad se me hace muy duro entrenar así sola, pero es algo que me encanta, algo que me apasiona y no lo dejaría por nada, por más que entrene en esa circunstancia". 

Consultada por DiarioNucleo.com acerca de sus comienzos en esta disciplina, la experimentada atleta recordó: “Arranqué a los 11 años, de pura casualidad. Allá por 2009, 2010 hacía hockey, y la verdad no me sentía muy cómoda. Soy una persona muy tímida y el deporte en equipo no me funcionaba, entonces dejé de hacerlo. Estaba sin hacer nada y mis papás me dijeron que tenía que hacer alguna actividad.  Justo el tío de una prima mía hacía taekwondo, mi papá le preguntó y arranqué. Desde ese primer día me encantó y no falté más. En 10 años habré faltado 10 veces, como mucho (risas). La verdad que encontré algo súper lindo para mí, que no precisamente es competir contra alguien más sino que es como superarme a mí misma. Todo lo que tenía que hacer era sola, así que me venía el pelo. De a poquito también fui perdiendo esa timidez hasta el punto de que hoy doy clases, tengo que estar enfrente de una clase. El taekwondo me ayudó a superar un montón de límites que tenía conmigo misma". 

En cuanto a cómo fue ese proceso de enseñar a otros, argumentó: “Arranqué de muy chica a dar clases, en 2016. Ese año me fui a Inglaterra, y como necesitaba generar más dinero para costear el viaje se me ocurrió el dar clases. Dentro del taekwondo mi objetivo es que mis alumnos traten de que les pase algo parecido a lo que me pasó a mí. A mí el taekwondo me cambió la vida, la forma de pensar, me hizo una persona muchísimo mejor y quiero transmitirle eso a mis alumnos. No sé si se lo voy a transmitir a todos, pero me encantaría. También me gustaría que incursionen un poquito más en el tema de la competencia. Yo apenas pisé un torneo dije ´esto es para mí, me encanta´. Aunque entiendo que antes era un poquito más accesible el tema de la competencia, hoy está un poquito más complicado, los costos son elevados para nosotros". 

En 2024, debido a su grandes actuaciones, fue elegida como la deportista saltense del año, en el marco de la primera edición de los Premios San Pablo; además fue reconocida por el HCD de esa ciudad. Con humildad, nunca se olvida de sus orígenes. 

“Siempre estaré agradecida con mi familia, que me apoya desde el minuto cero. Ahora ya estoy grande, pero siempre están ahí para apoyarme. Cuando viajé a Italia y a Inglaterra me ayudaron un montón, desde lo económico, después ya a partir del otro mundial me hice cargo yo, lo hice con gusto. Pero estoy muy agradecida a mi familia, a mi entrenador, a mis compañeros de la Escuela Regional, a mis alumnos, a mis compañeros, a la Municipalidad de Salto que siempre me apoya en lo que necesite. No quiero dejar pasar la oportunidad para destacar y agradecer al gimnasia donde estoy entrenado, a todos los sponsors que hace un gran esfuerzo, que nunca dudan en darme una mano", finalizó.