Las atletas colonenses que brillaron en la “Maratón del Fin del Mundo”
Se trata de Marcela Ramos, Laura Martínez, Rut Ostoich, Emilia Boixadera y Verónica Villalba. Compitieron deportistas del país y el extranjero. La historia de la carrera más austral del planeta
“Esta maratón no es una más, ya que se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia Tierra del Fuego, con las implicancias que tiene desde su ubicación geográfica, su historia, climatología, sus costumbres y su gente”, así dan la bienvenida en el sitio oficial de la “Maratón más Austral del Mundo”.
Año a años, centenares de atletas, de distintas partes del planeta, como Kenia, Italia, Hungría, Brasil, España, Estados Unidos, México, Canadá y Luxemburgo entre otros, llegan la ciudad más austral de la Argentina: Ushuaia, a tan solo 1000 kilómetros de la Antártida.
En un entorno de ensueño, pero con un clima hostil, sin dudas, la maratón no es para cualquier deportista: hay que estar preparado no solo física sino mentalmente para este gran desafío.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, con viento y frío, las atletas colonenses: Marcela Ramos, Laura Martínez, Rut Ostoich, Emilia Boixadera y Verónica Villalba demostraron su temple y completaron la prueba con éxito.
La carrera, que se desarrolló el 20 de abril, tuvo un recorrido por caminos de ripio, con un desnivel positivo de 300 metros. Ostoich obtuvo el tercer puesto, Boixadera y Ramos segundas en sus categorías.
"Fue una hermosa maratón con un recorrido bellísimo", comentó Marcela Ramos al finalizar la carrera. "Parecía increíble ver los paisajes que tenemos en nuestra Argentina. Fueron 24 km de ripio y bastante dura porque fueron 30 km todo en subida. El clima estuvo bastante a nuestro favor hasta el km 33. Después muchísimo viento, pero ya estábamos en el tramo final. En el famoso "muro". Y después cruzar el arco fue muy emocionante. Un desafío más cumplido el cual le temíamos por el clima, ya que ayer nevó, llovía y había mucho viento”, agregó.
Las atletas colonenses no sólo se destacaron por su rendimiento deportivo, sino también por su espíritu de equipo y compañerismo.
“Fue una hermosa experiencia, muy emotiva, sensaciones a flor de piel, disfrutamos mucho. Fue una maratón muy dura, con 30 kilómetros en subida, y el último tramo, que eran 12, había un viento que te impedía correr, pero lo logramos, lo conseguimos, culminamos con la medalla que tanto esperamos, disfrutando entre amigas”, expresó por su parte Rut Ostoich
Los antecedentes de maratones en estas tierras datan de una edición en el año 2003, realizándose por última vez en el 2008.
En cuanto a la preparación para esta competencia, Ostoich indicó: “El entrenamiento fue muy llevadero, nos podemos metas y objetivos. Siempre corrimos juntas. Cuatro de las chicas hicimos 42k y Verónica Villalba hizo 21”.
Sobre la organización de la maratón expresó: “La verdad que todo perfecto, bien pensado, los puestos de hidratación y de abastecimiento todo perfecto. El público del sur muy buena gente, siempre alentándote mientras corríamos. La verdad que un ambiente muy lindo”.
Para cerrar, Ostoich mencionó el próximo objetivo grupal: “Vamos a correr en Córdoba y también los 42k de Buenos Aires, en el mes de septiembre, que ya lo hicimos el año anterior, pero volvemos a competir porque es una gran prueba, otro gran desafío”.