El tenis de mesa o ping pong se encuentra en constante crecimiento en Pergamino. Luego de la pandemia la actividad está en auge y día a día tiene más adeptos.
No solo el Club Juventud, uno de los pioneros, sino ahora el Club Unión son referencia para los pergaminenses que quieran volcarse a esta apasionante disciplina. Ya desde otras entidades deportivas están pensando en sumar el tenis de mesa como actividad.
Diarionucleo.com dialogó con Sebastián Maximiliano Ortiz, uno de los coordinadores
¿Cómo surge el tenis de mesa en el Club Unión?
SMO: “El tenis de mesa o ping-pong, no surge ahí en la Unión, sino surge en el negocio, en el fondo, en el depósito de un amigo (Luis Márquez). Jugábamos ahí en un dos por dos, la mesa nos quedaba re cortita para jugar. Nos juntábamos Víctor Cuello, Fabián Vecino, Luis Márquez y yo. Era pleno verano, no sabíamos qué hacer, el calor nos estaba matando, y de un día para el otro dijimos: vamos a salir a la calle a ver qué onda, a buscar un lugar. Por recomendación de un conocido nos acercamos a hablar con Deportes de la Municipalidad. Ellos nos propusieron algunos clubes para ir a hablar, y que contáramos con su apoyo. Fuimos a muchísimos clubes, siempre buscando la forma para que Martín esté cómodo por su silla de ruedas. Encontramos el Club Unión que nos abrió las puertas. Nos sentimos muy cómodos desde el principio. Hoy tenemos muchísimos horarios para jugar. Poco a poco, está renaciendo el club, porque era un lugar que estaba muy apagado, con el tema de la pandemia los destruyó a todos los clubes, fue un desastre general, y hubo que levantar bastante. Hace tan solo 10 meses que estamos en el club, y la verdad que desde cuando arrancamos a lo que está hoy, tiene una vida impresionante. Calculá que en la primera semana éramos cuatro, teníamos dos mesas prestadas y terminamos siendo doce. Esta es una disciplina muy familiar, por ejemplo, también se sumó mi hijo, mi señora, es una actividad que podes hacer, sin problemas, en familia”.
En este crecimiento institucional. ¿Cómo están en la parte deportiva?
SMO: “Claro, sí, sí. Hoy ya tenemos siete mesas, de las cuales cuatro son profesionales para poder jugar torneos y listas para jugar hasta Primera División. Tenemos alrededor de 40 jugadores anotados en el TMT, de los cuales están activos 28. Te puedo asegurar que hoy en la zona, hablamos de Junín, San Nicolás, Villa Constitución, somos el número más grande que hay en jugadores. En el último torneo que fuimos a Juventud en una sola división, en séptima, fuimos 18 de 23 que se anotaron e hicimos podios en varios puestos y fuimos subiendo de categoría. Es una locura, parece mentira.
Nosotros lo primero que hacemos es apostar a la parte humana, a las personas, a lo que son. Es el grupo que se está formando. Por eso las familias están buscando un lugar así. Después, más allá y lejos, viene el torneo, donde vamos y jugamos, y donde también vamos en familia a los distintos torneos. Para que te des una idea: tuvimos un momento donde estuvo jugando la abuela, la hija y el nieto. Estas cosas solamente nos han dado este deporte. El otro día en Juventud vino Juan Pablo Castet, de San Nicolás, que es el único campeón mundial de tenis de mesa de la Argentina, tiene el síndrome de Down, y al lado estaba jugando Martín en silla de ruedas, y nosotros nos mirábamos y pensábamos que solamente en este deporte pasan estas cosas. Eso es lo lindo, es inclusivo”.
¿Qué actividades tienen previstas en los próximos días?
SMO: “Este 16 de marzo vamos a organizar el primer torneo de Damas en Pergamino, y en la zona. Este tipo de torneos, solo de Damas, no hay por aquí, sí se juega mixto, pero este es exclusivo para mujeres. Siempre miramos lo que hacen los referentes del tenis de mesa, por ejemplo de Buenos Aires, de Junín, y tratamos de llevarlo adelante acá también. Tomamos un poquito de todos y vamos para adelante, de a poquito va creciendo”.
Si alguien al leer la nota quiere acercarse, al menos, a pispear esta disciplina. ¿Cuáles son los días y horarios? ¿Hay clases particulares?
SMO: “Estamos lunes, miércoles y viernes de 19 horas a 21… 21:30. Martes y jueves de 14 a 16 horas. Puede ir cualquiera, jugamos un set cada uno y vamos cambiando. Entre todos nos ayudamos a crecer, entre todos le vamos unificando. Después tenemos profes particulares los días martes y jueves de 20 a 22 horas. Pero te puedo asegurar que con ir y jugar un poquito, y aunque no sepas enseguida vas a aprender. Es muy lindo. Tenemos un grupo de gente y una calidad impresionante. Todos quieran crecer y que todos quieran avanzar. Por eso no tenés que ir con miedo ni decir, mirá, no sé jugar, no sé agarrar una paleta, no importa. Todos aprendimos igual, todos pasamos por lo mismo, todos sentimos esa cosa, ese miedo de decir qué hago. No pasa nada. Es ir, disfrutar, reírte un rato y de a poco se va aprendiendo”.
Por último, te llevo a vos como jugador. ¿Qué es lo que tiene de especial este juego?
SMO: “Lo que tiene esto es que ´jugás al ajedrez en una mesa de ping pong´. Es así. No es mía la frase, es de los grandes que juegan al tenis de mesa. Vos cuando sacás intentás que el oponente te devuelva la pelota lo más cómodo posible para que vos puedas rematar. El juego se basa en 3, 5, 7 golpes. En ese momento se define el partido, comúnmente. Siempre tenés cosas nuevas, el oponente siempre es nuevo. Acá entre todos ya nos vamos conociendo, ya nos sabemos las mañas. A veces entre nosotros nos cargamos, pero eso es lo que tiene el tenis de mesa. Al estar federados en el TMT, donde se hace por equipo y personal, tenés el puntaje personal, donde te dice todos los partidos que jugaste, con quién ganaste, con quién perdiste, los lugares donde fuiste, y a su vez vamos creciendo en grupo. Nosotros somos el equipo más nuevo del TMT. Arrancamos en el puesto 111, hoy estamos en el puesto 32. El número 1 es el Bar Ping-Pong. Pasamos a Boca, que quedó en el puesto 42. San Lorenzo está en el puesto 28…y vamos por San Lorenzo. Sin querer, porque es ir, jugar, divertirnos, estamos creciendo deportivamente, sin entrenamiento. Vamos, jugamos y nos divertirnos, eso es lo que hacemos cuando vamos a un torneo. Eso tal vez es lo que nos diferencia”.
Compartir