River Plate vuelve a tener filial y club en Pergamino
La nueva Comisión Directiva comenzó a funcionar hace dos meses. Cómo es el trabajo de captación de socios. Los proyectos para el 2024. Las actividades que se pueden hacer en la sede social y el club.
Una nueva comisión directiva puso en funcionamiento la filial y el club River Plate. El nuevo grupo de trabajo está integrado por: Jonatan Liguere (Presidente), Santiago Marino (Vicepresidente), Cintia Cruz (Secretaria), Enzo Oller (Pro-Secretario), Leonardo Plazibat (Tesorero), Joana Silvera (Pro-Tesorera), Mario Escobar (Primer Vocal Titular), Julio Forte (Primer titular Revisador de Cuentas), entre otros.
Diarionucleo.com se acercó hasta la sede de Avenida Illia y Solís donde dialogó con Liguere, Marino, Cruz y Plazibat acerca de los objetivos, proyectos, entre otros puntos.
¿Cómo surgió la idea de crear esta Comisión Directiva para poner en funcionamiento a la filial y el club River Plate en Pergamino?
JL: “Esto arrancó a principios del año pasado, a través de grupos de WhatsApp, de gente de River que manifestaban por qué la filial estaba cerrada, abandonada, no había organizaciones de viaje, estaba todo muy quedado. Por medio de un grupo de amigos y de gente conocida decidimos darle marcha a esto. Empezamos a organizar viajes, a llevar gente a la cancha, la gente nos empezó a apoyar también, logramos sacar varios micros, combis, y a raíz de eso empezamos a ver mucha gente con ganas de integrarse acá, de trabajar para la filial. Nos pusimos en contacto con la Comisión anterior, nos mostraron cómo estaba todo, nos plantearon su desgaste, no tenían ganas de seguir, entonces decidimos afrontarlo nosotros. Acá estamos, hace dos meses. Empezar a trabajar y a levantar la filial y el club, como se debe”.
¿Cuáles son los requisitos que pide River central para la filial de Pergamino?
JL: “No hay algo específico. Nosotros, en este momento, queremos acercar a la gente, estamos haciendo una campaña de socios, esperamos la colaboración de la gente de River de la ciudad”.
¿Qué actividades tienen programadas para esta filial?
CC: “En este momento estamos sumando la mayor cantidad de actividades posibles. Por el momento tenemos Taekwondo, para el mes de marzo, está en idea de sumar Funcional, Zumba. Nos escribieron para alquilar el salón para dar folclore. Estamos en pleno armado para reactivar de nuevo las sedes sociales, más que nada. La idea es que se la gente se afilie porque también nosotros queremos crear un lugar de pertenencia, que la gente se sienta parte también de la sede, del predio, de todo este movimiento riverplatense”.
¿Cuál es el valor de la cuota?
CC: “Estamos cobrando una cuota social de 2.000 pesos, una básica, por el momento, para reactivar nuevamente la sede, después a futuro veremos cómo continuamos con eso”.
Decíamos que además de la filial River es un club, y tuvo representación, por ejemplo, en el fútbol local. ¿Está encaminada esa gestión para volver a ser parte de la Liga Pergaminense?
SM: “En principio, vamos a reactivar el fútbol senior. En realidad, nunca tuvo categoría de fútbol senior, pero debido a la demanda de esa franja etaria, que tenía ganas de participar y no tenía las instalaciones, y River cuenta con las instalaciones, entonces formamos dos subcomisiones, una para participar en una liga privada y otra para participar en la liga local. También con el objetivo de atraer socios y que se reactiven las actividades en el predio. La idea es que los socios puedan usar la sede social”.
En esto de “traer al hincha de River a la filial”. ¿Qué propuestas tienen además de las disciplinas?
LP: “Una de las propuestas es que tengan la posibilidad de ver los partidos que River juega de visitante en pantalla gigante, con servicio de buffet y demás, para generar ese vínculo de pertenencia, y también para que empiecen a disfrutar de las instalaciones de la filial. El proyecto que tenemos es poner en marcha estas instalaciones, mejorarlas. Queremos que la gente utilice el salón para hacer eventos, entre otros. La filial estuvo mucho tiempo cerrada, hay que levantarla y generar movimiento en la zona. Queremos hacer obras, pintarla, para eso necesitamos la colaboración y el apoyo de los hinchas de River, que son muchos en la ciudad”.
Precisamente, como esta filial funcionó por bastante tiempo. ¿Hay un registro, más o menos, de la cantidad de hinchas riverplatenses en Pergamino?
SM: “Esto no es solamente una filiar, que comenzó a funcionar allá por los años ´70, aquí también hay un club, que tiene estatuto de un club social, a partir del año ´96, que es cuando se adquiere el predio y empiezan a participar activamente en la Liga de Pergamino. Es importante que se entienda que no solamente es filial del Club River Plate de Buenos Aires, sino que también es un club social. En este momento, del padrón de socios activos aproximadamente el 60% son socios que se hicieron con la comisión de nueva. En estos dos meses hicimos cerca de 50 nuevos socios”.
¿Qué beneficios tiene el socio pergaminense de River?
CC: “Uno de los beneficios que tiene es la entrada libre para ver los partidos acá en la sede. Sumamos los descuentos en la cancha para que puedan alquilar. Cuando empecemos a programar viajes también vamos a dar descuentos para los que sean socios de la filial. Hemos sumado muchos beneficios en lo que es descuento en locales, sobre todo de indumentaria, adheridos de acá, de la zona de Pergamino”.
En la antigüedad había ciertos beneficios para los socios del interior…
CC: “Antes tenías la posibilidad de conseguir entradas para un par de personas. Hoy la mayoría de las preguntas que nos hacen es si vamos a conseguir entrada para ir a la cancha…Realmente no se puede, eso se hace de forma individual, y desde River no hay ninguna bajada de beneficio para el interior”.
O sea, el hincha de River que quiere conseguir entradas para los partidos en el Más Monumental tiene que seguir los sistemas electrónicos que existen hoy.
JL: “Claro. Por el momento no están mandando entradas, y ya hace varios años que no mandan nada. Lo que sí hicieron, hace unos meses, es bajar la cuota para el activo simple, eso sí es para la gente del interior que a lo mejor no utiliza el club”.
Recién empiezan a trabajar. ¿Tienen en mente traer a alguna figura?
LP: “Es una gestión que tenemos que hacer, y que se planteó de entrada. La idea está, y estamos trabajando en eso. Estamos viendo de qué manera podemos hacer un evento bien grande para todas las filiales de la zona, y los hinchas de acá, y traer algún exjugador o alguna figura de River2.
¿Cuál es la repercusión de la gente en estos dos meses que llevan trabajando?
JL: “La verdad que muy buena, estamos sorprendidos porque se está acercando mucha gente. Eso nos da más ganas de meterle a todo esto. Ya asociamos alrededor de 50 personas en dos meses, es un montón. Tenemos fe que se acerque mucha más gente, y por eso queremos brindarles algo bueno”.
¿Han hablado con otras instituciones? ¿Hay conexión con otros clubes de Pergamino?
SM: “Por el momento no. Estamos tratando, en un orden de prioridad, de resolver nuestros problemas internos. Nos encontramos con una filial, o con un club, mejor dicho, en estado de abandono, porque la gestión anterior no había podido llevar adelante, eran pocas personas y es súper entendible; llega un momento que las comisiones se desgastan, entonces el club está, básicamente, en abandono. La prioridad, primero, es de fortalecer la institución puertas adentro, tanto en lo social como en lo de edilicio”.
CC: “Con otras instituciones no hemos tenido todavía contacto, pero sí por ahí con filiales de alrededor. Eso hay que destacarlo porque tuvimos una re buena colaboración de parte de todas las filiales de alrededor (Salto, Rojas, Arrecifes). Se pusieron muy contentos que nos pongamos esto al hombro”.
¿Cuántos integran la Comisión? ¿Y por cuánto tiempo duran los cargos?
JL: “En este momento somos 15 personas. La renovación es de acá a un año, obviamente si no se presenta ninguna otra lista nosotros vamos a seguir en esto, es la idea”.
Le pregunto a uno solo, pero seguro va a resumir el sentir de los demás. Leonardo, ¿qué es River para vos?
LP: “River es un sentimiento, es la infancia, es todo. Es una gran parte de mi vida, y creo que de la mayoría de los que estamos acá. Son las cosas lindas, los mejores recuerdos del fútbol, que es parte de mi vida. Por eso estamos, por eso queremos levantarlo”.
Santiago, ¿por qué trabajar por y para River?
SM: “Yo creo que River, desde sus inicios históricos, de 1901 hasta hoy, pero de 1909 cuando empieza a jugar el torneo nacional, hasta el día de la fecha, no solamente es un equipo de fútbol, sino es un club que tiene una de las instituciones con mayor cantidad de actividades deportivas de Latinoamérica. Es un club donde tiene muchísimas actividades sociales y educativas. Lo que más me atrae, más allá de lo futbolístico y del folclore, es esta cuestión de todo lo que engloba, un montón de otras situaciones que hacen que las personas tengan una mejor calidad de vida, que, básicamente, para eso son los clubes”.
Para ir cerrando. Jonatan, ¿qué significa para vos ser el Presidente, hoy, de la filial y del club River de Pergamino?
JL: “Para mí es un orgullo. La verdad que estoy muy contento, y voy a dar y dejar lo mejor de mí para que esto funcione. Quiero destacar que los socios fundadores del club, que estuvieron en la asamblea, se mostraron muy contentos y mostraron todo el apoyo con esta nueva Comisión, integrada por gente joven. Estoy acompañado de buena gente, con muchas ganas de trabajar, y siento y creo que vamos a sacar a River adelante”.