noscript
Club de Viajantes, la entidad que busca ser un modelo deportivo de Pergamino
POR LOS CLUBES

Club de Viajantes, la entidad que busca ser un modelo deportivo de Pergamino

Fundado el 12 de Octubre de 1951, es una de las instituciones referentes de la “zona de Quintas” de la ciudad. Diarionucleo.com dialogó con Oscar Crosetti, presidente, y Paola Grilli, tesorera de la institución

Compartir

Fundado el 12 de Octubre de 1951, es una de las instituciones referentes de la “zona de Quintas” de Pergamino, situado a la vera de la Ruta 188. 

“Viaja”, como le dicen sus socios, es ícono del hockey en Pergamino, y, según sus directivos, el primer club que contó con la disciplina vóley. 

Hoy atraviesa un proceso de reconstrucción, tanto en infraestructura, sostener y sumar disciplinas, benefecios económicos para los socios, un equipo multidisciplinario para abordar distintas tempaticas, como asi también implementarpon un sistema de gestión, que eso también que aporta transparencia a la gestión,
Diarionucleo.com visitó las instalaciones del club situado en la calle Cochet 158 (Barrio Viajantes) y dialogó con el Presidente del Club, Oscar Crosetti, y Paola Grilli, tesorera. 

Oscar, gracias por recibir a Diarionucleo.com. ¿Qué balance podés hacer de tu gestión, hasta el momento?

OC: “Nosotros asumimos en febrero del 2023, y vamos a estar hasta febrero del 2025. Fue convocado un grupo de gente nueva para trabajar. Este club ya venía funcionando, después de unos años de abandono, hubo gente que empezó a ponerlo en marcha y nosotros continuamos. Elegimos gente que tiene, mayormente, los hijos haciendo actividades en el club, y nos pusimos de acuerdo para darle una impronta distinta a lo que venía teniendo. Trabajamos codo a codo para mejorar ediliciamente el club. En los lugares donde veíamos que nos faltaban recursos humanos importantes salimos a buscarlos”. 

El club mejoró mucho en cuanto a insfraestrutura. ¿Qué trabajos se hicieron?

PG: “Las obras más importantes que hicimos este año fue poner en valor la pileta, que es nuestro caballito de batalla. La renovamos para más comodidad de los socios y de los chicos. Pusimos agua caliente en los baños, que era una asignatura pendiente, también para dar al socio un beneficio más. Renovamos la plaza, sacamos el famoso cohete, aunque se arrancó en la gestión anterior, la finalizamos el año pasado. También pusimos en valor otra vez el salón, está habilitado para poder hacer eventos, que la verdad fue un lugar siempre histórico de  Pergamino. Hicimos el alambrado perimetral en las canchas, arreglamos el monte, en Vóley conseguimos el piso plástico; compramos implementos deportivos para todas las disciplinas”. 

¿Con qué actividades cuenta, hoy por hoy, el club?

OC: “Además del hockey, el vóley, sumamos disciplinas nuevas como: patín, karate, el rugby de Pinguinos, al básquet le estamos dando vuelo, y estamos tratando de darle una impronta al fútbol con la llegada de Adrián Samana”. 

PG: “La idea es afianzar bien las disciplinas que tenemos ahora, crecer con las categorías que tenemos, y en las categorías nuevas como básquet ir creciendo a medida que los chicos crecen. Esa es la idea. Tratar de mantener todos los equipos de primera, primera femenina de hockey, primera masculina de hockey, la primera de fútbol masculina, y también armar una primera de vóley”.

Así como creció el club, creció Pergamino. Antes "Viaja" estaba, alejado, por así decirlo, en la zona de quintas, con el crecimiento de la ciudad, la entidad quedó mucho más incorporada al casco urbano. ¿Qué análisis hacen al respecto?

PG: “Tal como decís. Hoy el club no es tan lejos. Nosotros estamos entre la calle 12, Gustavo Cochet, en la 12 y en la 7, que es la primera calle de la ruta. Tenemos parada de colectivo, que antes no estaba”

OC: “La ciudad se ha expandido para el lado de San Nicolás, y con lo cual nosotros aspiramos captar todos los chicos que están de esa zona. Entendemos que también el club debe brindarle un servicio al padre, que le queda más cómodo traer al chico acá a Viajantes y no cruzarse toda la ciudad para ir a Gimnasia o a Sirio. Sabemos que estamos lejos de brindar, a lo mejor, los servicios que pueden brindar esos clubes, pero hoy somos una verdadera opción que antes no éramos. Tenemos pensado habilitar el gimnasio para los padres. La realidad es que el club nos ha quedado chico ediliciamente. Evidentemente tenemos que buscarle la vuelta para empezar a mejorar ese tema porque estamos creciendo en socios y tenemos que brindar un mejor servicio. Por ejemplo, hoy nos cedió un predio de dos hectáreas a una familia de Pergamino para que podamos hacer dos canchas de fútbol, en calle La Plata, a cuatro cuadras del club, y estamos tratando de ponerlo en marcha. La idea es hacer otro tinglado para poder darle más lugar al vóley, al patín y al básquet. Y tenemos proyectos, miles, no nos acompaña la realidad económica”

¿Cómo es la captación de socios? 

PG: ”Después de la pandemia hubo un reflote, la gente salió de sus casas y se volcó hacia el deporte, hacia aire libre. Tenemos un crecimiento constante de socios, mes a mes. Por ejemplo, en la Colonia vendimos más abonos que el año pasado, tanto para socios como para no socios. Creo que a muchos clubes les pasó más o menos lo mismo. La verdad es que hay que ver la realidad de cada familia, pero en el caso de quien no puede salir de vacaciones llevar a los chicos a una Colonia, lo que es relación, precio y actividades, creo que es perfecto”. 

Un punto para destacar, el club tiene un equipo multidisciplinario a disposición del socio. ¿Cómo es ese trabajo dentro de la institución? 

María Elena Álvarez, (trabajadora social). "Al equipo lo integran la psicológa deportiva Clarisa Orlandi, una nutricionista deportiva, que es Laura Dottavio y yo. Nosotros hacemos charlas, talleres para todos los socios del club, y abordamos cada uno de los temas que se necesiten, como así también a los profes. Estamos en la sede todos los viernes, para cada disciplina y las categorías, acorde a las edades. Los encuentros son grupales como personalizadas". 

¿Qué les gustaría dejar como gestión para Viajantes? 

PG: “Cuando recién empecé a hablar con la comisión nueva, siempre pensé que Viajantes tiene que ser un club en una unidad, sin importar qué disciplinas hagas, vos tenés que representar a Viajantes como tu club. Mi granito de arena sería que un día Viajantes sea una unidad y no sea un conjunto de subcomisiones. Quiero agradecer a la gente que deposita su confianza en nosotros, a los profes porque sin ellos nosotros no podríamos funcionar, y son los que llevan la educación de nuestros hijos también. Al personal administrativo y de mantenimiento, que son el corazón del club, que también fueron áreas que organizamos, 

OC: “Viajantes para mí es el lugar donde están mis hijos. Primero y principal, me viene acá porque mis hijos pasan cuatro horas por día acá adentro. Entonces, me preguntás qué quiero dejar, lo mismo que dijo Paola, una unidad, porque la unidad te lleva al orden. Si vos representás a Viajantes tenés orden. Orden administrativo, orden económico y orden institucional. Vos no sos ni hockey, ni básquet, ni vóley, ni fútbol, sos Viajantes. Es salir a representar a un club y no un deporte, esa es la premisa que tiene esta comisión. Queremos dejarlo ordenado, económica e institucionalmente, para que sea un solo club, no diez clubes dentro de un club”. 

Comentarios