Pergamino rumbo a conformar la Asociación de Ajedrez
El reconocido profesor Horacio Harper y Laureano Zilli dialogaron con Diarionucleo.com acerca de la posibilidad de formar la entidad. Cómo se encuentra la disciplina en Pergamino. Mitos y verdades de una actividad que nunca deja de crecer
A pulmón, así intentan, un grupo de entusiastas, conformar la “Asociación Pergaminense de Ajedrez”. Encarando todo lo burocrático, de acá y de allá, Horacio Harper y Laureano Zilli son los promotores y están detrás de “ese sueño”.
Con sus actividades personales y profesionales, Harper y Zilli no se olvidan de jugar y, sobre todo, de enseñar a nuevas generaciones.
Horacio, si hubiera que explicarle a alguien que no sabe de esta disciplina, desde cero. ¿Qué es el ajedrez?
HH: “Es una mezcla de cuatro cosas: deporte, ciencia, arte, juego, pero para los que jugamos al ajedrez decimos siempre que es un arte, es algo creativo. Uno juega de una forma con la personalidad que tiene, y junto con el rival creamos una obra de arte. Inclusive en algunos torneos de ajedrez hay premio a la belleza a las mejores partidas. Prefiero decir que es un arte. Ciencia es porque se estudia, va evolucionando el juego constantemente. En alto nivel si uno quiere estar continuamente compitiendo hay que estar investigando. Los grandes jugadores tienen su laboratorio de estudio de jugadas nuevas. Inclusive en la informática se usa como estudio de Inteligencia Artificial. Es un juego que no está agotado por la computadora, las damas sí, pero el ajedrez no. Para la computadora todavía es incierto elegir una jugada, entonces ante esa incertidumbre tiene que razonar y se la usa como prueba”.
Cuando hay de mito o de verdad cuando muchas veces se dice: es difícil porque es una disciplina para inteligentes.
HH: “El ajedrez es un continuo desafío a un problema a resolver, cada jugada es un problema que tenes que resolver con tu propio conocimiento y el desafío intelectual de producir eso, pero no es difícil, sigue siendo un juego. Los chicos que tenemos acá (Club Juventud) tienen 5, 7, 8 años, y para ellos es un juego, y jugando van razonando y le toman el gusto a pensar y a resolver un problema, y la alegría de encontrar una jugada magistral”.
LZ: “Esto te tiene que gustar, no hay vueltas. Si a vos te gusta te va a salir fácil. La gente desconoce. El desconocimiento es un problema. Conozco gente que pierde en torneos y se va a sacando el miedo. El ajedrez le ayudó a perder ese miedo. Está trasladado a la vida cotidiana. No tenes que romperte la cabeza, es un mito. Uno con el ajedrez conoce mucha gente, te relacionas, viajas. Una cosa muy buena es que, por ejemplo, estos chicos juegan con personas de 90 años, por decirte; Uno puede jugar con el número uno del mundo siendo chico o joven, eso pasa con el ajedrez. Uno no va a jugar con Messi al fútbol, en el ajedrez eso sí puede pasar”.
Laureno, ¿qué significa para Pergamino poder contar con una Asociación de Ajedrez?
LZ: “Yo empecé hace muchos años a hacer cosas por el ajedrez, a jugar recién en el 2016. Lo conocí a Horacio (Harper), él es el profesor de Pergamino, le dio clases a todo Pergamino (risas). La idea es hacer cosas por el ajedrez, principalmente porque no había…Sí hubo un impulso en el Club Social en su tiempo…Horacio también dando clases en Bellas Artes. Yo empecé a insistir en conformar algo que nos agrupe. Acá en el Club Juventud conseguimos un espacio, gracias a las ayudas y colaboraciones se empezó a armar toda la movida. Como no teníamos lugar empezamos con el tema de personería jurídica para hacer la Asociación. Si vos tenes conformado todo eso podes salir a pedir sponsor, etc”.
Una Asociación, además que te ordena…¿te puede dar la posibilidad de armar torneos, más competencia, no?
LZ: “Como la Provincia de Buenos Aires es tan grande está dividida, se hacen los llamados Prix, donde se nuclean distintas ciudades. Arrecifes tiene una Asociación; San Nicolás está conformando, Salto y nosotros queremos armar también. Empezás a empujar para que los chicos de acá vayan a otras localidades y los otros vengan acá, y de ahí vas sacando los mejores jugadores para Los Bonaerenses, Evita y después federarse. Esto es todo a pulmón. La idea es los fines de semana empezar a juntar gente, los que quieran aprender, los que quieran jugar, haremos torneos por distintas categorías… Empezar a jugar. Haremos la Asociación en lo que era la Biblioteca Menéndez”.
Laureano, ¿Qué te gustaría lograr con el ajedrez en Pergamino?
LZ: “Ser el DT de un grupo, de un equipo de chicos que uno vea crecer, que progresen. En Argentina hay muchos chicos que son brillantes pero les falta mucho apoyo, y algunos no tienen competencia. El ajedrez necesita continuidad y sostén, y eso queremos lograr acá”.
Horacio, ¿qué significa en tu vida el ajedrez?
HH: “En lo personal, la verdad, es una pasión. Pude jugar de chiquito en la Escuela de Bellas Artes, estoy muy agradecido a mi docente que me ha hecho descubrir el juego. Uno es feliz jugando al ajedrez, viendo partidas de maestros, es como ver una obra de arte para nosotros. La verdad que un desafío contra uno mismo, hay que superarse continuamente. Hice amigos y recorrí mucho el país gracias al ajedrez”.
Al comienzo de la nota, Laureno decía: Horacio le dio clases a todo Pergamino. ¿Qué significa para vos tomar esa posta de enseñar?
HH: “Es un poco devolver lo que me dieron a mí. Yo fui alumno de la Escuela de Bellas Artes y terminé siendo profe de la Escuela de Bellas Artes, por casualidad. Es gratificante ver la pasión que le ponen los chicos, es transmitirle ese amor por el juego, de eso trata enseñar”.