El club fue fundado un 1 de enero de 1921. Como casi todas las instituciones de comienzo de siglo, el impulso lo tuvieron los ferroviarios ingleses.
En 1901, según las incipientes crónicas de la historia, se jugó el primer partido de fútbol en Pergamino en los terrenos donde hoy se encuentra “el puente de fierro”. Allan Macclachclan fue un funcionario del ferrocarril Central Argentino que tuvo mucha incidencia en la gestación de ese partido y del fútbol en aquel Pergamino que comenzaba a crecer.
De ahí florecieron los clubes: San Martin, Blanco y Negro, Rivadavia…Argentino, Provincial, Sports, El Socorro, Racing y Douglas Haig. Este último formado en el Barrio Acevedo por los conductores de las locomotoras.
De un “desprendimiento” de los trabajadores ferroviarios nació, luego de una asamblea en las calles Alsina y Pasteur, lo que decidieron llamar “Club Trafico´s Ferrocarril Central Argentino”. El primer presidente fue Ángel Roca, y la primera sede social se armó en la casa de uno de los integrantes de la comisión directiva: Miguel Salva.
El 8 de abril de 1923 debutó en Primera División, tras un período en divisiones intermedias, con un empate ante Sports por 1 a 1. La primera cancha estuvo donde hoy se encuentra la Plaza Miguel Dávila (ex Ejercicios), para pasar luego a la calle La Riojas, entre Bahía Blanca y Azul, donde tomó el nombre de “la cancha de los espinillos”.
El nombre que lleva el club se debe a la fusión con el Club Newell´s Old Boys de Pergamino, el 28 de marzo de 1940, cuando la institución homónima a la rosarina estuvo a punto de desaparecer. La camiseta con la “V” azulada quedó como la titular, mientras que la suplente es la rojinegra.
Desde su afiliación a la Liga Pergaminense (en sus tiempos se llamaba Asociación Deportiva), el “ferroviario” cosechó 12 títulos de Primera División, siendo el tercer equipo más ganador. Creó un estilo y formó jugadores y personas.
Ya en estos tiempos, en 2021, no pudo festejar su centenario por la pandemia; y el año pasado la dirigencia tuvo una muy buena idea: aprovechar el furor de Mundial de Qatar y realizar su propio álbum de figuritas (Nota relacionada): https://diarionucleo.com/mas-deportivo/futbol/239997-club-traficos-lanzo-su-propio-album-figuritas/
Diarionucleo.com tuvo un ´mano a mano´ con los dirigentes Walter Digilio y Hernán Lira.
Walter, ¿Cómo fue el pasaje ese de ser uno de los referentes futbolísticos a dirigente?
WD: “En una época fui tesorero durante 6, 7 años, que fue ahí donde pudimos hacer la cancha, pudimos armar los vestuarios, alambrar la cancha de vuelta, cuando se inauguró en el 2015. Esa fue una buena obra, y ahí hay mucha gente nos apoyó, mucha iniciativa de Daniel Sánchez en ese momento, que era uno de los que más empujaba. Y bueno, a partir de ahí como directivo también éramos técnicos, te empapás, es lo que podemos hacer en los clubes de barrio. Siempre me gustó muchísimo la parte deportiva, de técnico reviví momentos como cuando era jugador. Yo empecé a jugar en el año ´82 acá, con 11 años, y jugué hasta los 34 años. Un solo año me fui a Douglas, fue un pasaje por una tercera especial que se hizo en su momento. Ahí estuve en problemas con la familia, me dejaron saludar algunos de los familiares. Mi tío, el hermano de mi papá me dejó de saludar por un tiempo; fue una anécdota cómica. Yo digo que se lleva un poco la sangre. Con el correr de los días y cómo vivimos lo que nos está faltando siempre es gente, es complicado rodearse de gente que se quiera comprometer a hacer algo en un club ad honorem, donde demanda mucho tiempo, donde tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero tenés que estar mucho tiempo; es complicado hacer un grupo de gente numerosa. Para armar una comisión por estatuto somos 22 personas, pero después terminamos siendo 10, como mucho, se entiende por diversas cuestiones. Esto pasa en todos lados, yo sé que porque uno por se rodea y se junta con otros dirigentes de otros clubes de la misma talla que la nuestra y es exactamente lo mismo. A mí me pasa que lo siento el club, lo llevo en el alma, y hasta defiendo más los intereses de acá que a veces los míos”.
¿Con qué club te encontraste al asumir y cómo está hoy Tráfico´s?
WD: “El mayor problema que tenemos, que lo estamos tramitando, es que el club no tenía personería jurídica activa. Estamos con eso, que es un tema bastante importante, fue lo primero que nos propusimos acomodar como prioridad, tratar de acomodar el tema papeles. Antes del año 2000 ya teníamos ese problema. Después todo lo que fue la parte deportiva, conformación de cuerpos técnicos y demás, eso se fue armando, se fueron completando categorías; el año pasado cuando arrancamos teníamos una faltante categoría inferior y hoy las tenemos a todas. La actividad de patín ya venía progresando y se le dio un poco más de relevancia, hoy tenemos 166 chicas patinados.
Con lo que nos encontramos…cuando uno agarra como cualquier club de barrio hay muchas falencias a nivel administrativo, a nivel de edilicio, el problema de la carencia del compromiso de la gente. Hoy creo que estamos encaminados, bien, hemos hecho de muchos, siempre tratamos de proyectar y por ahí el día a día, o lo urgente nos tapa lo importante, esas cosas por ahí nos van llevando un poco para otro lado, pero tratamos siempre de seguir un rumbo. Yo pienso que desde que arrancamos hasta ahora hicimos muchas cosas; se abrió la secretaría, tenemos una persona acá que está manejando todo lo que es el papelerío del club. Se hizo bastante”.
- La actual cancha de Tráfico´s con iluminación, en el corazón del Barrio Acevedo
¿Qué proyectos tienen como Comisión? ¿Te gustaría tener más disciplinas?
WD: Sí, claro. Me gustaría que vuelva el vóley, que en su momento de Tráfico´s fue la potencia. Es complicado armarlo. Lo teníamos y se desarmó, parte de la dirigencia anterior estaba abocada mucho al vólyi y cuando entramos nosotros se fueron todos y quedó medio desarmado y lo poquito que quedaba se fueron. Igualmente es complicado conseguir profesores dedicados exclusivamente a la actividad. Hay una carencia en ese sentido en todos los clubes. Otra actividad que me gustaría, en su momento también se habló de la escuelita de básquet porque tenemos las instalaciones. El futsal es algo que está ahí como algo novedoso, creo que en Pergamino no surgió, tenemos un buen lugar para hacerlo. Son las actividades que podemos ofrecer nosotros dentro de las posibilidades edilicias que tenemos. Después habría otras actividades que por ahí se puedan buscar la parte cultural: bailes, etc. Estaría bueno todo lo que se pueda desarrollar, éste es el club del barrio, con las puertas abiertas. Hablamos con la Iglesia San Roque para hacer actividades en conjunto, todo lo que se pueda hacer para el barrio, que se puedan hacer actividades culturales, deportivas”.
¿Qué te exige el socio?
WD: “Mirá, hoy por hoy no creo que no tenemos demasiadas exigencias. Nosotros estamos cobrando una cuota social de la parte deportiva, al socio común le cobramos 700 pesos, al que practica fútbol una cuota accesible de 1.500, sabiendo el entorno social que tenemos y el barrio donde estamos que la puedan pagar, para que nadie se sienta discriminado porque no la pueda pagar; igualmente, es muy difícil cobrarla. Y en el patín estamos cobrando 2.000 pesos, que también parece una cosa bastante accesible, la profesión de patín es una chica que está capacitándose continuamente, que la está llevando bien. Sí estaría bueno que nosotros podamos brindarle algo más al socio”.
HL: “Más que nada, porque la gran masa societaria es de gente que practica alguna actividad. Hay muy pocos socios que son socios por amor al club”.
- Patín es una de las actividades en crecimiento
¿Cuántos socios tiene el club?
HL: “Hoy tenemos 473 socios. La gran mayoría sin niños, jóvenes, que están ligados a las actividades, que están institucionalizados porque cada deportista que hace una actividad en el club está respaldado por un seguro, los chicos y chicas que hacen fútbol como las chicas que hacen patín. Y después hay una fracción muy pequeña, que somos parte de la Comisión, gente muy cercana, que son socios y pagan su cuota. Tráfico´s es un club centenario y referencial para el barrio, tiene muchos hinchas”.
Uno cruzo el muro del ferrocarril y Pergamino tiene ´otra vida´, por así decirlo. ¿Qué significa el club para e barrio?
HL: “A mí me interesa mucho eso, recuperar un poco la historia, porque yo siempre lo hablo con los chicos de mi generación; a Walter le tocó vivirlo como jugador, pero yo que soy de una generación que siguió a esa…Por ejemplo yo tenía 14, 15 años cuando Tráfico´s salió campeón la última vez, después todas las generaciones que siguieron saben que Tráfico´s es grande por las cosas que nosotros les podamos contar. Recuperar una imagen con la cancha llena de gente, con tribunas, con iluminación de primera, los pibes no lo pueden entender. Porque si vos comparás ese momento histórico del club con el momento actual…Está bueno tirar un anclaje a nuestra historia para decir Tráfico´s grande de verdad, por su historia, por el recorrido que tiene. Por ejemplo, cada vez que nos toca enfrentar a algún otro rival Tráfico´s lleva a todos los partidos de visitantes más de 100 personas, de local mete 200 personas, que para Pergamino el mucho. Y eso no es gratis, eso es por la historia que tiene el club”.
Walter, tomando esto que dice Hernán. ¿Qué le falta al club para ascender a Primera A?
WD: “Ojalá esto sea lo mismo que le pasó a la Selección: todos cuestionábamos qué le pasaba a la Selección que teníamos los mejores jugadores y no ganábamos nada. Creo que no solamente va acompañado de lo deportivo, también en algunos momentos tener que ligar. Me parece que no se dieron las cosas. Se vinieron haciendo las cosas bien porque si no no hubiésemos jugado tantas finales, no cualquiera llega ahí. Nos tocó perderlas. Nos tocó, fue casualidad, pero también no es casualidad que nosotros hayamos llegado a esa instancia. No hay que hablar de culpables”.
Les pregunto a los dos: ¿Qué significa Tráfico´s en sus vidas?
HL: “Para mí es un lugar de referencia barrial. La casa de mi vieja está acá a la vuelta, y fue el primer lugar donde yo jugué a la pelota, después seguí jugando en otros clubes hasta los 15, 14 años donde después me dediqué a hacer otras cosas de mi vida. La referencia social, deportiva de mi infancia está acá, ligada a mi barrio, que es en el barrio donde nací, donde me crié y donde vivo, donde nunca me fui. Y ahora a esta edad de mi vida, donde yo tengo un oficio, una familia y un montón de cuestiones que atender, no es que postergo eso, sino que elijo destinarle horas de mi vida a hacer en el club lo que alguien hizo alguna vez por mí. Es mi lugar de referencia. Siempre en un club, y más de estas características, hay alguien que lo sostiene”.
WD: “Yo a la primera cancha que fui fue a Tráfico´s. A los once años jugué mi primer torneo. A partir de ahí entré a la cancha y no me fui más. Siempre estuve ahí: como jugador, jugué hasta los 34 años. Mi vida está acá adentro, mis amigos son del club, mi familia toda “ferroviaria”. Los Digilio hay de Douglas pero muchos de Tráfico´s. Yo pasé muchas horas dentro del club, muchas horas dentro de la cancha. De chico no teníamos computadoras, ni celulares, estábamos en el club, estábamos en la cancha jugando. Hoy me toca estar del lado dirigencial, pero siempre estuve apoyando al club. En esto hay muchas ingratitudes, no todas las cosas son buenas, pero uno hace esto con amor”.
Me voy a meter en polémica: ¿Qué tiene de particular Tráfico´s que no tiene otro club?
HL: “Que está en el barrio Acevedo, que es un barrio especial de la ciudad, como un micro mundo, porque es el barrio del otro lado de la vía. Hoy por ahí no se puede visibilizar eso porque la ciudad cambió mucho, pero cuando yo era niño y vivía en el barrio cruzar el paredón era entrar a otra dimensión, era como un mundo aparte el barrio Acevedo. Y para mí Tráfico´s representa un momento de alegría deportiva, lo vi campeón en el ´86, que fue un hecho histórico también porque hacía 25 años que no salía campeón. Después de eso Tráfico´s jugó un torneo regional, que fue la hazaña deportiva más importante. Como te decía antes, acá jugué a la pelota con los pibes del barrio, con los pibes que iba a la escuela. El club un gran sentido de pertenencia”.
Walter, Douglas-Tráfico´s, o al revés…Hay una rivalidad histórica, un folclore entre ambos clubes, por el barrio, por la cercanía. ¿Qué opinás al respecto? ¿Son instituciones que pueden trabajar juntas?
WD: “Creo que la rivalidad que hubo en su momento es historia. Hoy por hoy Douglas está trabajando de otra manera. En lo deportivo ellos apuntan a otra cosa y nosotros no. Ellos están apuntando a formar equipos profesionales, nosotros no. Entonces, me parece que la rivalidad pasa por otro lado, quedó en la historia. Nosotros para que las refacciones de la cancha hasta le hemos pedido cosas que ellos no utilizan, tenemos buena relación con el Presidente de Douglas, hay un diálogo abierto. La rivalidad que existió en su momento era un poco la historia del ferrocarril, se generó ahí, después se trasladó al barrio, sabemos que son los rivales del barrio, está bueno que quede en el folclore”.
La última, Walter, ¿qué te gustaría que se dijera de tu gestión cuando finalice?
WD: “Si hay algo que me caracteriza a mi es la honestidad. Siempre he estado aportando algo, y desde lo más sano. Yo deportivamente traté de cumplir. En la parte técnica traté de dar todo, y estoy tratando de dar todo acá con mis aciertos, con mis errores, pero creo que uno le pone todo. que se hicieron cosas, sí; que se mejoraron cosas…también. No me siento ni cerca de ser el líder de esto, al contrario; soy uno más del grupo, de la comisión, que trabaja a la par de todos, y no me siento el Presidente del grupo”.
Por la pasión que tienen los dos por Tráfico´s, supongamos que la gestión termina y viene otro grupo. ¿Se ven colaborando de alguna manera con el “Ferroviario”?
WD: “En verdad, unca estuve alejado, y salvo que en algún momento me echen por algo, o que me sienta desplazado e incómodo. Siempre estuve en todas las gestiones”.
HL: “Yo siempre fui colaborador. El primer trabajo que tuve fue en el club. Mi tío era el cobrador del club, cuando se hizo grande a los lugares más lejanos no iba, entonces me mandaba a mi como una changa, hasta que después terminé siendo yo el cobrador. Así que no me veo nunca alejado del club. Está en nuestra esencia. Tráfico´s es parte de nosotros, de cada habitante del barrio Acevedo”.
Compartir