Quince días, 700 kilómetros. Santa Fe de la Vera Cruz. El Obelisco porteño. Esas son las coordenadas de la travesía que están llevando a cabo un grupo de ciclistas junto a sus guías que forman parte del Proyecto Atre-verse y que pasaron este fin de semana por las ciudades de Pergamino y Rojas.
El Circuito Panorámico, en Pergamino, recibió a los ciclistas y también congregó a la “comunidad bicicletera” para que pudieran experimentar como es andar en una “bici tándem (bicicletas para dos personas conducidas por un guía).
Los integrantes de “Atre-verse” también pasaron por Rojas, donde visitaron la Escuela de Educación Especial N° 501 “Juan Pedro Cabodi” donde compartieron experiencias.
“Estamos haciendo esta travesía con atletas ciegos. La travesía se llama ´Atra-verse´, el origen es porque es gente muy ´atrevida´ de hacer algo distinto. La misión de nuestra travesía es mostrar lo que sí se puede hacer con la discapacidad. Nosotros nos hemos dado cuenta que en muchos lugares, en la segunda travesía que fue desde La Quiaca a Buenos Aires, que hay gente con discapacidad que la ocultan; nosotros hacemos diametralmente lo opuesto”, indicó Héctor Rodríguez, coordinador del proyecto.
En Rojas, los ciclistas fueron recibidos por el Director de Deportes municipal, Martín Caligiuri, y por el grupo local de cicloturismo “Los Rústicos”. Hoy partirán hacia Buenos Aires donde estiman llegar este domingo 9 de abril.
“No se hace esto habitualmente. Nosotros decimos que estamos creando el escenario para que las cosas ocurran. En las ciudades grandes una bicicleta tándem es más fácil conseguir, pero en las ciudades más chicas no es de fácil acceso, entonces lo que hacemos es proponer que la gente de los pueblos las usen, experimenten. Le damos una vuelta más: a la gente convencional le tapamos los ojos para que perciban lo que es la sensación de esta entrega y de esta cosa de atrevidos que son. No es fácil”, expresó Rodríguez.
Compartir