Enzo Fernández y María Aguilar, los ganadores de la maratón nocturna “Pergamino Corre”
El colonense y las juninense obtuvieron el primer puesto en la competencia organizada por la Fundación “Leandra Barros” en los 10k. Ambos deportistas tuvieron un ´mano a mano´ con diarionucleo.com acerca del pasado, presente y futuro y las sensaciones que les dejó haber participado de una de las competencias más importantes de la región.
El sábado pasado Pergamino vivió una noche de fiesta con la undécima maratón “Pergamino Corre”, evento organizado por la Fundación Leandra Barros.
La primera carrera tuvo su origen en 2011, desde ahí solo se vio interrumpida, obligatoriamente, por la pandemia. Esta competencia tiene un fin solidario: recaudar fondos para ayudar a las personas y familiares que padecen una enfermedad oncológica.
Más de 6500 competidores, de distintos puntos del país, participaron de las dos modalidades: 10k y 3k (integración)
En la rama masculina, el colonense Enzo Fernández se impuso por segundo año consecutivo, mientras en damas, la juninense, María Aguilar, se quedó con el primer puesto.
Los ganadores dialogaron con diarionucleo.com acerca de las sensaciones de la carrera, el pasado, el presente y sus objetivos para el futuro.
¿Qué sensaciones les dejó haber ganado esta competencia tan representativa?
- EF: “Haber ganado fue algo muy lindo porque es una carrera que la espero mucho, el año pasado me tocó la oportunidad de ganarla, y este año me preparé mucho mejor, estábamos tranquilos porque si hacíamos las cosas bien íbamos a tener posibilidad de ganarla. Salió como teníamos pensado. Entrené muy duro con mi entrenador Hernán García, me planificó un entrenamiento muy duro, específico, y la verdad que da los frutos entrenar de esa manera y prohibirte de un par de cosas”.
- MA: “Estamos muy felices de haber podido participar en una competencia de la zona, de poder competir, de ayudar en una muy buena causa, uno está encantado de ayudar en estas situaciones. A nivel personal es una satisfacción porque uno le dedica mucho tiempo, mucho esfuerzo, dentro de las posibilidades y los parámetros que uno tiene desde lo amateur. No me gusta hablar de puesto, sí de satisfacción personal. Uno trata de buscar ritmo, tiempo, y que las cosas vayan saliendo, vayan rumbeando para lo que uno entrena es para satisfacción personal”.
¿Qué les pareció la organización y el circuito?
- EF: “La organización, como siempre, es espectacular, el circuito tiene lugares hermosos, pergamino es lindo para correr, me encanta. Se sintió la humedad, pero lo importante es que había mucha hidratación, hay carreras donde no hay tanta hidratación, eso no pasó acá; hasta había gente que te mojaba con mangueras cuando vos pasabas, estaban los bomberos. Fue una gran fiesta a pesar del clima que se sintió. Me encanta correr en Pergamino, siempre he ido a las competencias, la considero mi segunda casa, la gente me alienta mucho, siempre quiero que le vaya bien a Pergamino”.
- MA: “Si no hubiera sido por el clima, hubiese sido genial, pero fue una carrera súper organizada, había hidratación en todas partes. El calor era extremo, se sentía y muchísimo. El circuito era duro porque Pergamino tiene esas faltas subidas que requieren un poco más de atención, pero se disfrutó mucho”.
Si bien el año calendario recién comienza, y ustedes han tenido participación en algunas competencias con muy buenos resultados. ¿Qué otras carreras tienen en agenda?
- EF: “El primer objetivo era el Sonder (Rosario) de hace unos días, para ir tomando roce, y por suerte pudimos coronarlo con la victoria. Después taba la “Leandra Barros”. Ahora iremos viendo con mi entrenador cuál será la próxima competencia a preparar. Este año quiero superarme mucho, pero siempre tranquilo, con los pies sobre la tierra”.
- MA: “Estamos arrancando el año. Hicimos una muy buena pretemporada. Participamos hace poco en una carrera en Junín de 5 kilómetros para ponernos a punto; quedé en segunda posición, y competí en la Sonder también, quedando tercera en la general de damas. Estamos armando el calendario. En lo inmediato, apuntando a una competencia en 9 de Julio (21k), que se realizará el próximo 30 de abril. Estamos con una carga importante para buscar una linda marca de inicio de año”.
Ya para lo último, el cierre es de ustedes, María y Enzo.
- EF: “Quiero agradecer a la “Fundación Leandra Barros” porque este año fui de invitado, a toda la familia, y todos los que trabajan detrás de la familia. Es una causa muy linda, siempre es lindo poner un granito de arena. Le quiero agradecer a los que siempre están: Coach Argentina y a todos los que están, a mi entrenador, que es la base principal, que está en las buenas y en las malas; a mis compañeros de equipo, a mi familia, a los medios que siempre están y nos dan un espacio”.
- MA: “Dentro de lo amateur trato de hacerlo lo más profesional posible, soy mamá de dos nenas, mi marido también corre, así que vamos rotando en cuanto a la organización. Contar con el apoyo de la familia es fundamental en esto. Desde los cinco años que practico este deporte y no paré más. Es un estilo de vida, es un hobby, es una rutina que uno lo necesita para vivir a diario”.