noscript
Con dos representantes, Pergamino estará presente en el Gran Prix del Mercosur
ATLETISMO

Con dos representantes, Pergamino estará presente en el Gran Prix del Mercosur

Damián Perugini y Marisa Uruzula participarán este fin de semana de esta competencia internacional. El encuentro reúne a más de 700 atletas de distintos países de Sudamérica. Perugini habló con diarionucleo.com antes de viajar a Concepción del Uruguay

Compartir

Los pergaminenses Marisa Uruzula y Damián Perugini estarán presentes en el Campeonato Gran Prix del Mercosur, Homenaje a Luis Gramacioni, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo en la ciudad de Concepción de Uruguay, Entre Ríos. Estos dos atletas no solo llevarán la bandera de Pergamino sino también representarán a la Argentina, en este evento internacional que congrega a gran cantidad de deportistas sudamericanos. 

Según la organización, hay 706 atletas inscriptos, de los cuales 415 son argentinos. Este evento lo lleva adelante la Confederación de Atletas Máster de Argentina (C.A.M.R.A) y la Asociación Máster Entrerriana (A.M.A.E), y está fiscalizado por la Federación Atlética de Entre Ríos.

Antes de emprender rumbo a Concepción de Uruguay, Damián Perugino dialogó con diarionucleo.com acerca de su preparación, las expectativas, entre otros puntos, acerca de una actividad que está en pleno crecimiento. 
 

Damián, ¿cómo te preparaste para esta competencia que se viene el fin de semana?

DP: “Fui a competir a Rosario el fin de semana pasado, la carrera nocturna, fue como una previa para este fin de semana. En el gran Prix del Mercosur, que se hace en Concepción de Uruguay, voy a estar compitiendo el día sábado, cinco mil metros sobre pista, y el día domingo diez mil metros de ruta. Esta es una competencia de Máster, que es de una categoría más de 30 años, que hacía bastante tiempo que no se realizaba. Vienen corredores de distintos países, yo estaría representando a la Argentina en este campeonato. La idea es preparar también un Sudamericano, que se realizará en La Pampa en mayo”. 

¿Sos el único pergaminense que va a esta competencia?  

DP: “De varones si, pero de acá de Pergamino va Marisa Uruzula, que va a competir en 1500 y 5000”. 

¿Cómo es tu entrenamiento en el día a día?

DP: “Mirá, para esta competencia no tuvimos una preparación específica, sí realizamos una buena pretemporada, fue una puesta a punto para las distancias que íbamos a hacer. Estamos con la mente puesta en mayo, en el Sudamericano. Entrenamos de lunes a sábados, a veces entrenamos también los domingos, lo hacemos lo más profesional que se puede. Planificamos las competencias también por una cuestión de costos; estas competencias son caras, hay que ver el tema alojamiento, comprar las remeras porque hay que competir con las que ellos te dan, preparar la logística. Hoy en día todo es muy costoso. Pude conseguir algunas empresas que me van a apoyar durante todo el año: Destreza deportiva, NRB Deportes, DYO, García Cartelera, COP (Centro Oncológico Pergamino, VAIO Neumáticos y Bulonera Hipólito. Mi entrenador, Mariano García, nos va dando la parte de atletismo, como la parte de fuerza, y después en nutrición trabajo con Sabrina Goddard, para ir hilando un poco más fino y ver qué se puede ir mejorando”. 


 
 ¿Cómo empezó tu vínculo hacia el atletismo?

DP: “Hace trece años que hago atletismo, tuve un parate de cinco años, y hace un año y medio que volví a nivel competitivo. El año pasado pude competir todo el año, tuve una lesión que me hizo parar un mes y medio, pero pude hacer una buena pretemporada para poner los objetivos de este 2023. Empecé de forma recreativa, salía a trotar, después fui conociendo gente, empecé a entrenar; me dio una mano muy grande el grupo de Osvaldo Devito, Ángel Díaz, Ricardo Duarte, que eran los más conocidos en su momento. Y después terminé entrenando con Hugo Recouso, un gran exponente de atletismo de Pergamino. Hoy en día entreno con un compañero de ese grupo, Mariano García”. 

Damián, dos preguntas en una: ¿Por qué hay un gran crecimiento del atletismo y cómo ves la actividad en Pergamino?

DP: “Hay mucha gente corriendo. Desde que yo arranqué a este momento hay un cambio notable. Antes veías correr al mismo grupito de siempre, eran diez, quince, veinte, treinta personas entrenando en distintos horarios, hoy vas al Parque Municipal y notas la gran diferencia; los equipos de running que se formaron, se hizo un deporte mucho más social. La pandemia ayudó, la gente utilizó el atletismo para despejarse, como los gimnasios estaban cerrados se volcaron al aire libre. El atletismo creció en la zona, en el país y en el mundo. Hoy, todos los fines de semana hay competencia, y eso motiva a la gente. Cada mes y medio hay una carrera importante. En Pergamino ha crecido la cantidad de gente, como también el tema de la calidad, se ha mejorado mucho, hay jóvenes que andan muy bien, la idea es que los apoyen para que puedan ir llegando a otras instancias”. 

Por último, Damián, ¿qué expectativas tenés para este fin de semana?

DP: “Quiero correr bien el cinco mil, esa es la competencia principal, y el diez mil, al otro día, veremos cómo me recupero, porque corro sábado y domingo. La competencia de cinco mil es más explosiva, serán veinte minutos, la idea es hacer un regenerativo, recuperarme, alimentarme bien, fundamental la hidratación, hace mucho calor, pronostican altas temperaturas, y tener un buen descanso. Ya he competido dos días seguidos, vamos confiados. Hicimos un buen entrenamiento, una buena pretemporada, los entrenamientos salieron bien, la carrera en Rosario nos fue bien, con buenos números, así que estoy confiado”.
 

Etiquetas
logo
Comentarios