noscript
Cuáles son los espacios con los que cuenta Pergamino para realizar actividad física
POLIDEPORTIVO

Cuáles son los espacios con los que cuenta Pergamino para realizar actividad física

La ciudad cuenta con una amplia variedad de espacios al aire libre para la práctica deportiva o recreación.

Compartir

Si bien para aquellos que disfrutan de ejercitar el cuerpo no hay épocas del año establecidas, sin dudas en primavera y verano pareciera tener más flujo de gente en los distintos espacios verdes de la ciudad.   

Pergamino cuenta con una nutrida y variada oferta de lugares donde la gente puede realizar sus actividades deportivas y/o recreativas. 

Luego de la pandemia (Covid-19), que obligó a muchos espacios cerrados (gimnasios, clubes, natatorios) a modificar sus rutinas, muchas personas se volcaron a los espacios abiertos, en contacto con la naturaleza, al aire libre.

Varias plazas pergaminenses hoy cuentan con las “estaciones saludables”. Esos dispositivos, que están desde hace tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego se fueron diversificando en distintos puntos del país, se pusieron a disposición de la población para que pudieran realizar ciertos movimientos y ejercicios sin costo, totalmente gratuitos. En su mayoría, son dispositivos muy fáciles de utilizar, y para aquellos que no están acostumbrados a una rutina de gimnasia, siempre vienen acompañados de una señalética que indica el uso de cada aparato. 

Hay dos espacios por excelencia que son los elegidos, en su gran mayoría, por los pergamineses: El “Paseo Ribereño González Gattone” (arroyo) y el Parque General San Martín, comúnmente conocido como Parque Municipal, dos de los “pulmones” de la ciudad. 

El primero, lleva el nombre del poeta Alejandro González Gattone. Tiene una extensión de 5500 metros, desplegados a ambas márgenes del Arroyo Pergamino, las que quedan unidas entre sí en diferentes por tres puentes vehiculares y dos pasarelas peatonales. Uno de ellos situado frente al profuso Parque Municipal. También es característica del lugar la abundante forestación.  Este paisaje de “relax” es, sin dudas, apto para realizar recorridos aeróbicos y pedestres.  

El ”Paseo Ribereño” también cuenta con una “estación saludable” y el Club Náutico, para los amantes del canotaje. 

Parque General San Martín, para muchos es el ´Parque Municipal´, es un predio de 25 hectáreas, diferenciado en dos sectores: un área deportiva al aire libre, con pista de atletismo, baños, vestuarios, canchas de fútbol, pista para circular en bicicletas y skate; allí funciona la Escuela Municipal de Atletismo y una dependencia de la Dirección de Deportes municipal. Y hay otra área deportiva cerrada, compuesta por un gimnasio con baños, duchas, vestuarios, tribunas. 

En Parque también cuenta con servicios y comodidades para pasar el día: parrilleros y mesas, sanitarios, natatorio público y juegos.

Dos lugares nuevos y recuperados, que pertenecían al ferrocarril, se sumaron como espacios verdes y “pulmones” de la ciudad: Los parques “España” y “Belgrano” 

El “Parque Belgrano”, ubicado en Avenida Irigoyen y las vías del Ferrocarril Belgrano, ofrece una isla de juegos de última generación para los chicos, un lago artificial, un espacio recreativo, un área de deporte, un circuito aeróbico, un skate park, baños públicos y un sector para gastronomía, en sus 31 mil metros cuadrados de superficie. Es el predio más nuevo de la ciudad.  Además, la calle que lo recorre conocida como “Pasaje Belgrano” logró unir dos áreas separadas desde siempre por la barrera ferroviaria: barrio Villa Progreso y barrio Trocha.

El ”Parque España”, surgió del reciclado del patio de descargas del ferrocarril.  Rodeado de grandes árboles, arbustos y un espacio dedicado a los niños. También hay mesas, y un pequeño anfiteatro al aire libre.

Asimismo, el Parque España tiene nuevas veredas para que quienes recorren la zona, paseando, caminando o corriendo, disfruten de un circuito seguro.

Para los amantes del ciclismo, está el “Circuito Panoramico”. El profesor Rubén Salas fue el impulsor del “Panorámico” y de la “Pileta climatizada Municipal”. El circuito tiene una extensión de 9 mil metros, y su ubica en Boulevard Almafuerte y Barbazán. 

El predio ha sido escenario de enormes gestas deportivas. En la actualidad, la Municipalidad realiza constantes tareas de mantenimiento y reparación. 

Comentarios