noscript
Una recorrida por la Escuela de Golf del Club Sirio Libanés
POR LOS CLUBES

Una recorrida por la Escuela de Golf del Club Sirio Libanés

Diario Núcleo visitó el club y campo de golf de la institución, una de las más importantes de la región.

Compartir

Hablar de Golf en Pergamino es sinónimo de Sirio, van de la mano. Los torneos más importantes se desarrollan en la mítica Ciudad Deportiva. Diario Núcleo dialogó con Daniel Villar, coordinador del área de Golf, profesor, jugador y un apasionado de la actividad, quien nos contó, entre otros puntos, cómo funciona esta escuela formadora de golfistas de Pergamino y de la Región.  

- ¿Cómo es el funcionamiento de la Escuela para Adultos?

- DV: “La escuela de adultos es para los que quieran arrancar de cero. Es una escuela que no tiene cargo, no hace falta ser socio, no hace falta tener palo, nada, tienen que venir con un calzado y una ropa cómoda. La edad es a partir de los 18, mientras puedan tener movilidad pueden jugar al golf, esa es una de las ventajas que tiene este deporte. Lo único que tienen que pagar son 400 pesos de las pelotitas que se usan durante el entrenamiento, después no tiene costo en lo que sería alquiler de palo o la clase propiamente dicha”. 

- También hay escuela de menores. Contanos al respecto. 

- DV: “La Escuelita de Menores son los días miércoles y sábados, a partir de los seis años hasta los quince. Hay tres profesores: Miguel Sánchez, Ignacio Colabella y yo. Dependiendo la cantidad de chicos y los niveles vamos haciendo distintos grupos, y en base a eso se va trabajando acorde a una planificación”.

- ¿Cómo es el pasaje a la competencia? 

- DV: “El tema de menores está muy ordenado desde hace unos cuantos años. Antes no era como está ahora, no había escuela de menores, uno hacia o que podía. Ahora, por suerte, está todo regulado, organizado, ya sea a nivel local, a nivel federación y lo que es a nivel nacional con la Asociación Argentina de Golf. 
Los chicos arrancan haciendo una competencia interna, cuando están empezando; después el próximo paso son las competencias de FENOBA (Federación Regional del Nordeste de Buenos Aires), que tiene una actividad muy buena, y de ahí los que se van destacando tienen una competencia a nivel nacional, que ahí está la elite del golf de los chicos. La idea es que los chicos vayan transitando esos escalones”. 

- ¿Cuando salen a competir lo hacen por el Club o en representación de Pergamino también?

- DV: “Es buena la pregunta. En realidad, los chicos que vienen a la escuela de menores  compiten representando al Club Sirio Libanes de Pergamino, va prácticamente de la mano. El año pasado, en la competencia superior, por equipo de clubes, tuvimos la suerte de salir campeones tanto a nivel nacional como por la Federación. A nivel nacional competimos en Villa maría, Córdoba, y a nivel Federación ganamos en Chacabuco”. 

- En esta segunda etapa del año, ¿qué competencias tienen en agenda?

- DV: “Ahora viene la temporada alta, en los próximos días. Si bien en invierno no es temporada baja porque se juega mucho al golf, pero por una cuestión que no son muy lindos los días, no es una temporada donde juega mucha gente, pero de todas maneras no se para la actividad. Respondiendo a tu pregunta, en septiembre están los tornes más importantes, con patrocinantes, tanto de Federación como nacionales. Ahora el primer fin de semana de septiembre se juega en Trenque Lauquen, será un interclubes, y en octubre habrá un encuentro nacional”. 

- Daniel, si tuvieras que “vender el golf”, de alguna manera. ¿Por qué es un deporte tan atractivo?

- DV: “Primero, uno va a compartir una jornada al aire libre, en un marco espectacular, con mucha arboleda, con mucho verde, con mucho aire puro, y tiene la posibilidad de estar caminando cuatro o cinco horas con un compañero, que va a salir a la cancha con él, o también podés salir con un hijo, con el padre o toda la familia, es una de las cosas que se da en el golf que en otros deportes es muy difícil de conseguir, que juegue toda la familia. Cada uno juega con su pelotita, es completamente individual en ese sentido. Es una de las ventajas que tiene. 
Y en lo deportivo, tiene una dificultad bastante elevada porque es un deporte de extrema precisión, de mucha concentración. O sea que si uno viene con algo en la cabeza de la calle, de alguna problemática, enseguida el juego hace que se supere eso. Uno llega acá y estás pensando en cómo pegarle a la pelotita, todo lo otro queda tapado, por lo menos por un rato. Es cono un cable a tierra de la gente. Uno viene a jugar al golf y por un rato estás concentrado solamente en esto. 
En tenis es deporte individual, pero jugás contra otro. Y muchas veces uno tiene una excusa que el otro jugó mejor. Acá en el golf uno no juega contra los otros sino contra uno mismo y contra la cancha, esas son las dos competencias que tiene un jugador de golf. La competencia, básicamente, es tiro a tiro contra uno mismo y contra la cancha. Cada hoyo, cada tiro tiene su dificultad”.

- Por último, para cerrar. ¿Qué significa el golf para vos Daniel?

- DV: “Es lo que me formó como persona, como trabajador. Trabajo en los clubs desde hace mucho tiempo. Es un medio de vida, es mi trabajo, es una formación. Yo lo recomiendo mucho porque para los chicos es muy formativo, es muy bueno para que aprendan muchas cosas que después uno las puede aplicar en situaciones de la vida. Y la verdad es mi pasión, es lo que me gusta”. 

Comentarios