Fútbol
DEL ASCENSO AL FÚTBOL INTERNACIONAL

El pergaminense Mateo Levato hizo historia en el fútbol chileno

El delantero fue pieza clave en el título del “Campanil”, que vuelve a Primera División tras cinco años.

El delantero pergaminense Mateo Levato volvió a escribir una página dorada en su carrera deportiva. El ex Douglas Haig, Ferro y Patronato se consagró campeón de la Liga de Ascenso de Chile con Universidad de Concepción, logró el regreso del “Campanil” a la Primera División después de cinco años en la B.

En el norte chileno, el conjunto auriazul derrotó 3-0 a Deportes Copiapó como visitante y cerró el torneo con 55 puntos, y así coronó una campaña brillante con ocho triunfos y un empate en las últimas once fechas. Los goles fueron obra de Luis Rojas, con un bombazo desde fuera del área a los 31 minutos; Jeison Fuentealba, a los 56; e Ignacio Herrera, que selló el resultado de penal a los 88.

Levato, que llegó al club hace apenas unos meses, se consolidó rápidamente como una pieza importante dentro del esquema del entrenador y fue protagonista durante toda la temporada. Con entrega, potencia y presencia en el área, el futbolista pergaminense aportó al rendimiento colectivo que llevó al equipo a conquistar su tercer ascenso histórico a la máxima categoría del fútbol chileno.

Nacido en Pergamino, Mateo inició su carrera en Douglas Haig y Argentino, donde debutó en el Federal C. En 2017 firmó su primer contrato profesional con Los Andes, luego jugó en Flandria, Deportivo Morón y Patronato, con quien disputó la Copa Libertadores 2023. En 2024 vistió la camiseta de Ferro Carril Oeste y, más tarde, tuvo un paso por Delfín SC de Ecuador antes de llegar a Chile.

A los 27 años, Levato celebra un nuevo título y otro ascenso, esta vez en el plano internacional.

Foto: Gentileza Mateo Levato