Hace un tiempo, aunque no tanto, al no haber un desarrollo sostenido del fútbol femenino en divisiones formativas, las jugadoras comenzaban su carrera deportiva “de grandes”, por así decirlo.
Algunos clubes entendieron que esto debía cambiar y comenzaron a darle paso al desarrollo deportivo del fútbol femenino: espacios para entrenamiento, canchas a disposición, vestuarios acordes, entre otros.
Ya hay varias futbolistas pergaminenses que se encuentran jugando en diversos clubes del país, tal es el caso de Martina Clerc. La joven, de 22 años, tuvo un recorrido en la Reserva de Rosario Central, saltó a Primera, firmó su primer contrato profesional con el “Canalla”, pudo disputar, en el “Gigante de Arroyito”, el clásico ante Newell´s y tiene un montón de sueños en “valija”.
Martina, ¿cómo fue tu primer contacto con la pelota y dónde comenzaste a jugar?
MC: “Mis inicios son como arranca cualquier persona en el fútbol, ahí en el colegio. Había muy pocos clubes que tenían femenino cuando yo arranqué. Era muy raro que se jugara en Pergamino. Comencé en Viajantes, estaba Flavio Cravero, que hoy sigue estando. Después cuando no me dio la edad, porque eran categorías inferiores, tuvo que buscar otro lugar, yo era la más grande. Me fui con el profe Brizuela, que estaba en Centenario, ahí en el Parque Municipal, y arrancamos a competir en los Juegos Bonaerenses, que hasta ahí no había llegado a ir a Mar de Plata. Luego me fui, directamente, a la escuela de fútbol que había armado el profe Manuel González, que creó lo que se llama las “Rompe Redes”, fui parte de la primera camada. Fuimos a torneos para todos lados, ahí agarré la disciplina de entrenar muchos días en la semana. Con ´Rompe Redes´ habíamos arrancado a competir en futsal también, en cancha de ocho y de once, ya que se armaban torneos en Rojas; íbamos a todos lados, entrenábamos casi toda la semana y teníamos partidos los fines de semana".
También tuviste un paso por Douglas…
MC: “Teníamos que ir a una institución de fútbol para poder competir en la Liga de Pergamino; entonces con Manuel nos fuimos a Douglas. Jugamos en cancha de once, teníamos un lugar para entrenar; justo fue mi último año de secundaria, y después me vine a Rosario, porque en realidad mi prioridad era venirme a estudiar, aunque no quería dejar de jugar al fútbol, quería hacer las dos cosas al mismo tiempo. Coincidió que en verano hacían una prueba en Rosario Central para la Liga Rosarina, y ahí fui”.
¿Y cómo fue tu llegara a Rosario Central?, una de las instituciones más emblemáticas del país y semillero de fútbol argentino.
MC: “Arranqué en Rosarina, básicamente. Acá el fútbol es bastante apasionado, más de lo normal. Estuve muy poco tiempo en Rosarina porque la DT mía se fue a la Reserva de Central y me llevó con ella, así que ahí arranqué a entrenar, estuve casi un año, no llegué a cumplir el año porque ya tenía la edad límite, en ese momento no había cupos sub-23 y yo tenía 19, entonces jugué hasta septiembre. Ahí fue cuando me subieron a la Primera, fue medio rápido, medio sorpresivo. Me encontraba haciendo una rehabilitación de una molestia en la rodilla, nada importante, y estaba en donde entrenaban las de Primera, en zapatillas, normal, no había llevado botines porque iba a Kinesiología; y cuando terminó vino a hablarme la DT Primera, que estaba justo ahí en el gimnasio, y me dijo si me quería quedar a entrenar, yo ya tenía el alto, básicamente...me dieron unos botines, medias, y ese día la llamé a mamá para contarle que me iba a quedar ahí a entrenar con Primera”.
Te llevo a ese debut en Primera…en esa foto. ¿Lo viviste con nervios, tuviste un tiempo durante el partido para disfrutarlo o se saborea después con el paso del tiempo?
MC: “En realidad, al grupo lo veía bastante bien, tenía dos o tres compañeras conocidas de la Reserva, así que me incluyeron desde ese lado; pero sí, obviamente, algo de nervios seguro tuve. Fue algo casi normal porque los entrenamientos los intentaban hacer bastante similares, lo que sí fue más intenso, con más duración”.
Me quedé pensando en esto que marcabas en una respuesta anterior: en la pasión que se respira en esta ciudad tan particular y entre estos dos clubes. ¿Cómo se vive esa ¨rivalidad¨ futbolera en el fútbol femenino?
MC: “Creo que es exactamente igual, y no solamente el fútbol femenino, cualquier deporte donde se compita y que estén en esas dos camisetas va a ser de la misma intensidad que lo que se vive en el fútbol masculino. Este año nos tocó jugar el clásico por primera vez, porque los años anteriores Newell´s estaba en la Primera B, entonces no nos tocaba el cruce; si nos tocaba en Liga Rosarina, sí tocaba en ligas Inferiores; fue terrible, una tremenda experiencia”.
Sos joven, apenas 22 años, pero con un caminito, una trayectoria. ¿Qué pensas que mejoraste en tu forma de jugar y qué consideras que aún te falta pulir?
MC: “Algo que siento que mejoré, que lo fui inculcando mucho, es lo físico. Creo que es algo que lo tengo bastante bien, que lo he mejorado, y es algo que me remarcan seguido. Obviamente, eso siempre se puede mejorar. Es algo que, también, le dan bastante importancia acá en Central, el estado físico. Y en cuanto a táctica también, creo que eso se va mejorando con la experiencia, con los partidos, sumando minutos. También me ha tocado estar en el banco. Mi debut de titular en Primera fue en la Copa Federal, donde fuimos a jugar a Buenos Aires. Creo que también mejoré la toma de decisiones, esto de ser más ´pícara´ en algunas situaciones. Todo eso se termina de pulir en los partidos, en la experiencia y sumando minutos”.
Hoy, por suerte, el fútbol femenino está instalado. Se pueden ver partidos por televisión, ya salió del streaming. Hay un crecimiento de las distintas ligas, inclusive la de AFA, donde Boca marca un camino, la selección también, en sus diferentes participaciones, más allá de los resultados. Martina, ¿a quién tenes como referente?
MC: “En cuanto a femenino me gusta mucho Estefanía Banini, que está jugando en el exterior. También la he enfrentado a Lorena Benítez, que juega en Boca. Son jugadoras muy buenas técnicamente, y en lo que es también toma de decisiones son muy inteligentes”.
Vuelvo a llevarte a tus inicios. ¿Si los comparas con la actualidad, qué análisis podes hacer al respecto?
MC: “Está mejorando bastante, no diría demasiado para no ser excesiva, pero en estos últimos dos años creo que lo que es formativo, inferiores, fue creciendo demasiado, hay un montón de estadísticas, de estudios que lo demuestran. Particularmente, estoy haciendo un trabajo de tesis para terminar de recibirme en la carrera (Profesorado de Educación Física), que es análisis en cuanto a un partido de Reserva de femenino, y el juego, la toma de decisión, el posicionamiento en cancha 11 de las jugadoras que hay hoy en día no estaba ni siquiera planteado, ni siquiera había juego, estaban todas en el mismo lugar. Creo que eso se está haciendo bastante bien; desde Primera División bajar una idea de juego y a partir de ahí para que las inferiores, cuando lleguen a Primera, tengan bien en claro lo que es control, lo que es estar bien posicionada, lo que es estado físico también. Acá en Central hay millones de categorías inferiores que entrenan ahí en el mismo premio que nosotras, se están haciendo un montón de cosas para que esa base sea buena y a partir de ahí el club no necesite buscar jugadoras afuera. Nosotras, particularmente, somos varias que venimos desde la Reserva. Hay que buscar eso e intentar no tener que buscar una jugadora de otro club, sino valorar a la jugadora que viene haciendo todo un trayecto e incluirla en Primera”.
Si bien Rosario está cerca, y tiene un vínculo muy particular con Pergamino, ¿seguís la Liga de pergaminense?
MC: “Tengo ahí varias páginas de Instagram que sigo donde suben los resultados, también tengo conocidas que juegan en Junín, pero sí, si voy siguiendo”.
¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu actividad?
MC: “La verdad, como un objetivo, me gustaria intentar tener roce con la selección en algún momento, y también poder jugar en el exterior”.
Ahora sí, la última. Si tuvieras que hablarle a una ´Martina´ que recién comienza o que está transitando este hermoso deporte que es el fútbol, ¿qué le dirías?
MC: “Que nunca se cansen de intentar. Que lo más importante es que sean constantes, que tengan mucha disciplina, y si están seguras y es lo que les gusta que sigan para adelante. Que les pongan mucho esfuerzo y mucha dedicación, mucho sacrificio. Van a tener que entrenar mucho, pero también hay que saber disfrutar de los entrenamientos. Y en el momento del partido que nunca dejen de disfrutar, por más que después, en algún momento, sea un trabajo y todo lo que eso implica. Y si es la parte donde están arrancando...también hay que disfrutarlo. Nunca hay que dejar de lado que si lo que quieren es ser profesonales tienen que tener mucho sacrificio y mucha responsabilidad”.
Compartir