Pablo Céccoli: "Trabajaremos para darle el tan ansiado ascenso a la gente de Douglas"
El flamante Presidente del Rojinegro dialogó con Diarionucleo.com acerca del armado del próximo plantel, la salida de Gustavo Raggio, la búsqueda del nuevo entrenador, los desafíos para su gestión, entre otros puntos.
Douglas Haig tiene nuevo presidente: Pablo Céccoli. Días atrás se realizó en la sede del club la Asamblea Anual Ordinaria, en donde los socios que asistieron aprobaron el balance correspondiente al ciclo 2021/2022, y luego procedieron a elegir al nuevo titular del club. La nueva Comisión Directiva (única lista que se presentó) tendrá un mandato por un período de dos años.
En el acto, se presentó al nuevo presidente de la entidad, Pablo Céccoli, quien reemplazará en el cargo a Karim Dib, el cual ocupará la primera banca de las 3 vicepresidencias. Tras palabras del titular saliente dándole la bienvenida a la flamante autoridad principal, también se conocieron los nombres del resto del grupo de dirigentes: Presidente: Pablo Céccoli, Vice Presidente 1°: Karim Dib, Vice Presidente 2°: Matías Moyano, Vice Presidente 3°: Fernando Rovello, Secretario: Augusto Scalbi, Pro Secretario: Carlos López, Tesorero: Federico Martínez, Pro Tesorero: Federico Linares, Vocal Titular 1°: Luciano Campllonch, Vocal Titular 2°: Enrique Sierra, Vocal Titular 3°: Juan Miguel López, Vocal Titular 4°: David Valentini, Vocal Suplente 1°: Sebastián Gasparini, Vocal Suplente 2°: Esteban Salituri, Vocal Suplente 3°: Camila Herrera, Vocal Suplente 4°: Juan Ramón Pizzano, Revisor de Cuentas: Karina Samanna, Revisor de Cuentas Miguel Ferrero, Revisor de Cuentas: Mario Lapine.
A poco de asumir, Diarionucleo.com, dialogó con el flamante Presidente del rojinegro: Pablo Céccoli
Primero felicitarte. ¿Qué significa, en lo personal, estar al frente de Douglas?
PC: “La verdad que nos genera un compromiso muy grande, es una institución con muchos años, que ha tenido resultados deportivos muy importantes, para Pergamino y para la zona. Y lo que estamos tratando, como Comisión Directiva, es volver a poner al club en una posición visible, donde todo el club, como pasó en la última parte del campeonato, esté en la mayoría de los medios deportivos. Es un gran desafío que conlleva un montón de cosas atrás. Tenemos toda una Comisión Directiva muy grande, que trabaja mucho, y que estoy convencido que estamos preparados para llevar adelante el club y seguir creciendo”.
Es una continuidad de la lista anterior porque no hubo una lista de oposición, ¿no?
PC: “Sí, un poco Karim (Dib) tuvo que dejar el puesto de presidente por temas laborales, personales, va a ocupar un cargo en el Municipio, de Secretario de Gobierno, y los colaboradores que venían trabajando para el club, y algunos que lo venían haciendo, tal vez sin tener un cargo en la Comisión Directiva, rearmamos esa lista, hicimos algunos cambios, pero la línea de trabajo, las personas, los colaboradores, son prácticamente lo mismo, y todo es una situación de continuidad para tratar de reforzar los puntos altos que tuvo la anterior gestión, e ir de a poquito corrigiendo algunos temas que o no nos pudimos encargar por falta de tiempo, o tal vez no salieron como esperamos, y que la línea de trabajo es de continuidad”.
En esta misma línea, ¿cuáles serían los puntos a reforzar y cuáles son los temas que quedaron pendientes?
PC: “El año pasado, algo que pudimos implementar, porque lo teníamos en la agenda de empezar a hacerla en la primera parte de la nueva gestión, era el armado de una Secretaría Técnica, eso lleva un tiempo, es una tarea muy específica, que requiere de conocimiento de jugadores, de entrenadores; en general en los clubes importantes los lidera un ex futbolista. Así que la primera acción que hicimos, es el armado de la Secretaría Técnica. Después del partido en Vicente López, en Platense, pusimos a cargo a Sebastián Gasparini, que es un ex jugador del club, una gran persona, un gran colaborador, estaba trabajando el año pasado en inferiores. Allá por octubre, septiembre hablamos con él y le preguntamos si creía que podía hacerse cargo de la Secretaría Técnica, y me dijo que sí; apenas empezamos la gestión de la nueva Comisión Directiva lo pusimos en funciones, y ya se empezó a hacer cargo de toda la selección de jugadores, cuerpo técnico, obviamente con otros colaboradores, pero él como cabeza de ese sector. Y después, el club tiene muchas áreas para mejorar, el tema de las actividades sociales tenemos que seguir trabajando muchísimo; el tema del futbol, que es un poco el deporte que respira el club, todos los años tenemos desafíos un poco más altos en Infantiles e Inferiores, con mayor cantidad y mejor calidad de jugadores, lo mismo con entrenadores, lo mismo con profesores. En clubes es así tan grande podríamos estar muchos días enumerándote todos los puntos para seguir trabajando y mejorando, pero en resumen creo que la Secretaría Técnica y las actividades sociales, tanto en la sede como en el predio, y seguir estructurando el club para que el día de mañana cuando esté en una divisional mejor no sufra ese simbronazo de tener que salir a hacer un montón de obras en el predio a las apuradas con poco tiempo”.
¿Hay alguna posibilidad de incorporar, por ejemplo el básquet, u otras disciplinas en el club?
PC: “El club tiene una limitante que es el espacio físico, a la estructura que tiene hoy. Hay una sola cancha polideportiva, ahí en la sede social de la calle San Nicolás; y después los horarios están bastante apretados con vóley, con patín y con otras actividades. La idea está en carpeta de incorporar otras actividades, pero hay que ver bien por el espacio físico, que es una limitante. Para eso hay que hacer obras”.
Con el buen presente de Douglas en el Federal, imagino que se acercó más gente. ¿Cuántos socios tiene el club y, por otro lado, con ese envión si hay una campaña de captación de socios?
PC: “La verdad que ese también es un tema deficitario del club, y ya hay grupos de trabajo que se van a encargar en el 2024 de enfocarse en la campaña de socios. Como bien decis, los resultados deportivos nos acercaron mucha gente al club, que antes no estaba o no iba a la cancha, y eso creo que nos da una oportunidad, y lo intentaremos aprovechar para poder capitalizar, justamente, y aumentar la masa societaria, que es tan importante para tener sólido la parte económica de una institución. Hay muchos socios que no usan las instalaciones, pero sí que acompañan al equipo los días que juega de local, entonces ese es un gran desafío que deberíamos tener, tal vez 3.000 socios, y nos tendríamos que poner en ese objetivo de tener 2.500 o 3.000 socios, que fue un poco la gente que terminó viniendo a la cancha en los partidos definitorios”.
En esta misma línea, aprovechando el buen presente, y tomando esto que decías vos de “poner a Douglas en los medios nacionales”. ¿Cuál es la proyección para instalar la “marca Douglas”, por así decirlo?
PC: “Creo que eso es un punto fuerte en los dos últimos años de gestión, pero por supuesto como es marketing casi que no tiene fin. Se avanzó muchísimo en cómo ha cambiado la imagen en las redes sociales, todo el trabajo de difusión que se está haciendo con la colonia, con las actividades sociales, en los partidos de playoffs, eso se ha mejorado muchísimo. Hay un grupo de trabajo muy bueno, y pensamos incorporar dos personas más, y la verdad es que es un punto que no podemos decir que es a mejorar, sino que es a pulir cada día más porque se está trabajando muy fuerte”.
Nos metemos en el fútbol profesional. Inevitablemente te tengo que preguntar, ¿ya hay un técnico en carpeta para suceder a Gustavo Raggio?. Y por otra parte, ¿Cómo fue la salida de Raggio?, ¿los tomó por sorpresa, era posible?
PC: “Técnico en carpeta debe de haber unos cien. Muchos ofrecimientos. El día miércoles después del partido con San Miguel, con todo el dolor del alma, nos juntamos con Federico Martínez, que es el Tesorero, empezamos a armar el presupuesto del año 2024; empezamos a apuntar el nombre de jugadores, posibles cuerpos técnicos, todo eso ante la posibilidad de que Gustavo Raggio no siguiera, y eso fue lo que sucedió, por una decisión de él, no por nosotros…Gustavo se despidió de forma excelente, yo lo quiero resaltar, todo quedó en los mejores términos, lo quiero decir para que non haya ningún pensamiento raro. Ellos (por el cuerpo técnico saliente) nos hicieron crecer como club. Ya hemos tenido 5 o 6 reuniones por Zoom con diferentes cuerpos técnicos, queremos ver un abanico de entrenadores, no queremos tomar una decisión de forma apresurada porque va a ser la cabeza de un grupo de 30 o 40 jugadores, así que estamos trabajando intensivamente, recibiendo currículum, hablando con representantes, con jugadores”.
¿Cuándo tendrán definiciones en cuanto al entrenador?
PC: “El nombre del técnico depende de nosotros. Somos los primeros interesados en querer cerrar el cuerpo técnico, porque de eso se dependen un montón de acciones, pero también no me quiero encorsetar en ponerte una fecha. Queremos encontrar un perfil, serio, trabajador, similar al anterior, y que nos represente”.
Y en ese punto, ¿es posible retener a gran parte del plantel?
PC: “Lo primero que hicimos fue ponerle nombre propio a esos jugadores que el club quiere retener, porque entendemos que nos llevaron a dos finales en el año, y encima no las perdieron en los minutos de juego, sino en las definiciones por penales, esos jugadores tienen mucha importancia para el club. Esa es una de las primeras tareas que estamos haciendo. Sabemos que hay jugadores que por diferentes razones ya sabemos que se van a ir, que tienen muchas opciones de otras divisionales, entonces es difícil retenerlos, es todo un trabajo en simultáneo tanto retenerlos como mirar nuevas incorporaciones. Después, obviamente, el entrenador traerá los refuerzos de su gusto, pero nosotros creemos que el club tiene que tener la base armada para que después el entrenador ponga sus condimentos finales en base a su forma de juego”.
Douglas viene ganar el “Premio Conjunto” en el fútbol local, con buenas actuaciones en inferiores y Primera División, a diferencia de años anteriores. ¿Qué opinas al respecto?
PC: “De cómo agarramos el club noviembre de 2021 hasta hoy en fútbol de inferiores se avanzó muchísimo. En lo personal, siento, creo y estoy convencido que tenemos para seguir avanzando muchísimo más. Como te dije antes: el club replica fútbol, con esto no te quiero decir que no se le va a prestar atención a otras actividades; pero todas las instalaciones se han mejorado de manera increíble. Las inferiores e infantiles están en el momento y en el lugar indicado, porque el club le va a poner todos los ojos a esos sectores, y es en dónde más queremos crecer, donde más queremos profesionalizar”.
Pablo, Colón hizo un pedido a la AFA para que revea su descenso. Inmediatamente comenzó a circular que si se libera ese cupo Douglas podría ocupar esa plaza en la B Nacional. ¿Qué hay de cierto en esto?
PC: “La presentación de Colón es una realidad. En lo personal creo que va a ser difícil que eso suceda, que entiendan esa presentación a Colón, que no descienda, pero todo puede suceder. Y sí eso es una realidad que si eso sucede, entendemos que el primer nombre, si cambia algo en los torneos hacia abajo, el primer nombre que debería salir sería el de Douglas. Nosotros estamos trabajando como si eso no sucediera, porque sino corremos el riesgo de quedar paralizados esperando cuál es el resultado de esa presentación de Colón. Si sucede obviamente que lo vamos a tomar, cambiaremos un poco el chip, porque no es lo mismo prepararse para la B Nacional, pero nosotros estamos trabajando como si eso no fuera a suceder”.
Por último, Pablo. ¿Qué significa Douglas para vos?
PC: “La verdad que Douglas es un club que vengo siguiendo desde cuando empezamos a ser sponsors, en el cual espectador durante varios años. Hace dos años Karim me invitó a ser parte de la Comisión, me entusiasme con el desafío, este último año viví lo que es la locura de la posibilidad de un ascenso, la emoción de la gente, el entusiasmo que se tenía, la gente agradecía en la cancha por el torneo. Douglas es un club muy pasional, es muy buena gente, gente trabajadora, gente que ama el club, que tiene un potencial enorme. Nosotros tenemos el gran desafío de poder visualizar ese potencial y hacerlo crecer no solo en Pergamino sino también en la región. Estamos obsesionados de en algún momento darle esa alegría a la gente, que tanto lo busca y que tanto lo necesita, es un país que es duro desde un montón de cosas. No vamos a dejar de trabajar, de intentar lograr ese famoso ascenso”.